domingo, septiembre 06, 2009

Christian Poveda (Argelia, 1955 - El Salvador, 2009)


A través del Departamento de Difusión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara nos ha llegado un comunicado de los productores de “La vida loca”, el documental del asesinado realizador franco-español Christian Poveda que se proyectará en el Teatro La Comedia el jueves 10 a las 19 hs como filme invitado del 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario.

Comunicado de prensa de las productoras cinematográficas
La Femme Endormie (Francia) y El Caimán (México)
4 de septiembre 2009

Anteayer por la tarde, 2 de septiembre, nuestro amigo y compañero de trabajo Christian Poveda murió como si estuviera filmando su propia muerte. Llevaba 4 años trabajando en su película documental « La Vida Loca », sobre la violencia sufrida y ejercida por la banda Salvadoreña M18. Trabajando para la promoción de la película que será estrenada en las salas francesas el próximo 30 de septiembre, Christian se acercó una vez mas a los territorios donde durante 16 meses llevó a cabo una labor de convencimiento, de solidaridad y de camaradería con los miembros de esta banda. Ahí sucedió todo y en unos segundos fue cobardemente asesinado. Hoy recordamos
particularmente, como durante el rodaje cada vez que uno de los personajes de su película moría sorpresivamente bajo la inesperada metralla, Christian nos hacía llegar un correo donde en solo unas cuantas y frías palabras nos hacía participes de otra víctima de una guerra en la que poco a poco Christian se fue metiendo para ya no salir nunca más.

Christian siempre fue derecho en sus tratos y acercamientos para poder acceder a los personajes, que después de varias semanas de acercamiento escogió para acompañar día tras día. Consciente de donde ponía los pies, siempre se manejó con honestidad y con el cumplimiento de una palabra que era el único contrato firmado entre el y los miembros de la banda que aceptó que Christian trabajara tanto tiempo al lado de ellos. Exigimos enérgicamente y también llenos de tristeza, a las autoridades
Salvadoreñas que no solo hagan todo lo posible para dar con los culpables del asesinato de Christian Poveda, pero que también a través de esta terrible perdida se inicie una reflexión a nivel nacional para tratar de cesar de manera urgente la injusta violencia que espera a la juventud Salvadoreña, a la juventud Latinoamericana...

En este momento sentimos una enorme tristeza, porque la muerte acabó con la vida de una persona que aún tenía que realizar muchos planes e ideas emocionantes que quedan frustrados. Sentimos coraje, porque perdimos a una persona que sacrificó todo para hacer de este mundo un mejor lugar. Sentimos impotencia, porque no sabemos cómo terminar con esta aparentemente interminable violencia. La trágica y prematura muerte de Christian pueda desalentarnos de seguir iluminando el problema de las pandillas al estilo Poveda. Sin embargo, la mejor manera de honrar la vida y el trabajo de Christian es de continuar su lucha por un abordaje alternativo de esta temática. En vez de escondernos detrás del silencio, la muerte de Christian debería
impulsarnos de expresarnos unánimemente, de desafiar con palabras e imágenes a los que querían desafiarnos a nosotros con el asesinato de Christian.

Con nuestro mas sincero y profundo pésame para los familiares de Christian así como para Patty su acompañante de estos últimos años. Carole Solive, Gustavo Ángel y Emilio Maillé productores de la película documental « La Vida Loca ».

(Tomado de Cineastas Rosarinos, revista virtual)


6 de septiembre de 2009 - Rosario - Argentina



Asesinato en El Salvador
Matan al periodista Christian Poveda, un documentalista comprometido e independiente

El fotoperiodista y cineasta Christian Poveda, asesinado en El Salvador, era un "humanista comprometido" e independiente que buscaba la verdad en sus investigaciones, muchas de ellas en América Latina.

04.09.2009 PARIS.- El fotoperiodista y cineasta Christian Poveda, asesinado en El Salvador, era un "humanista comprometido" e independiente que buscaba la verdad en sus investigaciones, muchas de ellas en América Latina.

Poveda, de 54 años, apareció muerto de varios disparos al norte de San Salvador. Este fotógrafo y autor independiente de documentales, especializado en Latinoamérica, firmó en algunas de las más prestigiosas publicaciones, como El País, L'Observer, New York Times, Paris Match, Stern o Time Magazine. El anuncio de su muerte causó una "conmoción" entre los periodistas, que le rendían homenaje este jueves.

Hijo de republicanos españoles refugiados en Francia, Christian Poveda comenzó su carrera de fotógrafo en 1977 cubriendo la guerra del Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Le siguieron reportajes en Cuba, otros sobre el conflicto entre Irak e Irán, la guerrilla en El Salvador o el fin de la dictadura militar en Argentina.

En 1981, el fotógrafo se pasó a la cámara de vídeo para realizar el primero de los 16 documentales que firmó hasta "La Vida Loca", un largometraje de 90 minutos sobre una pandilla en El Salvador. Esta película, la primera destinada específicamente al cine, se estrena el 30 de septiembre.

El documentalista no soltó nunca su cámara fotográfica, con la que hizo reportajes sobre Sendero Luminoso en Perú, la caída de Ferdinand Marcos en Filipinas, o las corridas de toros.

Fue reportero de Sipa Press (1982-1987) y Keystone (1987-1988). Sus fotos eran distribuidas por la Agencia Vu. Christian Poveda "tenía convicciones humanistas. Estaba profundamente comprometido", pero trabajaba sin ideas preconcebidas, sin tomar partido por nadie, afirmó el jueves a la AFP Alain Mingam, fotoperiodista y amigo suyo desde hace tiempo.

"Era un periodista de proximidad. Se infiltraba en un tema, no quería quedarse en la superficie de las cosas", contó. Para Hervé Chabalier, director general de la agencia Capa, "era un fotógrafo muy bueno, un verdadero periodista que nunca renunciaba, uno de los que van hasta el final de su historia".

Un equipo de Capa irá a El Salvador, añadió Chabalier. "Quiero saber absolutamente lo que pasó. Los periodistas merecen que uno se interese por la manera en la que mueren, sobre todo los aguerridos como éste. Murió por la información, para servir a su oficio, para servir a los ciudadanos que necesitan periódicos e imágenes".

Para Alain Genestar, antiguo jefe de Paris-Match, Poveda era "el ejemplo del fotógrafo que se implica a fondo en sus historias, que crea una cercanía con el tema". Instalado desde hace cuatro años en El Salvador, Poveda "no estaba particularmente inquieto", aseguró Mingam, que habló con él la víspera de su muerte. Los jóvenes que habían sido filmados "adoraron la película" y los jefes enemigos recurrieron a él para que ejerciera de eventual mediador.

"La Vida Loca", un documental exento de maniqueísmo, humaniza a los jóvenes sin angelizarlos. Escenas de entierros y de consumo de crack se entrecruzan con los cumpleaños, las comidas en la cárcel, las sesiones de tatuajes. Había tardado dos años en ser aceptado por la pandilla.

Fuente: AFP

No hay comentarios.: