viernes, diciembre 26, 2008

Exposición Erotismo y sexualidad en el arte



Arte sin prejuicios
Moraima Clavijo Colom • La Habana

Casi tan inmemorial como el hombre ha sido la presencia del erotismo y de la sexualidad en el arte. Como un canto a la fertilidad de la tierra y de la mujer, en hermosos amuletos aparecen desde la prehistoria aquellos exuberantes desnudos que, al no ser retratos, marcan justamente su intención de género.
En la totalidad de las civilizaciones de la antigüedad y en todos los confines del planeta, sin excepción alguna, la representación del sexo, de sus prácticas más diversas y de sus ritos asociados, han sido sugeridas, interpretadas o hasta narradas en imágenes, en no pocas manifestaciones artísticas.

"Nata de Café", Aldo Soler

La sutileza del erotismo o la imagen de la sexualidad son dos facetas de un mismo tema, que no evadimos mostrar en ningún caso, como el testimonio de una época o de una civilización, reflejadas con mayor o menor medida en el arte. Vasos mochicas o grabados de Ukiyo-E pueden ser ejemplos de sexo explícito, mientras desnudos femeninos y masculinos sugieren la posible y futura proximidad de los cuerpos, o simplemente la contemplación.
Más de 60 obras de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, de artistas invitados que han tratado con frecuencia el erotismo y de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se han reunido para descubrir, a través del arte, estos temas permanentes y eternos.
La diversidad de orientaciones sexuales propias de la naturaleza es también reflejada en la muestra. Hablamos de erotismo y sexualidad, no solo de procreación, que sería el único privilegio biológico del acto heterosexual. Legítimos igualmente son unos y otros, si se trata de amor, o de la simple atracción física que en los humanos marca una selectividad especial.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) ha hecho posible que Erotismo y sexualidad en el arte trascienda la simple presentación de exponentes para convertirse en un verdadero evento cuyo programa incluye conferencias, encuentros con especialistas de diversas disciplinas, exhibiciones de materiales audiovisuales y otras actividades de extensión cultural. A esa institución y a todos los que han contribuido a convertir esta muestra en un acontecimiento cultural y social, hacemos llegar nuestra gratitud.
El erotismo y la sexualidad son inherentes al ser humano y de recrear esta faceta de la vida misma trata la exposición que hoy ponemos a consideración de nuestro público, uniendo las colecciones de Arte Cubano y de Arte Universal, para mostrar a la vez nuestra mirada y la de otras latitudes muy disímiles en el espacio y en el tiempo.
Deseamos que disfruten de esta muestra sin prejuicios, con el convencimiento de que el arte, si es verdadero, es capaz de sublimar lo aparentemente trivial o hasta lo supuestamente obsceno. De lo contrario, no lo sería.
Textos cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes.

No hay comentarios.: