sábado, julio 09, 2011

Andrés Jiménez lamenta asesinato de Facundo Cabral: “No podrán acallar su voz”


Andrés Jiménez "El Jíbaro" recordó su presentación junto a Facundo Cabral en Puerto Rico en el año 1997. (Archivo)

sábado, 9 de julio de 2011
Milvia Archilla / Primera Hora

El cantautor boricua Andrés Jiménez “El Jíbaro” reaccionó triste y sorprendido al asesinato a tiros de su colega Facundo Cabral esta madrugada en Guatemala.




“Lo mataron, pero no podrán acallar su voz. Con esto lo que hacen es que su voz se escuche más alto por los reclamos de la paz y la libertad. Con asesinarlo no van a callar sus reclamos de paz y justicia social en el mundo”, dijo indignado El Jíbaro al conocer la noticia del asesinato.
Para El Jíbaro la muerte a tiros de su amigo “es una barbaridad, una cosa terrible”. “Estoy tratando de asimilar esta noticia, pero jamás me hubiera imaginado esto. Que lo ejecutaran de esta manera, me pone muy triste, grave”, señaló.

“Yo pensaba que esta etapa estaba superada en América Latina y que el pueblo había encontrado unas maneras de echar adelante sus países en unas luchas más democráticas y que aquella época de los grandes dictadores y de las ideas bárbaras habían quedado en el pasado”, indicó Jiménez al lamentar que aún hayan grupos que resuelvan sus diferencias ideológicas valiéndose de la violencia.
“Facundo era un pacifista, nunca quería herir la sensibilidad de nadie. Siempre expresó su filosofía pacifista de una manera muy clara”, recordó el cantante orocoveño al lamentar el violento asesinato luego que Cabral librara una lucha contra el cáncer.
“Tanto que luchó contra el cáncer para que venga unos animales y lo maten”, lamentó.

Sobre el concierto y el disco América Canta que grabaron en Puerto Rico en 1997, El Jíbaro recordó que “fue una experiencia maravillosa en la que Cabral canta los temas del cancionero boricua Barlovento (Andrés Jiménez)  y Lamento Borincano (Rafael Hernández)".
“Yo canto Pobrecito mi patrón (Facundo Cabral) y los dos juntos Gracias a la vida (Violeta Parra)”, detalló.
Según Jiménez, para Cabral su gran maestra fue la madre Teresa de Calcuta y entre sus logros estuvo haber sido nominado para el premio Nobel de la paz en el 2008.
Jiménez envió sus condolencias a todo a la familia de Cabral y a su manejador, que sospecha, podría ser el mismo que fue gravemente herido en el atentado.
“Los seres humanos tienen que pagar un precio muy alto para conseguir la paz. Ese el ideal más alto, pero (los asesinos) hicieron todo lo contrario de lo que pretendía, van a levantar muchas más voces a favor de esos ideales de paz y libertad”, sentenció Jiménez.

No hay comentarios.: