martes, marzo 22, 2011

FESTIVAL MÚSICA VIVA: Un lugar para el compositor nacional (Ecuador)

El Ministerio de Cultura en unión con la Red de Compositores Ecuatorianos (Redce) inició el proyecto Sistema de las Músicas del Ecuador (SIME), que está enmarcado dentro de los proyectos de la cartera de gobierno.

Diario LA HORA conversó con la ministra Érika Sylva Charvet sobre este tema y aprovechó para indagar sobre el proyecto de ley de cultura pendiente de debate en la Asamblea.

¿Qué abarca el SIME?
Este es un gran programa que tiene el objetivo de producir una intervención integral y estructural en el campo musical ecuatoriano. Tiene varias operaciones, una de las cuales es la operación compositor, que está destinada a recuperar, preservar y generar el nuevo patrimonio sonoro y musical nacional. Este proyecto busca dar al compositor ecuatoriano el lugar que se merece, que le corresponde tener en la historia de la música de nuestro país. También vamos a difundir la importancia de la composición académica contemporánea en el Ecuador.

¿Se va a apoyar a los músicos para la grabación y publicación de sus trabajos?
Hacia mediano y corto y plazo sí, pero en este momento lo que estamos haciendo es difundir su música, a través de un festival denominado ‘Música viva’ que dura cinco días del 21 al 25 de marzo y en el que participarán 20 compositores de tres generaciones. Se presentarán alrededor de 41 composiciones, de las cuales la mayoría son estenos mundiales.

¿El proyecto es solo a beneficio de los músicos?
Con este festival se intenta lograr nuevos públicos, en general el público ecuatoriano tiene una débil educación musical, lo que buscamos es aproximar al público a las nuevas tendencias de la música. También que los jóvenes vean de qué se trata está música contemporánea. En el marco de este festival se darán dos conversatorios donde se abordarán temas sobre la tendencia de la música ecuatoriana, la aplicación de la tecnología, la adaptación del patrimonio ancestral a la composición de música contemporánea, entre otras.

¿El SIME forma parte de la ley de cultura? A propósito del tema ¿cómo avanza la ley?
Claro, el SIME forma parte del Sistema Nacional de Cultura que entraría en un subsistema de las artes y la creatividad, en cuyo marco están incluidas las artes musicales. Dentro de este segmento el SIME es la principal actividad.
Sobre el avance de la ley están dos proyectos que son: el de la mayoría y la minoría, que están en la Asamblea. El de la mayoría está en debate, pero obviamente este proyecto tiene muchos problemas, yo me he pronunciado públicamente de que este proyecto no nos ayudaría en absoluto a poner orden al caos y dispersión del actual campo cultural.

¿Cuáles son los puntos más bajos de la propuesta de la mayoría?
Esta ley abre brechas para el separatismo de los grupos regionales, étnico-culturales, etc. Tampoco nos garantiza la preservación y control de nuestro patrimonio cultural. Además interviene en competencias que no son de la cultura.

¿Hay una fecha tope para la conciliación en torno a esta ley?
En primera instancia, lo que se está haciendo es limar asperezas con la Asamblea y ver de qué manera podemos conjuntamente presentar al país un proyecto que realmente nos ayude al gran objetivo principal que es integrar simbólicamente al país. Una ley de cultura tiene que garantizar la cohesión nacional, integración simbólica, construcción de identidad.

Frente a la inquietud de los artistas por la gratuidad de los eventos ¿cuál es la posición del Ministerio?
Nuestro rol no es el de hacer eventos, sino de ser rectores del Sistema Nacional de Cultura y emitir políticas en torno a las cuales el campo cultural trabaje en beneficio de objetivos estratégicos y también trabajar por garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales que la mayoría de la población no tiene.

Nosotros no podemos trabajar por intereses particulares de un grupo en específico, obviamente hay artistas que viven de su trabajo, ellos van a tener que seguir cobrando por sus funciones. El Ministerio no está monopolizando los espacios culturales, este es el caso del Festival de Música Contemporánea donde nosotros estamos invirtiendo y apoyando a nuestros compositores, ya que de otra manera ¿quién tocaría su música?.

FRASE

“El Ministerio no está monopolizando los espacios culturales”.
Érika Silva, ministra de Cultura

Sistema musical
Dinero asignado

$10.000.000 es el presupuesto para el SIME (2011-2013).

$10.000 para el festival ‘Música viva’.

No hay comentarios.: