domingo, julio 27, 2008

Edgar Allan Poe "Mi vida, un honesto deseo de futuro"

Edgar Allan Poe "Mi vida, un honesto deseo de futuro"

Gabriela Mendoza
Viernes, 25 de Julio de 2008
» el precursor del género del terror del siglo XIX será festejado en el 2009. Los preparativos para la celebración de sus 200 años ya
iniciaron"


¿Lo oís? ¡Escuchad! ¡Cuán alto, cuán alto, siempre más alto, siempre más alto!". Este es una de las frases más representativas del cuento "El corazón delator" de Edgar Allan Poe, uno de los escritores más relevantes del siglo XIX. Y en enero de 2009 se conmemorarán los 200 años de su natalicio.
Poe es el creador del relato corto, autor de uno de los poemas más famosos - El Cuervo - y el iniciador de las imágenes más lúgubres y terroríficas dentro de la literatura universal.
Por ello en Baltimore, ciudad nacimiento, ya se iniciaron los preparativos para la celebración de su bicentenario.
Los portales web del Museo de Poe y otros sitios web están ofreciendo una amplia gama de artículos alusivos a la celebración.
A pesar de que algunos críticos de literatura atribuían el talento de Poe al uso de estupefacientes como el láudano o el opio, en realidad pudo haber sido provocado por el alcohol. Allan Poe era un alcohólico, pero esto no necesariamente comprueba la notable calidad de sus cuentos.
A propósito de estas acusaciones, el escritor Rubén Darío afirmó: "Poe jamás escribía bajo el influjo del excitante. Y más de una vez, señaló el peligro alcohólico como enemigo de la meditación".
Darío también reconoció que la disposición de Poe a ver la vida de una manera lúgubre y terrorífica era natural e innata. En uno de sus escritos plasmó: "Las realidades del mundo me afectan como visiones, y como visiones solamente, en tanto que las locas ideas del país de los sueños llegaban a ser, en cambio, no la materia de mi existencia de todos los días, sino en verdad mi única y entera existencia.
Aporte a la literatura
"Poe es uno de los grandes genios de la narrativa y la poesía, lo comencé a leer cuando era una niña", recuerda con emoción Carmen González Huguet, quien disfrutaba que la fuerza de los cuentos del autor de "El entierro prematuro" acrecentaran su asombro y maravilla.
Leer a Poe no solo es importante por su impacto sobre la narrativa moderna y el relato detectivesco, sino también porque es un autor que todo el tiempo ha estado vigente. Todo lo que se refiere a literatura sombría o "dark" tiene su origen en Poe. Su influencia en la corriente gótica o neogótica, es notable, agregó Huguet.
Por su parte, Rafael Menjívar Ochoa, escritor salvadoreño, cree que la literatura sin Poe hubiera seguido un camino radicalmente distinto. "Hay escritores que son parteaguas, como Cervantes, que creó la novela moderna. Quizá sin ellos entenderíamos esos géneros de otra manera", acotó.
Roberto Laínez, poeta nacional, considera importante la celebración de estos 200 años de Poe. Y espera que esto sea para devolverle vigencia a este clásico de la literatura del siglo XIX.
Influencia en el arte
Edgar Allan Poe ha logrado permear con sus ideas a muchos de los nuevos artistas que emergen con sus propuestas.
Autores de diversas ramas del arte atribuyen su obra a influencias del trabajo literario de Poe.
En la literatura, escritores como Dostoyesvky, Lovecraft, Jim Thompson, Horacio Quiroga y Julio Cortázar han retomado aportes del autor del relato corto.
Algunos músicos como Bob Dylan, The Beatles, Silvio Rodriguez, Britney Spears, Marilyn Manson, Iron Maiden, Green Day, Good Charlotte, Michael Hurley han implementado ideas que provienen del talento creativo de el fundador del relato detectivesco.
En la televisión, series como The Simpsons, Beetlejuice, Gilmore Girls han elaborado episodios basados en las historias lúgubres de Poe.
Doscientos años después Poe está en la memoria de muchos.

No hay comentarios.: