viernes, diciembre 26, 2008

Eros va en traje de arte


Mabel Machado • La Habana
Fotos: Kike (La Jiribilla)


"Los mejores días de nuestros años", Servando Cabrera

La intimidad y el mito de las relaciones sexuales humanas se descubren y desacralizan en las sociedades contemporáneas cada vez con más intensidad y desenfado. Importa al hombre de este tiempo disfrutar del placer más que reprimirlo, y en ello, las instituciones de comunicación y educativas han de jugar roles decisivos. Al Museo Nacional de Bellas Artes y al CENESEX corresponde el mérito de haber cruzado el umbral de los prejuicios aún latentes, para entregarle al público el programa de actividades Erotismo y sexualidad en el arte.
Este proyecto expositivo, con una temática nunca antes abordada con tal magnitud por ninguna institución cultural en Cuba, recoge el espíritu del motivo erótico en las diferentes épocas históricas de la civilización, en su vínculo con la creación artística, que se hace gracias a aquel, más cercana a sus receptores.
El 28 de noviembre se iniciaron los eventos, con la apertura de la exposición Erótica, que reúne más de 60 obras de los fondos del Museo, de artistas invitados que han abordado la temática y de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre. La muestra, que estará abierta hasta el 15 de febrero, incluye piezas de la antigüedad griega, las culturas precolombinas, el arte universal y del patio, con autores como el japonés Utagawa Kunisada, el francés Philibert Luis Debucourt, y los cubanos Menocal, Carlos Enríquez, Servando Cabrera y Raúl Martínez. Por otro lado, la aparición del videoarte en la sala, pretende dar espacio a los más jóvenes y favorecer el acercamiento del público a esta modalidad.


Sin discriminar ninguna tendencia o manifestación erótico-sexual, se mezclan en la exposición líricas expresiones del dolor, la pasión, el desenfreno, la reproducción, el deseo y el ideal del amor. En ello reside precisamente su atractivo fundamental, aunque no es intención de los organizadores "crear escándalo, ni siquiera suspicacia", según señalara en la inauguración Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional.
El tema trasciende las vitrinas y las paredes de la institución museológica, a partir de la participación del CENESEX en el programa. Este centro ha coordinado, desde el final de noviembre hasta febrero, conferencias, exhibición de audiovisuales y presentación de publicaciones además de otras actividades de corte cultural y el encuentro con especialistas en el espacio Pregunte usted lo que quiera.
Advierte Mariela Castro, directora del CENESEX, que "las artes tienen un componente educativo fundamental y ayudan a integrar mejor el conocimiento, especialmente en el abordaje de la sexualidad, que se ha complejizado tanto a través de la historia en su interpretación y en su explicación, distanciándose de la realidad humana prácticamente. El Centro aprovecha la ocasión para integrar ciencia y arte e influenciar educativamente en el logro de una cultura de la sexualidad más saludable, placentera y humana, que parte de nuestros propósitos como institución".
Entre las conferencias del ciclo Arte y Sexualidad vale mencionar temas como "La atención integral a personas transexuales y su inclusión en las políticas sociales", "Género, sexualidad y erotismo a través de los tiempos" y "Representaciones del erotismo en la literatura cubana". La revista Sexología y sociedad y el libro La transexualidad en Cuba figuran entre los textos que se presentarán como parte del programa, en el cual queda también incluido el teatro, con la obra Pares y nones, dirigida por Nelson Dorr.


Este primer acercamiento integrador a la cuestión del erotismo, no permitirá que se escape ninguna de sus expresiones. Quedarán corporeizadas en la gestualidad en la escena, en la plástica, y el verbo, las imágenes de la fertilidad de nuestros antepasados, la mixtura hombre-dios-animal en el deseo, la prostitución o la pederastia griegas, el candor de ángeles y madonas, la voluptuosidad del Renacimiento, los cuerpos desnudos del impresionismo y la diversidad aportada por la contemporaneidad.


tomado de la jiribilla.

No hay comentarios.: