lunes, marzo 21, 2011

“Peteco” Carabajal cantará un tema de Cerati


“El viajero”, un puñado intenso de canciones nuevas, propias y ajenas. El eje es la chacarera, pero también interpretará un tema del ex de Soda Stereo y “Vamos a andar”, de Silvio Rodríguez.

El prestigioso cantautor santiagueño no descansa y luego de realizar 30 recitales en distintos festivales del país, “Peteco” Carabajal presentará el miércoles 23 en el teatro Coliseo de La Plata su nuevo CD/DVD en el cual demostrará, una vez más, su talento. En esta oportunidad será “Corazón delator” la canción con la cual homenajeará a Gustavo Cerati. Bajo el nombre de “El viajero”, la próxima producción contempla, en su parte estrictamente musical, un puñado intenso de canciones nuevas propias y ajenas, y en la visual-musical, lo mismo, más esos clásicos que jamás pueden faltar: “Soy santiagueño”, “La estrella azul” o “Digo, la mazamorra”, entre ellos. A pesar de que anduvo recorriendo distintos puntos geográficos, el artista rescata: “No fue el año de más trabajo, pero sí de los mejores, porque ha sido una gira tranquila y descansada. Podría haber hecho más festivales, pero andar viajando mucho es peligroso. A veces uno, en el afán de ganar un poco más, agarra todo y no mide los riesgos. Hay que hacer justo lo que hay que hacer”.

“Peteco” brilló en el Festival de Cosquín, donde en 40 minutos mostró un puñado de canciones nuevas, algo que proyecta repetir ampliado el próximo miércoles 23 en ciudad La Plata. Entre ellas, “Amanecer revolución”, el tema que grabó para el disco del Bicentenario, “El coyuyo de Shangai”, una chacarera instrumental compuesta en aquella ciudad para la Expo que cuenta, en su versión original, con un violinista chino; “Bienvenidos” y la zamba “Símbolo universal”, ambas de su hermano Demi; “Agoniza bandoneón”, de su hijo Homero; clásicos de la década del 70 (“Cuando tenga la tierra”, de Daniel Toro y Ariel Petrocelli; “Vamos a andar”, de Silvio Rodríguez y “Quimey Neuquén”, de Marcelo Berbel) y un plus emotivo en honor a Gustavo Cerati: “Corazón delator”.

En cuanto a la elección del tema del rockero argentino, “Peteco” sostuvo: “La hice por agradecimiento y por conexión espiritual, porque Cerati ha sido muy importante como creador en los últimos años. Demi tenía 15 años y se pasaba todo el día sacando temas de Soda Stereo con la guitarra, cuando yo casi no los escuchaba. Estaba como enloquecido y cuando propuse hacer el tema, todos los compañeros se han sentido felices. Está hecho desde ese lugar y por eso no lo canto solo”.

“Peteco” no estará solo, lo acompañarán Demi, ahora baterista; Juancho Farías Gómez, hijo del Chango, en bajo, y Daniel Patanchón y Homero Carabajal en guitarras eléctricas y acústicas. “El viajero” fue fruto de tres meses de ensayos y preparación. Algunos con público (gratis y a beneficio del hospital Garrahan) en el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA, y otro, el definitivo, ante 1.500 personas en el teatro El Círculo de Rosario. “El viajero” es el resultado de sensaciones y miradas como viajero de los lugares en que me ha tocado estar, vivir. Es el tipo que anda, que conoce lugares, que ve pueblos y gentes. Y agregó que el viajero no es sólo el que anda geográficamente, sino el que siempre está retornando al mismo lugar. Se puede estar viajando, aún estando quieto”, definió “Peteco”.

No hay comentarios.: