viernes, diciembre 26, 2008

Washington envía directivas a la oposición venezolana


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al diario estadounidense The Washington Post de marcar con sus editoriales el camino que debe seguir la oposición frente a la enmienda constitucional.
The Washington Post difundió este viernes un editorial en el que sostuvo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, no podrá ganar la consulta popular sobre la enmienda constitucional que le permitiría postularse de nuevo a las elecciones generales de 2012 y las siguientes contiendas.
"Ese editorial está lleno de mentiras y falsedades, pero es una orden directa a la conducta de la oposición. Le están diciendo que tiene que sabotear el referendo y que tiene que llenar de violencia a Venezuela", indicó Maduro.
"Ese editorial es la línea política que Estados Unidos le está dictando a la oposición venezolana. Verán ustedes como a partir de ahora todos los dirigentes de oposición van a salir a coro a decir lo mismo que dice el Washington Post", insistió el canciller. Maduro añadió que, sin embargo, la capacidad de "amedrentamiento" del diario estadounidense ya no es la misma de hace unos años porque "el imperio está en decadencia".
"En el pasado un editorial del Post era el anuncio de un golpe de Estado, de una invasión o del asesinato de un presidente. Hoy es pólvora mojada que sólo expresa los sentimientos de frustración que sienten por haber perdido su dominio sobre el continente", expresó.
Sobre el punto de vista sostenido en el editorial por el diario estadounidense, señaló que de 13 llamados a las urnas habidos en los 10 años de Gobierno de Chávez, las fuerzas revolucionarias han ganado 12 cómodamente y sólo han perdido una "por una diferencia insignificante del 0,5 por ciento".
Agradecimiento a diputados brasileños
Maduro agradeció también la aprobación por parte de la Cámara de Diputados brasileña del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que ahora debe ser votado en el Senado.
"Agradecemos a la Cámara de Diputados de Brasil la aprobación del convenio internacional de adhesión de Venezuela al Mercosur. Fue aprobado por una muy amplia mayoría y por ello agradecemos a los partidos políticos, a los dirigentes políticos", señaló Maduro. Agregó que "es una buena señal" la decisión del Parlamento y expresó que va a "buen paso la incorporación definitiva al Mercosur desde el punto de vista legal".
El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay fue aprobado por los diputados con 265 votos a favor, 61 en contra y seis abstenciones en una sesión celebrada el jueves pasado.
"Nosotros ya formamos parte de Mercosur, de todas las comisiones de trabajo, pero se están cumpliendo los últimos pasos legales", explicó el canciller.

No hay comentarios.: