miércoles, mayo 26, 2010

Publican discurso casi inédito Che Guevara por bicentenario Argentina


lunes, 24 de mayo de 2010

24 de mayo de 2010, 10:26La Habana, 24 may (PL) Cuba publicó hoy un discurso casi inédito del comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara de 1962 en homenaje al bicentenario de la independencia argentina, que se cumple mañana martes.

Dos de las páginas interiores del diario Granma sirven para divulgar las palabras de Che Guevara a varios centenares de sus compatriotas reunidos para la ocasión en un centro recreativo en el suroeste de La Habana.

Su intervención fue recogida en un pequeño folleto por los argentinos y son divulgadas por la isla en esta ocasión como "el homenaje de nuestro pueblo a este 25 de mayo, día del Bicentenario de la Argentina", precisó el rotativo.

"El Che se entusiasmó tanto, que al decir de los organizadores argentinos, la fiesta fue entonces más grande. Participaron entre 300 y 400 personas, de ambos pueblos y artistas de los dos países", expresó la nota introductoria.

Aquella conmemoración, añadió, alcanzó significativa relevancia por el discurso que pronunciara Che Guevara, calificado de verdadera pieza política continental desde territorio de la primera Revolución socialista del hemisferio occidental.

Al hablar de movimientos emancipadores, al recordar las viejas gestas de nuestras guerras de independencia tenemos forzosamente que recordar a Cuba, porque es parte de un viejo esfuerzo de las masas por obtener su liberación definitiva, dijo Che Guevara entonces.

Todavía, añadió, tenemos que luchar para liquidar viejas formas económicas que nos oprimen, para librarnos de todos los problemas que nos ha traído en nuestro desarrollo la dependencia a los capitales extranjeros.

En opinión del entonces Ministro de Industrias, era necesario terminar la dependencia de los monopolios norteamericanos para defender la parte de libertad del pueblo cubano conseguido por los años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista (1952-1959).

Pensemos en la unidad indestructible de todo el continente, pensemos en todo lo que nos ata y nos une y no en lo que nos divide, pensemos en todas nuestras cualidades iguales, subrayó Che Guevara.

Aprestémonos a celebrar otro 25 de Mayo, ya no en esta tierra generosa sino en la tierra propia y bajo símbolos nuevos, bajo el símbolo de la victoria, bajo el símbolo del futuro, concluyó.

Entretanto, el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa dedicará hoy su espacio a las celebraciones por los 200 años de la independencia argentina.

lac/ro

No hay comentarios.: