miércoles, noviembre 25, 2009

Premio es honor a los excluidos y marginados, afirmó Frei Betto


Alejandro Gómez • Brasilia

El brasileño Frei Betto afirmó hoy que el premio ALBA de las Letras 2009 por la obra de la vida es un honor a los excluidos y marginados, personajes de la mayoría de sus obras.

Al conocerse merecedor del galardón otorgado por la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Betto dijo vía telefónica a Prensa Latina que en sus poco más de 50 libros se ha dedicado fundamentalmente a "dar voz, a aquellos que no tienen voz; y a dar vez, a aquellos que no tienen vez".

Tras expresar su alegría y felicidad por el reconocimiento, el teólogo y escritor brasileño subrayó que no lo considera un mérito personal, sino de los personajes de sus obras: los movimientos sociales, la teología de la liberación, los oprimidos, los explotados, los marginados y los perseguidos por la dictadura.

Es honor a ese mundo excluido, sentenció Betto, quien agregó que destinará el valor en metálico a proyectos para favorecer a la gente pobre, a los integrantes de movimientos sociales y a todos los olvidados.

Betto, uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación, nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte y es artífice de una obra le ha valido un vasto reconocimiento internacional.

Entre sus títulos figuran Fidel y la Religión (conversaciones con Fidel Castro), Mística y Espiritualidad (con Leonardo Boff), Bautismo de sangre, De las catacumbas (cartas personales) y El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).

Según las bases del Premio, éste se concede a creadores vivos que hayan consagrado su vida y obra a engrandecer el patrimonio cultural de América Latina y el Caribe con aportes originales en los géneros literarios y las manifestaciones artísticas.

Los primeros premios ALBA se entregaron en 2007, cuando lo recibieron Mario Benedetti (Uruguay) y Oscar Niemeyer (Brasil).

El año pasado lo merecieron Roberto Fernández Retamar (Cuba) y Jorge Sanjinés (Bolivia), y en éste, en el apartado de Artes, el argentino León Ferrari.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios.: