sábado, junio 11, 2011

Muy pocos no están ‘indignados’


Por Gloria Analco*


No hay que engañarse, la misma indignación de los ‘indignados’ de la Puerta del Sol recorre todas las plazas públicas del orbe, debido a la forma en que los gobiernos están llevando los asuntos públicos, lo cual hacen sólo en función de los intereses del capital transnacional, a expensas del bienestar de los pueblos.

Sin duda una locura se ha apoderado del mundo. Parece no haber forma de meter en cintura a los grandes bancos, a las transacciones financieras fraudulentas, las evasiones fiscales del gran capital, y, mucho menos, a la especulación financiera que distrae enormes recursos de las plantas productivas, generadoras de empleos.

Estos son los verdaderos delincuentes del crimen organizado, que manejan volúmenes de dinero que el narcotráfico ni soñando jamás podrá ni ver, sólo que son de cuello blanco y aún consiguen escabullirse, pero cuyos nombres deberían estar en la lista de “los más buscados”.

El Movimiento 15-M, nacido en Madrid, tiene el gran mérito de haber comprendido fehacientemente todas estas cosas. Ahora ya saben que el mundo está hecho a la medida de los ricos y poderosos, a quienes ya no hay que mirar con respeto. Todo está puesto por ellos para explotar a las masas, por las cuales además sienten un enorme desprecio, como si no fuéramos todos iguales.

El proceso que las grandes corporaciones han echado a andar tiene como finalidad traficar con los seres humanos como esclavos, y ya lo están consiguiendo, pues los trabajadores reciben cada vez menos salario por su trabajo, sus pensiones ya no están seguras, los jóvenes se han quedado sin horizonte, y todo este horror no sería posible sin el concurso de los gobiernos que parecen imposibilitados a hacer algo al respecto, más bien terminan por ser socios minoritarios de aquellos.

Los ‘indignados’, por lo mismo, crecen en número y ya han empezado a organizarse en una acción política directa, al margen de partidos políticos, y gracias a las redes sociales se comunican entre sí sus inquietudes para hacer del mundo un lugar mejor, pasando por alto a los medios de información corporativos, aliados del capital financiero internacional, que mantienen celosamente oculta la información sobre lo que realmente está ocurriendo en el mundo.

Los medios de comunicación no informan, por ejemplo, sobre la contrarrevolución que está teniendo lugar en el mundo árabe en rebeldía, pero sí dan voz a quien la está impunemente ejecutando.

Barack Obama está en su derecho de decir lo que crea más conveniente, así como la prensa en reproducirlo, y si se quiere copiosamente, pero también está obligada a informar sobre aquella parte que él deliberadamente ha omitido, como acaba de hacerlo durante su reciente viaje a Londres.

Obama aseguró que Estados Unidos no quiere imponer el ritmo de los cambios en el norte de África, pero que apoyará a aquellos que quieren libertad en vez de represión y a los que están poniendo los cimientos de la democracia.

Pero lo que está ocurriendo en el mundo árabe es totalmente opuesto a lo que él ha señalado, ya que su gobierno participa en la contrarrevolución árabe y ha echado a andar un programa estratégico para detener las rebeliones populares que buscan reivindicaciones democráticas frente a las dictaduras árabes que EE.UU. apoya, y esta realidad no es abordada por los medios de prensa.

Es más, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), cuyo gobierno está al servicio de EE.UU., ha puesto en marcha la preparación de un ejército secreto, asesorado por la empresa estadounidense Xe Service, antes conocida como la sociedad Blackwater que alquiló al Pentágono el servicio de mercenarios en Irak y Afganistán.

Ese ejército que será preparado para actuar en forma subrepticia, a manera de fuerzas especiales, será utilizado para aplastar cualquier brote de descontento en el Medio Oriente y África del Norte. Ya no los tomarán desprevenidos.

Cabe entonces preguntarse qué estrategia tendrán en mente los estadounidenses para apagar Spanishrevolution, como fue conocido en Twitter el “Movimiento 15 de Mayo”, el cual fue echado a andar por 40 personas y en menos de una semana ya eran cientos de miles, con el respaldo y manifestaciones en muchas capitales del mundo.

Todo indica que es imparable el M-15, el cual está exigiendo ¡Democracia Real Ya! “No somos antisistema; el sistema es antinosotros”, han dicho, y esa es la mayor verdad de todas.

*Periodista mexicana

Imagen agregada, cortesía del blog de Chuchi Guerra

No hay comentarios.: