martes, febrero 17, 2009

Bolivia: Indígenas declaran la primera autonomía en su territorio

http://www.argenpress.info/2009/02/bolivia-indigenas-declaran-la-primera.html

Los pueblos chimán, yuracaré y mojeño- trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon como primer territorio indígena autónomo en Bolivia con el respaldo de la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional.

Con esa determinación se inició el proceso hacia el autogobierno en el marco de la nueva Carta Magna promulgada por el presidente Evo Morales el 7 de febrero pasado.

El acto de declaración se desarrolló con la presencia de autoridades indígenas del Tipnis y líderes de organizaciones indígenas del departamento del Beni, quienes participaron en la primera marcha por la tierra y el territorio en 1990.

En ese año se consiguió también que el Parque Nacional Isiboro Sécure fuera declarado territorio indígena.

La declaración de autonomía del Tipnis, un extenso territorio al sur del departamento del Beni, fue escrita en una resolución firmada por los dirigentes indígenas con respaldo de organizaciones indígenas departamentales y nacionales.

"Los pueblos indígenas Chiman, Yuracaré y Mojeño-Trinitario, habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, nos declaramos Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure autónomo.

"Eso en el marco de los artículos 289, 290, 291, 292, 293, 294, 296 y artículo 385 de la nueva Constitución Política del Estado, con todos los derechos, deberes y competencias establecidas", señala el artículo primero de la resolución de los pueblos indígenas.

"Nos declaramos autónomos para buscar un mejor futuro", afirmó el presidente de la Subcentral indígena del Tipnis, Adolfo Moye, en un discurso minutos antes de leer la resolución que para los dirigentes indígenas es el fin de un proceso que comenzó en 1990.

"Con esta declaración de autonomía se cierra un ciclo de lucha del Tipnis que consolida nuestro territorio, desde la marcha (de 1990) hasta esta declaración.

"A partir de hoy se inicia la segunda etapa de lucha, que es recorrer ese camino hacia nuestra autodeterminación", afirmó el dirigente indígena Fernando Vargas.

Otro importante testigo y acompañante de la lucha indígena, monseñor Manuel Eguiguren, ex obispo auxiliar del Beni, expresó su regocijo con la declaración de autonomía.

"Nadie pensaba que los pueblos indígenas recuperarían la voz, a principios de los noventa.

"Ahora asistimos a un proceso de lucha que culmina con la autonomía de los pueblos indígenas, protagonistas de la lucha. Los que participaron en la lucha, algunos ya han fallecido, y son héroes del Beni", manifestó el sacerdote.

No hay comentarios.: