domingo, julio 27, 2008

Presentan programa por el 50 aniversario del ICAIC



Presentan programa por el 50 aniversario del ICAIC
25 de Julio, 2008

La Habana.- Con lo que podría tener como lema, "Celebrar los 50 trabajando más", el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos acaba de lanzar su programa para celebrar sus 50 años de vida, a cumplirse el 24 de marzo del venidero 2009.

La envergadura de las tareas y acciones propuestas explica la antelación – casi ocho meses- con la que el Instituto de Cine ha presentado a la prensa todo lo que se propone llevar a cabo para celebrar sus primeras cinco décadas, "con más trabajo y producción que antes", según palabras de su presidente, Omar González.

Como es ampliamente conocido, fue el ICAIC la primera institución cultural creada por la triunfante revolución en 1959, y durante estos largos y fructíferos años se logró dotar a la Isla de una auténtica cinematografía nacional, sin desdeñar otros aportes y logros en el campo de la cultura artística, tales como la música y el diseño, entre otros.

Sin embargo, el trabajo del Instituto ha estado orientado sobre todo a la producción, distribución, promoción y la conservación cinematográficas. La exhibición del cine del país, aunque orientada metodológicamente por el ICAIC, está en manos de empresas provinciales conocidas como Centros Provinciales de Cine.

La producción que se avecina

En la producción cinematográfica, el objetivo central de las actividades se centra en la conclusión y estreno de 15 largometrajes, en el periodo comprendido entre el momento actual y el próximo año 2009. Los largometrajes, en diversas fases de producción –algunos casi terminados, otros en postproducción, etc.- abarcan un amplísimo espectro temático, algunos dirigidos por veteranos realizadores, otros por jóvenes y algunas "ópera prima".

La situación actual y perspectiva de la producción cinematográfica de largometrajes de ficción en el presente año 2008:

El Viajero Inmóvil, Tomás Piard. Estrenado.
Personal Belongins, Alejandro Brugués. Estrenado.
Los siete contra Tebas, Enrique Álvarez. Terminado
Kangamba, Rogelio París. En postproducción.
Los dioses rotos, Ernesto Daranas. En postproducción.
El cuerno de la abundancia, Juan Carlos Tabío. En postproducción.
Omertá, Pavel Giroud. En postproducción.
Anunciación, Enrique Pineda Barnet. En postproducción.
Ciudad en rojo, Rebeca Chávez. En postproducción.
El premio flaco, Juan Carlos Cremata. En postproducción.
Liz, Enrique Álvarez. En postproducción.
Larga distancia, Esteban G. Insausti. En filmación.
La piscina (título provisional), Carlos Machado. En preparación o filmación.
Infancia y adolescencia de José Martí (título porvisional), Fernando Pérez. En preparación o filmación.
Lisanka (título provisional), Daniel Díaz Torres. En preparación.
Casal (título porvisional), Jorge Luis Sánchez. En preparación.
Sumbe (título porvisional), Eduardo Moya. En preparación.

También, como parte de los largometrajes que se encuentran en preparación y pudieran entrar en filmación en el próximo año 2009, se encuentran los siguientes títulos provisionales:

La emboscada, Alejandro Gil.
Leontina, Rudy Mora.
La casa grande, Lester Hamlet.
El Mayor, Rigoberto López.
Boleto al paraíso, Gerardo Chijona.
Un pequeño lugar, Pavel Giroud.
Accidente, Tomás Piard.
Fábula de un amor feliz, Lester Hamlet.
En un lugar del baile y el tiempo, Jorge Gómez
Sofía, Enrique Álvarez.
Peter Pan Kids, Arturo Sotto.
El rimel en la pestaña, Marina Ochoa.
Amores prohibidos, Enrique Pineda Barnet, Juan Carlos Tabío, Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez y Juan Carlos Cremata.
Vestido de novia, Marilyn Solaya.
Silicona, Arturo Santana.

La producción de documentales para el segundo semestre del presente año y el próximo, también significa un especial esfuerzo del ICAIC:

Che, Tristán Bauer. Terminado.
Volveré y seré millones, Jorge Fuentes. Terminado.
Bretón es un bebé, Arturo Sotto. Terminado.
Destinos, Guillermo Centeno. Terminado.
Jazz, Pavel Giroud (serie). Terminado.
Feeling, Rebeca Chávez (serie). Terminado.
Música culta y religiosa, Patricia Ramos (serie). Terminado.
Él, ustedes, nosotros, Lester Hamlet. Terminado.
Una niña, una escuela, Alejandro Ramírez. Terminado.
Allende, Annia Ortega, Postproducción.
Una historia en blanco y negro, Gloria Argüelles. Postproducción.
La casa del poeta, Jorge de León. Postproducción.
Serie Benny Moré (14 capítulos), Jorge Luis Sánchez. Postproducción.
Del amor y los muertos, Guillermo Centeno. Postproducción.
Música para vivir, Manuel Gutiérrez Aragón. Postproducción.
Pastores por la paz, Consuelo Elba. Preparación.
La fusión, Arturo Sotto. Preparación.
Víctor Mesa, Ismael Perdomo. Preparación.
El látigo, Rufo Caballero. Preparación.
50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, Ismael Perdomo. Preparación.
Historias sobre un amor no contado, Mayra Irene Álvarez. Preparación.
La bella durmiente del bosque, Luis Ernesto Doñas. Preparación.
Alicia y el ballet (5 capítulos), Lourdes de los Santos. Preparación.
Engaño, Enrique Álvarez, Preparación.
Todo Sergio, Luisa Marisy. Preparación.
Sandinismo, Isabel Santos y Rafael Solís. Preparación.

Al igual que los largometrajes, los documentales presentan desde ya una favorable situación en lo que a proyectos respecta, para el año 2009. Estos son algunos proyectos en preparación y posible filmación para el año que se avecina. Los títulos son provisionales.

Peter Pan, Marina Ochoa.
Pacho Alonso, Manuel Jorge.
Fernando Alonso, Gloria Argüelles.
Pedro Pablo Oliva, Lourdes de los Santos.
Entre cubanos, Miguel Torres.
Mitades dispersas, Rolando Almirante.

Por su parte, la Videoteca Contracorriente, un magno proyecto del ICAIC dirigido a la preservación documental de figuras del pensamiento y la acción contemporáneas, posee 10 títulos terminados para lo que corre del presente año y otros 17 que se encuentran o entrarán en postproducción.

Por último, se llevará a cabo un proyecto documental de carácter conmemorativo, que refleje los momentos más significativos de estos 50 años de trabajo por el cine cubano. Su estreno se contempla en la jornada homenaje que se efectuará el propio día 24 de marzo, día del aniversario.

La producción de los Estudios de Animación

Los Estudios de Animación del ICAIC estrenarán en el segundo semestre del 2008 un total de 25 títulos, equivalentes a 145 minutos. Entre los más importantes se encuentran la serie de dibujos animados de 8 capítulos, Pubertad, del realizador Ernesto Piña, basada en un argumento de Mariela Castro; cinco capítulos de El Capitán Plin, de Jorge Oliver y se continúa con las ya conocidas series Fernanda, de Mario Rivas y El negrito cimarrón, de Tulio Raggi.

También se estrenarán El agradecimiento del jíbaro, de Alexander Rodríguez; Historia del papel, de Mario Rivas; 20 años, de Bárbaro Ortiz, y doce vídeos clips de canciones infantiles del Concurso Cantándole al Sol.

Mención aparte merece la línea de multimedia que llevan a cabo los Estudios. Ya existe Cantar y colorear y se está trabajando en la multimedia Fernanda, para el próximo año se hará Pubertad y El Capitán Plin. Como todos los años, con la editora Abril, se presentará en la Feria del Libro el título Cantar y colorear, dedicado a los más pequeños.

En el transcurso del 2008 se terminarán 45 títulos que equivale a una cifra superior a 450 minutos, récord en la producción de dibujos animados en nuestro país.

Para el 2009 se continuará trabajando en las series mencionadas, además se realizará Alicia y el bosque, de Tony Nodarse; Fauna Cubana: El perro, de Elisa Rivas; El viejo leñador, de Mario Rivas y nuevos vídeos clips infantiles. En el próximo año se comenzará la animación del largometraje Meñique, del director Ernesto Padrón, el primero en 3D que se realiza en Cuba y que cuenta con la música de Silvio Rodríguez.

Conservación de la Memoria Fílmica

Definidos como un objetivo básico del Programa por el 50 aniversario, se destacan un conjunto de acciones vinculadas a la preservación de la memoria fílmica nacional. En ese orden de cosas se privilegia el acondicionamiento, climatización y equipamiento de las bóvedas del Archivo Fílmico, así como la restauración y digitalización de filmes cubanos declarados patrimoniales. Un lugar especial lo ocupan los 1493 números del Noticiero ICAIC Latinoamericano, nominados a integrar la Memoria del Mundo de la UNESCO y cuya declaración como tales se espera que se produzca precisamente en el año 2009.

Eventos

El Instituto se prepara para la realización el año próximo de diversos eventos, algunos de ellos teóricos, vinculados a la impronta y perspectiva del cine cubano. A este efecto, se trabaja en el diseño de un simposio internacional destinado a valorar los resultados culturales obtenidos por el ICAIC en el contexto de la cinematografía de América Latina, en estos cincuenta años.

También se desarrollarán evento y encuentros en centros culturales, universidades, etc., que convocarán a críticos, especialistas y estudiosos, no sólo dirigidos al análisis y recuento de la trayectoria del cine cubano, sino a propiciar una visión crítica que permita definir la proyección futura y el papel del ICAIC en los próximos años.

El programa contempla, además, la realización de una gran exposición que integre distintas manifestaciones de la gráfica, carteles, fotos, publicaciones, demostrativa de lo realizado por el Instituto en estos cincuenta años.

Espacio aparte tendrán los artistas plásticos cubanos, fundamentalmente los que han mantenido una estrecha colaboración con el ICAIC, para una gran exposición que aglutine una muestra representativa de sus obras.

Otras actividades de extensión

El ICAIC ofrecerá una muestra de 50 filmes internacionales, exhibidos a lo largo de igual cantidad de años, en el periodo comprendido de enero a marzo del 2009. La muestra, será representativa de la voluntad de diversificación de accesos e incremento de la calidad de los filmes exhibidos, como parte del segundo gran objetivo original del ICAIC: la formación de un público más culto y participativo.

Esta voluntad llegará a diversos centros universitarios, entidades culturales y científicas, Centros Provinciales de Cine, donde se facilitará la exhibición de filmes de gran impacto internacional; así como, lo mejor del cine cubano de estos cincuenta años y del período prerrevolucionario.

Honor a quien honor merece

Por último, se programarán y facilitarán actividades conmemorativas, homenajes y reconocimientos, no sólo a nivel nacional –mediante los Centros Provinciales de Cine y otras instituciones- sino a nivel internacional. Sobre todo en festivales y eventos que han expresado su vocación de homenajear el aporte y estímulo que, sin lugar a dudas, ha constituido la presencia del cine cubano para nuestra nación y otros países de la región y del Mundo

Fuente: Boletín Digital ICAIC

No hay comentarios.: