sábado, septiembre 12, 2009

El caso de los cinco cubanos, resabio de la Guerra Fría


Diario Clarín- edición impresa http://www.clarin.com/diario/2009/09/12/elmundo/i-01997169.htm
Sábado 12, Septiembre 2009

EN UN MES REVISARAN LAS CONDENAS

Hoy se cumplen 11 años del polémico fallo de una jueza de Miami contra cubanos acusados de espías.
Por: MIAMI. AFP Y AP

1 de 1
SOLIDARIDAD. CUBANOS RECLAMAN EN LA HABANA LA LIBERTAD DE TODOS.
Hoy se cumplen 11 años desde que una corte de Estados Unidos condenó a severas penas, incluidas cadenas perpetuas, a cinco ciudadanos cubanos por supuesto "espionaje", en un fallo que levantó condenas en muchas partes del mundo y en una decena de Premios Nobel. Y el 13 de octubre se conocerá una "re-sentencia" que genera expectativas diversas.

Ese día, la jueza de Miami, Joan Lenard, dictaminará una revisión de las condenas. Algunos abogados de los presos tienen expectativas de un recorte en los castigos, pero otros no porque se trata de la misma magistrada que les fijó las penas anteriores.

La jueza deberá tener en cuenta las instrucciones de un tribunal de apelaciones de la ciudad de Atlanta que ha indicado que "las sanciones fueron impuestas incorrectamente" y en consecuencia las anuló.

Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron detenidos por la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) el 12 de septiembre de 1998 y sentenciados poco después.

Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas; Labañino, a cadena perpetua más 18 años; Guerrero, a cadena perpetua más 10 años; Fernando González, a 19 años de prisión, y René González, a 15 años. Los hallaron culpables de ser agentes no inscritos del gobierno cubano e integrar la Red Avispa. A tres los acusaron de confabulación para espiar.

Sobre el caso, el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, condenó el 31 de agosto pasado las "desproporcionadas condenas" que recibieron los cinco acusados.

"Ellas muestran la motivación política vengativa del juicio así como las condiciones penitenciarias", dijo.

En EE.UU., abogados particulares reclamaron esta semana al gobierno federal por el pago de supuestos sobornos a periodistas que cubrieron el juicio y transmitieron a través de radio y TV a Cuba, con fuertes críticas a los procesados.

Por su parte, desde la Asociación Interamericana de Juristas, el argentino Beinusz Szmukler, calificó ayer a la agencia Télam de "aberrante" al fallo de la justicia estadounidense y anticipó que la entidad "hará una denuncia internacional" ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con motivo del aniversario. Szmukler dijo que el tema será tratado asimismo este mes en Caracas por las Naciones Unidas".
--
HOY SÁBADO a las 15 h
Acto Político Cultural frente a la Embajada de los EEUU en Buenos Aires
Por la libertad inmediata de los Cinco y la entrega de Visas a Adriana y Olga
Por el fin del bloqueo genocida en contra de Cuba
Contra el Golpe de Honduras
Ninguna base yanki en América Latina y el Caribe

No hay comentarios.: