sábado, agosto 11, 2012

Conceden a poeta chileno Nicanor Parra Premio Iberoamericano Pablo Neruda


9 Agosto 2012
Nicanor Parra
Nicanor Parra
El poeta chileno Nicanor Parra recibió, en ausencia, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (vate y Nobel de Literatura 1971), otorgado por el gobierno de Chile y entregado por el presidente de la República, Sebastián Piñera.
El galardón es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, y está dotado de 60 mil dólares, una medalla y un diploma.
Cristóbal Ugarte, nieto de Parra, recibió el premio de manos del presidente Piñera en una ceremonia efectuada en el Salón Montt Varas, del presidencial Palacio de La Moneda, cuyas paredes lucían poemas y dibujos del destacado antipoeta chileno.
En su intervención, Piñera hizo un recorrido por la vida y obra del antipoeta, luego de que se exhibió un video que mostraba a Parra durante el Festival Chile Poesía, en 2001, leyendo desde un balcón de La Moneda su obra, El hombre Imaginario.
El nieto de Parra, quien habló en representación del antipoeta, dio las gracias por el premio y trasmitió el mensaje de su abuelo de que “hubiera preferido que me entregaran el premio en Las Cruces”, el balneario de la costa central de Chile donde reside.
A la ceremonia asistieron vates chilenos como Oscar Hahn, Raúl Zurita y el escritor Pablo Simonetti, entre otros intelectuales nacionales.
El primer bardo en recibir el premio Iberoamericano Pablo Neruda (destacado diplomático chileno) fue el mexicano José Emilio Pacheco (2004), seguido por el argentino, Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), y la cubana Fina García Marruz (2007).
Luego en 2008 el premio recayó en la chilena Carmen Berenguer, en 2009 correspondió al nicaragüense Ernesto Cardenal, en 2010, al peruano Antonio Cisneros y en 2011 al chileno Oscar Hahn.
(Con información de Radio Habana Cuba)

No hay comentarios.: