miércoles, mayo 26, 2010

Critica cantautor cubano Silvio Rodríguez a intelectuales españoles

El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó de insulto el llamado hecho por intelectuales y actores españoles para democratizar a Cuba, al señalar que serán los propios cubanos quienes decidan los cambios en su país.

"Los cubanos también queremos cambios, pero consensuados por nosotros. Esas transformaciones ocurrirán más temprano o más tarde y la única política capaz de acelerarlas es el fin del bloqueo (de Estados Unidos contra la isla)", señaló el fundador de la Nueva Trova en un artículo difundido este lunes por "Cubadebate".

El trovador dijo que la eliminación de esa política de Washington puede crear condiciones para que Cuba avance más rápido en el concepto democrático.

El afamado músico consideró que la propuesta de los actores e intelectuales españoles, entre los cuales si incluyen el cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Víctor Manuel y Ana Belén, busca aislar aún más a Cuba.

Se trata de "un nuevo artilugio para obligarnos a hacer lo que otros consideran que debemos hacer", agregó.

"No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir", indicó Rodríguez.

El cantautor cubano de 63 años de edad lamentó que los españoles pretendan que Cuba adopte sistemas democráticos como el de ellos, "con las reservas que despiertan esas democracias de banqueros ladrones y ejércitos ocupantes".

Añadió que tales presiones contra La Habana son un insulto a la autodeterminación" y "una injerencia inadmisible".

El intérprete de "Ojalá" sugirió a quienes firmaron la petición de intelectuales y artistas a ocuparse de España e investigar "hasta qué punto viven en una democracia".

En este sentido puso como ejemplo el caso del juez español Baltasar Garzón, a quien el Consejo General del Poder Judicial de ese país suspendió, inculpado por haber querido investigar los crímenes amnistiados de la época franquista.

Silvio Rodríguez opinó que esa sentencia es un golpe duro a "una democracia desde la que se pretende juzgar o mandar a juzgar los supuestos defectos ajenos, pero ojo con quien toque a los propios". (Xinhua)
18/05/2010

No hay comentarios.: