jueves, noviembre 08, 2007

"Con el reciclaje del agua se ahorra energía y se evita la contaminación"




http://www.pieb.com.bo/noticia.php?idn=2032


Jöel Ruet: "Con el reciclaje del agua se ahorra energía y se evita la contaminación"

Mientras más crece la población, mejor se puede administrar el consumo del agua con ayuda de la tecnología, ha dicho Jöel Ruet en su conferencia magistral Las infraestructuras urbanas en los países del Sur. Perspectivas comparativas sobre la gestión del agua, dictada en el marco del Seminario Internacional "Modelos de gestión del agua en ciudades y comunidades de los Andes". Un resultado paradójico, según dice, es esta conclusión de su investigación realizada durante cinco años junto a un equipo de profesionales.
El especialista es miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y en sus investigaciones hechas en India estudió durante cinco años al país caracterizado por tener el 60 por ciento de su población rural, ciudades habitadas por millones de personas (sólo Nueva Delhi tiene 13 millones), una sociedad civil "muy fragmentada" y con reivindicaciones comunitaristas y de casta, pocos relevos políticos y crítica hacia el Estado.
Las características de las ciudades tampoco son homogéneas. Según Ruet, Chenai se abastece de agua con camiones cisternas porque el recurso es escaso, mientras que Calcuta tiene garantizado el 80 por ciento de sus necesidades por el río Ganges y Nueva Delhi tiene la provisión del río Yamuna. Lo concreto es que en los tres casos el recurso disminuye y existe una huella ecológica amplia.
Ruet explica que mientras lleguen las soluciones marco, la población está aplicando el sistema de reciclar el agua en ciclos cortos que funcionan dentro de una misma casa.
¿Cuáles son los resultados de este estudio después de haber visto estos dos casos?
El resultado de mi investigación es que cuando el crecimiento demográfico es importante, se podría pensar que las consecuencias ambientales son más impactantes, pero hay más posibilidades de manejarlo si más crece la población. Es paradójico. Hoy la tecnología, el sistema de explotación y de gestión del agua son completamente nuevos. Las ciudades ya no crecen como en siglo XIX, ahora se espera que haya más espacios nuevos y ciudades modernas para aprovechar que se consuma menos agua.
¿Si la ciudad crece más planificadamente habría mejor ahorro del recurso?
No es una cuestión de planificación, sí de crecimiento. Por ejemplo aquí en Bolivia, La Paz es más o menos planificada, El Alto no lo es. El Alto puede aprovechar este sistema porque está en una fase de crecimiento más importante que La Paz. Para dar un ejemplo, ahora sólo el 10 por ciento del uso del agua es para tomar y cocinar, el otro 90 por ciento es para lavar el suelo, regar plantas, cosas para las que no se necesita agua potable. Ahora hay sistemas que permiten reutilizar el líquido y aprovechar el que esté un poco sucio, pero no mucho, para otros usos. El principal ahorro de este sistema es que no hay que ir a buscar el agua tan lejos, no es el caso de La Paz porque la fuente está más o menos cerca. La segunda ventaja es que se vuelve a usar el elemento a nivel local, no hay que evacuarlo tan lejos de la ciudad para evitar que contamine.
¿No requiere gran tecnología?
Si se necesita tecnología, pero como no se trata de toda el agua, es más barato que si fuera todo. En el sistema antiguo se necesita gran cantidad de agua para que funcione y antes estaba centralizado, ahora está repartido en varios lugares y se necesita cantidades de agua más pequeñas y así menos energía.
¿Se usa esto en sociedades parecidas a la nuestra?
El ejemplo de Nueva Delhi, con 13 millones de habitantes. El más grande barrio (de un millón de habitantes) usa este sistema, pero luego hay barrios de 50 mil personas que lo aplican.
¿En qué consiste?
En dos sistemas de agua, como dos redes paralelas. La red de agua potable que ya existe y viene de la ciudad; la otra red del líquido consumido que es reciclado pero en la vivienda misma. El sistema antiguo es agua 100 por ciento consumida que produce 100 por ciento de agua residual, si se recicla su tratamiento se hace lejos y es costoso, si no se recicla, hay contaminación. Con el nuevo sistema posiblemente 10 ó 20 por ciento del consumo proviene del agua potable y el resto del reciclaje en la pequeña unidad de producción de agua, sólo después va a pozos sépticos.
¿Por qué es importante introducir este tipo de manejo, gestión de agua e infraestructura?
Porque hay ahorro de volumen de agua consumida y de energía. Por ejemplo, en La Paz ahora van a buscar el agua al lago pero poco a poco la ciudad crece y el lago no va a ser suficiente, entonces tendrán que ir a buscar más lejos y para eso se necesita más energía.
¿Lo que consume El Alto a dónde va? Va al suelo y a aumentar la polución, con este sistema hay menos contaminación porque uno puede reutilizar, menos consumo y menos contaminación. Este sistema no es interesante sólo para países del sur, sino también para los países desarrollados. Una cosa complementaria es que da ventajas a los países del norte, como en cada nueva tecnología, como el celular, al principio es caro, pero después se masifica. Incluso los del norte van a beneficiarse económicamente.

No hay comentarios.: