sábado, mayo 15, 2010

Confiere Estados Unidos visa al cantautor cubano Silvio Rodríguez para presentarse en la Isla




Silvio Rodríguez podrá pisar suelo puertorriqueño por primera vez en trece años.

La presentación del emblemático cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Coliseo de Puerto Rico el próximo 30 de mayo acaba de vencer el mayor obstáculo, al conferirle el gobierno de Estados Unidos la visa de entrada que le permitirá, además, actuar en Nueva York.

El productor César Sáinz, productor del espectáculo para Rompeolas, confirmó hoy, martes, a Inter News Service (INS) que el intérprete cubano podrá pisar suelo puertorriqueño por primera vez en trece años, luego de que finalmente Estados Unidos le ha conferido el visado para entrar a su territorio.

El empresario artístico, quien trajo por última vez a Puerto Rico al cantautor cuando se presentó en el estadio “Hiram Bithorn”, en Hato Rey, dijo que el abogado californiano Bill Martínez le confirmó que la legación diplomática de Estados Unidos en La Habana ya recibió el visto bueno para concederle la visa.

Junto a Silvio Rodríguez, indicó el letrado Martínez, también se le dio luz verde de entrada a Estados Unidos a su esposa, la flautista Niurka González, a la hija de ambos, Malva, y a “algunos miembros de su banda”, según se establece en la comunicación.

Sáinz manifestó que, después de tantos años de ausencia, los seguidores de Silvio Rodríguez tendrán la oportunidad de apreciar un recorrido por su trayectoria, aparte de escuchar algunas de sus nuevas canciones, que los melómanos puertorriqueños conocen muy bien.

Además de su presentación en Puerto Rico, fijada para el 30 de mayo, el creador de “Canción del elegido” actuará el próximo 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York, luego de que el año pasado se le vetara para asistir como invitado a un espectáculo en tributo a Peter Seeger.

El cantautor no actúa en Estados Unidos desde hace unos 30 años.

Para el intérprete de “Te doy una canción”, Puerto Rico tiene un significado especial en su vida, no sólo por los amigos que ha cultivado, como el cantautor Roy Brown, sino por la noción que de la Isla le dio el apóstol cubano José Martí.

“Mi noción primera de Puerto Rico, me la dio Martí, en su última carta a Manuel Mercado, cuando dijo que todo lo que había hecho y lo que haría era para impedir que los Estados Unidos se adueñara de Cuba y Puerto Rico y caer con esa fuerza más sobre los pueblos de Latinoamérica”, escribió en una oportunidad.

Dijo que a partir de ese planteamiento de Martí “me empecé a hacer preguntas. Empecé a adentrarme en el drama de Puerto Rico”.

No hay comentarios.: