sábado, agosto 11, 2012

La Patria ha resucitado

Quito (Pichincha).- "Un día resucitará la Patria; pero los que fomentarán su aliento y los que tratarán de mantenerla con vida, sin duda que no serán los que habiendo pasado las tres partes de sus años en pequeñeces, no están para aplicar sus facultades a estudios desconocidos y prolijos: serán esos muchachos que hoy frecuentan las escuelas con empeño y estudiosidad. En ellos renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico, que constituye la esencia moral del cuerpo político".
Dijo hace más de 200 años el patriota Eugenio de Santa Cruz y Espejo y cual premonición, hoy aquel deseo de que algún día resucite la Patria, se cumple en Ecuador con el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Resurgir que se refleja en los cambios trascendentales que durante estos 5 años han transformado al país andino.
Aquellos resultados fueron expuestos este día 10 de agosto por el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante el Informe a la Nación emitido desde el pleno de la Asamblea Nacional. El Mandatario inició su intervención agradeciendo a todos los ecuatorianos por el apoyo a la gestión del Régimen.
Asimismo ratificó y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de luchar para erradicar la pobreza en el país, en ese contexto manifestó que ni un ecuatoriano podría dormir tranquilo sabiendo que existen pobres en el país.
“La prioridad de prioridades es la lucha contra la pobreza, el mayor hiperactivo moral que tiene el Ecuador”, sostuvo.
El Jefe de Estado lamentó que pese a la riqueza existente todavía haya pobreza en la Región, una de las más inequitativas del mundo.
Indicó que en el país se podría terminar con la pobreza extrema con una mejor distribución del ingreso, lo cual está ocurriendo con el actual Gobierno y que los mandatarios anteriores no lo hicieron por un problema político y de relación de poder. “Estamos cambiando radicalmente. Esa es la esencia de la Revolución Ciudadana: Cambiar las relaciones de poder”, puntualizó.
Pasó revista al antes y después de la Revolución Ciudadana, donde solo en recaudación de impuestos pasó de 3386 millones de dólares en 2004 a 9560,99 millones de dólares lo que demuestra un crecimiento del 182%.
En la carga tributaria afirmó que es menos agresiva a lo registrado en gobiernos anteriores. Puso como ejemplo los impuestos indirectos que en 2004 representaban un 69,5% y al 2011 se redujo en 58,3%.
“Nos falta reducir mucho más los impuestos indirectos”, destacó.
Criticó a quienes por su oposición al Gobierno han mal informado a la ciudadanía que Ecuador es el país con la mayor carga tributaria de América Latina, lo cual desmintió como es habitual en el Primer Mandatario, por medio de cifras concretas.
Al 2011 la carga tributaria en toda América Latina fue del 14,6% mientras que en Ecuador alcanzó el 14,5%, en presión tributaria Ecuador registró el 10,4% mientras que en el resto de la región marcó el 13,5%.
En cuanto a la inversión en el sector social y el servicio de la deuda en 2004 para el pago de la deuda externa se destinó el 28,1% del PIB mientras que al 2012 fue del 4,2%. Sobre el gasto en el sector social, en 2004 se destinó el 4,3% del PIB mientras que al 2012 la cifra creció al 10,9%.
La inversión social en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se elevó considerablemente. En educación se incrementó en 5,1 veces más, pasando de 858 millones de dólares en 2004 a 4 mil 366 millones de dólares al 2012.
Igual constante se dio en el sector de la salud que en 2004 destinó a los ecuatorianos solo 371 millones de dólares y en el Gobierno de Rafael Correa esa cifra al 2012 alcanzó los 1 672 millones de dólares.
En Desarrollo Social de 260 millones de dólares en 2004, se elevó a 1243 millones de dólares en la actualidad. Cifras que sin duda reflejan el renacer de la patria, aquella con la que Eugenio Espejo tanto soñó. Alejandro Álvarez /ElCiudadano


No hay comentarios.: