domingo, julio 27, 2008

Pobreza extrema en Venezuela disminuyó de 17% a 8%

Pobreza extrema en Venezuela disminuyó de 17% a 8%


Caracas, 21 Jun. ABN.- Los índices de pobreza extrema en Venezuela disminuyeron de 17,1% en el segundo semestre de 1998 a un 7,9 % en el mismo período para el año 2008, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En rueda de prensa ofrecida este martes, el director del INE, Elías Eljuri, señaló que estas cifras desmienten los señalamientos realizados por "personas interesadas en hacer creer que la pobreza ha aumentado en el país, que quieren ocultar el sol con un dedo".

Eljuri, que presentó su informe de gestión al frente de INE, además señaló el índice de pobreza, en términos generales, también disminuyó de 43,9% en el año de 1998 a 28,5% en 2007.

Sobre el cálculo de estas cifras, el directivo del INE detalló que en el proceso no se han tomado en cuenta ingresos que reciben los hogares mediante beneficios impulsados por el Gobierno Nacional.

En ese sentido subrayó que en la actualidad existen alrededor de 3 millones 900 mil estudiantes que reciben dos raciones de alimentos y una merienda en los liceos y escuelas bolivarianas, lo cual significa que el dinero destinado para esto no debe ser gastado por los hogares.

Asimismo, indicó que el INE la disminución de los índices de pobrezas son estructurales, al desestimar que la tendencia a la baja de los mismos se deba a factores coyunturales.

Al respecto precisó que el INE además hace mediciones en esta área tomando en cuenta las necesidades básicas insatisfechas, "lo cual es una medición estructural donde se evalúan problemas de educación y servicios públicos, hacinamiento en los hogares".

"La pobreza medida de esta manera está ubicada en un 23,3%, mientras que los hogares en pobreza extrema está en 8,4%, lo cual nos ratifica que la baja que tiene la pobreza obedezca a situaciones coyunturales, sino que es una disminución estructural", explicó Eljuri.

Al mismo tiempo expresó que en cuanto a la medición de la desigualdad social, el INE usa como instrumento el coeficiente de Gini, el cual basa las mediciones con valores numéricos que están entre cero y uno.

Al respecto, explicó que mientras los índices son más cercanos a uno, es mayor la desigualdad social, por lo que valoró que en Venezuela el índice correspondiente, obtenido mediante el coeficiente de Gini, fue de 0,4865 en 1998 a 0,4237 en 2007.

En el caso del desempleo, de acuerdo con el funcionario, el mismo disminuyó del 15% al 7,6% en el mismo intérvalo de tiempo, al tiempo que también reveló que mejoró la calidad del empleo formal, cuyos porcentajes aumentaron de 46,3% al 57%.

No hay comentarios.: