viernes, junio 03, 2011

“Ahora estoy medio nostálgico”


Entrevista. César Isella. El folclorista cumple 55 años de carrera. Lo festejará con un recital junto a La Negra Chagra.


Dirá César Isella al final de la entrevista “me debo estar poniendo viejo, ahora estoy medio nostálgico”. Es que la andanada de anécdotas no para en una charla de un poco más de una hora antes de presentarse en La Trastienda junto a La Negra Chagra (mañana y el 10 de junio). El tiempo se diluye oyendo hechos aislados en una carrera musical que lleva 55 años. De Los Fronterizos a su presente, las historias se desgajan; de Mercedes Sosa a Chavela Vargas, pasando por Víctor Jara (de quien dice fue un “gran amigo”) y Silvio Rodríguez. Rápidamente se nota la emoción en el salteño. Habla de Chavela y de un testimonio que pudo observar a través de Internet: “En una entrevista le preguntan cuál va a ser su última canción en su último suspiro, y ella empieza a cantar Canción de las simples cosas a capella; me morí. Para ella es un himno”. Contará además, que en una charla con la mexicana de 91 años, se enteró que fue escuchando a Mercedes Sosa en la interpretación, ella “pudo salir de la banquina”.

Autor junto a Armando Tejada Gómez de Canción con todos (tema que acompañó a la generación del ‘70 y surgido luego del Cordobazo), reconocerá el músico que la versión que quedó registrada en el famoso disco de los shows de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, parecía “de un grupo de borrachos”. “No nos acordábamos la letra; era más testimonial, por el momento y el significado”, aclarará luego.

Y si se refiere a que su valor pasaba por el tiempo en que surgió ese registro es porque Isella reafirma que la década del ochenta fue de “renacer para la música popular argentina”, pese a que él comenzó a alejarse la composición. Sin embargo, deja un mensaje para aquellos que criticaron su devenir post exilio, como funcionario en SADAIC o en el centro Cultural San Martín, alejado de la composición. “Yo puse los huevos cuando tuve que ponerlos; en la época de los milicos. Viví experiencias horrendas no sólo yo, sino toda mi familia. Como tantos miles y millones de argentinos. Cómo no voy a gozar de la democracia”.

Llega el tiempo del recuerdo. Para Argentino Luna, referente del folclore recientemente fallecido, y otro, para el Gaucho de Madariaga dirá: “El Negro era un gran amigo, un atorrante. Es uno de esos personajes que nos van a hacer falta; tienen que aparecer más de esos. Hay…pero deben darles oportunidades”. El pie perfecto para saber sus reflexiones acerca de la renovación en el folclore nacional. “Los chicos están, lo que pasa es que han muerto los poetas y los grandes creadores. Hay muy buenos letristas, músicos talentosos. Pero son muchos y los espacios son pocos. Es difícil hacer una evaluación que sea justa. La vigencia del folclore en el interior está presente más que en ningún lado. Cuando algún folclorista bueno se presenta en el Luna Park, lo llena. Sin embargo, hay una parte de chicos que están apurados con el éxito. El Telgopor es malo, en todos los casos; la gente es inteligente”.

No hay comentarios.: