domingo, septiembre 06, 2009

sandra martínez: La música para el alma


Tomada de la edición impresa del 05 de septiembre del 2009

Sandra Martínez encontró un espacio en Radio Pública del Ecuador para conducir el programa Canciones Imprescindibles.

Cada noche, durante una hora, Sandra Martínez llega a sus oyentes con Canciones Imprescindibles.

A las ocho de la noche Sandra Martínez deja escapar una reflexión: “Cuando el hombre descubrió la belleza del sonido creó la música para acompañar sus tareas cotidianas y sus rituales”. Es una reflexión que sitentiza su programa Canciones Imprescindibles, que se transmite de lunes a viernes hasta las nueve de la noche, en la Radio Pública de Ecuador.

La intención del programa, según su mentalizadora, “es llegar a todas las personas que necesitan de una canción para identificarse y definirse. Después de varias investigaciones sobre el nacimiento del sonido y la importancia que adquirió, asegura que la música es el acompañamiento que lleva el ser humano a lo largo de su vida, en los duelos, en los ritos, en los funerales o en el amor.

Las canciones imprescindibles “nos hablan de la lucha del hombre para conseguir mejores condiciones, para obtener la libertad y el amor de su vida”, dice.

En América existen canciones que, según su forma de contar las historias, llaman a quienes las escuchan, a través del tiempo, las leyendas tribales, el horror de las dictaduras y la lucha de quienes creen en la justicia.

Por esto, el programa está enfocado en la música folclórica de los pueblos latinoamericanos, la canción protesta, la nueva trova y la canción informal. Música que, señala, “nos dibuja la esperanza del hombre nuevo”. De la mano de Sandra Martínez, los trovadores y los poetas tienen la palabra en el programa radiofónico, con el que “encendemos una fogata para compartir las voces y la historia del continente”, asegura.

Dentro del programa los músicos, poetas y cantautores ecuatorianos tienen un sitio privilegiado. En los libretos que prepara previamente intenta mostrar la misma cantidad de temas nacionales como internacionales.

“Si mis radioescuchas me piden un tema de algún autor o intérprete de otro país y existe algún grupo ecuatoriano que también lo interpreta, prefiero mostrar eso. Mostrar que aquí también tenemos buenos intérpretes y mucho más si son los autores de las canciones”, explica.

En la última edición de su programa, inició con la interpretación de la canción popular venezolana La potra Zaina, pero con el toque ecuatoriano del grupo Quimera.

Comenta que su programa es un espacio para los grupos o artistas ecuatorianos que buscan promover su música, tomando en cuenta el tipo de géneros que se transmiten en Canciones Imprescindibles intentamos tener siempre.

La presentación de los espacios que Sandramar, como la conocen sus oyentes, maneja dentro del programa son: Los clásicos, que ella define como la música que más se escucha porque son las peticiones que recibe durante todo el día de sus oyentes, “las más sonadas dentro de estos géneros”, agrega.

También está un espacio para la trova y la música protesta, donde explica que encuentra su espacio para mostrar las canciones que considera como imprescindibles para la vida de sus oyentes; y en el último segmento muestra algunas piezas musicales nuevas y menos escuchadas.

“Pretendo que durante la hora del programa o durante varios días las personas puedan encontrar esa canción que dibuja su vida con música y palabras.

También presenta el segmento Apuntes de América Profunda, que es un espacio en el que se cuentan las leyendas más antiguas del continente, de los pueblos y de los personajes que forman parte de la historia.

El próximo 6 de octubre este programa cumplirá un año al aire en la Radio Pública de Ecuador.

Sin embargo, Sandra seis meses antes salió al aire con un programa similar en otra emisora. Acá su propuesta es música para el alma.
Camila Witt
cwitt@telegrafo.com.ec
Reportera-Quito

No hay comentarios.: