jueves, noviembre 08, 2007

Los países andinos se enfrentan a problemas irreversibles de acceso al agua

http://www.pieb.com.bo/noticia.php?idn=2024

Los países andinos se enfrentan a problemas irreversibles de acceso al agua


Expertos de Bolivia, Perú y Colombia compartieron experiencias en torno a la vivencia de estos países andinos en el acceso al agua en espacios urbanos en expansión, en el primer Panel del Seminario Internacional "Modelos de gestión del agua en ciudades y comunidades de los Andes", la mañana de este martes.
Los bolivianos René Orellana y Edson Ramírez mostraron dos diferentes aristas de la problamática boliviana, que es semejante a la de Perú y Colombia, como lo plantearon Mathieu Durand y Jair Preciado, respectivamente, en el Auditorio del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) donde se celebra el encuentro hasta el próximo jueves 8 de noviembre.
Si cada región ha desarrollado discímiles situaciones, las exposiciones dejaron en claro que los países andinos se enfrentan a problemas que no tienen vuelta atrás, como consecuencia de los cambios climáticos y las expansiones urbanas, casi siempre relacionadas a condiciones de pobreza.
El caso boliviano
La legislación boliviana ha hecho importantes avances en un tema sensible en la región andina como es el régimen de derechos de aguas, amparando básicamente los usos de agua para consumo humano y riego agropecuario. Según la exposición de René Orellana -responsable Regional de la organización Agua Sustentable-, la priorización de estos usos se explica por un largo proceso de conflicto iniciado en 2000 con la Guerra del Agua.
En ese contexto, las organizaciones sociales vinculadas al agua priorizaron la elaboracion colectiva y la proposición de dos normas legales: la Ley de Riego y la Ley de Servicios de Agua Potable, coherentes con la línea de garantizar el derecho humano al agua para el consumo humano y para la alimentación. Pero el país se encuentra ante retos mayores. Uno ha de ser "impulsar vigorosamente las inversiones" que generen servicios para todos y "proporcionar seguridad jurídica sobre las fuentes de agua".

La emergencia de actuar en estos y otros sentidos quedó clara con la exposición de Edson Ramírez -subdirector del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés- acerca de la retracción de los glaciares y su impacto sobre la disponibilidad de recursos hídricos para ciudades como La Paz y El Alto.
"En los últimos 15 años los glaciares de todo el mundo perdieron anualmente, sin embargo ese ritmo se ha acelerado desde 2000 hasta rondar entre el 2 y el 3 por ciento".

Para el caso de la Cordillera de los Andes, se ha establecido que ese ritmo será contínuo y que para fines del siglo 21 los Andes tropicales experimentarán un aumento masivo de la temperatura del orden de 4.5 a 5 grados centígrados, dijo. Esto que está sucediendo tiene un impacto en galaciares como el del Sistema Tuni Condori, que podrían desaparecer en 20 años.

Las consecuencias las sufrirán en el corto plazo ciudades como El Alto y las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz "y la principal es la pérdida en la disponibilidad del agua para la población".
Colombia y Perú
La reducción de las fuentes de agua es también una problemática en Colombia, y en el caso concreto de Bogotá, a consecuencia de la depredación de los humedales. Desde hace unas décadas Bogotá ha venido experimentando un crecimiento urbano significativo, debido a factores como el desplazamiento forzado, expuso Jair Preciado, profesor Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Bogotá, Colombia.
Este aspecto ha sido responsable de algunos fenómenos como el impacto ambiental en los humedales de Bogotá. "De esta forma, los estratos más pobres de la población bogotana deben ubicar sus viviendas en zonas inseguras, por ello además de enfrentar situaciones de pobreza extrema, exclusión social, deben estar constantemente amenazadas debido a la precariedad de las construcciones donde se encuentran", pero además, la población vive con la amenaza constante de perder el acceso a un recurso tan fundamental como es el agua.
Así también pasa en Lima, Perú, en cuyas zonas marginales pesa de manera importante -y negativamente- el manejo de los residuos líquidos y los residuos solidos. "Estos barrios tienen un papel de emisión de residuos, pero también de recepción de los de toda la ciudad", lo que les hace vulnerables, explicó Mathieu Durand, geógrafo francés, especialista en Ordenamiento Territorial.
"Existe un riesgo sanitario relativo a una gestión deficiente de los desagües. Este riesgo puede también ser fuente de contaminación para la base del ciclo del agua y contaminar el agua potable de la ciudad. Las aguas residuales y los residuos solidos son las dos principales fuentes, en zona urbana, de contaminación del subsuelo, de los ríos y de los recursos en agua", dijo.
El segundo Panel del Seminario se desarrolla la tarde de este martes, a partir de las 15.00, para abordar el tema Derechos colectivos y conflictos, con una mirada fundamentalmente al caso boliviano .

No hay comentarios.: