sábado, julio 28, 2012

Silvio Alejandro Rodríguez: un trovador de pueblo


2012.07.24 - 16:04:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez
Silvio Alejandro Rodríguez: un trovador de pueblo
Guitarra en mano y temas como Traga Luz, Luna y mar, Soldados y Luna verde acompañaron al trovador Silvio Alejandro Rodríguez en su visita a Radio Rebelde.

Como cada jueves, el programa Estaciones acoge a jóvenes artistas, quienes a través del micrófono tienen la oportunidad de hacer público su trabajo.

Dice ser tierno, bueno y de pensamientos abiertos. Su paso por la vida se desarrolla de manera arriesgada y espontánea. Quizás, en ocasiones, peca de ingenio por ese transitar quijotesco que aumenta sus encantos personales. Silvio logra con su conversación amena y desenfadada galantear de manera precisa a las personas con las que camparte su vida.

La producción musical de este rebelde sin causa cuenta con tres títulos, Quedado en La Habana, Multitudes en la Silla, ambos de 2003, y Tanto Remar de 2006, todos sus temas tienen un matiz social y de autoanálisis, pues el mundo se muestra a través de los prismáticos del artista.

Rodríguez se ha presentado en diferentes escenarios de Cuba y el resto del mundo. Países como Chile, Ecuador, Turquía, Japón, Canadá, entre otros, han podido disfrutar de su repertorio. En el 2006 obtuvo el premio Cuerda Viva y realizó el video clip de temas como Soldados y Tu canción.

El cantautor recuerda con nostalgia los encuentros de amigos en el lobby de su edificio, donde compartió ideas y sueños a través del arte. En tono poético Silvio expresa,” Allí conocí la canción hecha a guitarra y voz descarnada. Por primera vez descorrí los telones de la madrugada en busca de algunos acordes.”

También contó con el espacio La peña de los lunes de gran éxito en los años noventa. Muchos aficionados a la música, la lectura, la poesía y el pensamiento asistían a este encuentro citadino, donde incluso se realizaban serenatas. Mucho se apelo a la música de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Fito Páez, entre otros exponentes del género.

Con toda honestidad califica su etapa de estudiante como un período sombrío y lleno de sin sabores. “De pequeño era un chico bueno pero con el tiempo el mundo me intoxicó un poco”. Los libros, la poesía cubana y latinoamericana, la música y la guitarra lo ayudaron en su formación espiritual, agregó el compositor, quien le pone a sus palabras pinceladas de idealismo filosófico.

El joven intérprete respeta y admira al maestro Edilio Hernández, quien fue tenor de la Opera Nacional de Cuba por muchos años y educador de varias generaciones de cantantes. A la profesora de guitarra Leída Lombar, del curso especial del Instituto Cubano de la Música, le agradece su paciencia y constancia por intentar hacer de él un verdadero artista de las cuerdas y las palabras.

“La primera vez que canté en público fue en una Galería de Arte, ubicada en la calle Galiano, donde compartí la escena con el trovador Ulises Toirac. Aquella tarde sobreviví, al menos no cambié de oficio. Decidí seguir por ese rumbo que años después me trajo al programa Estaciones de Rebelde”, mientras rememora, Silvio recrea sus historias con cierta comicidad que le imprime un nuevo matiz a este encuentro sonoro.

Actualmente, Silvio Alejandro Rodríguez cuenta con la peña Tres Tazas que se realiza, en el Pabellón Cuba de 5 de la tarde a 8 de la noche. Espacio que entrelaza diferentes expresiones del arte para lograr armonía en su propuesta cultural. La música, las artes plásticas y la literatura se unen para mostrar una visualidad diferente y contemporánea de la realidad. Su anfitrión de manera concluyente lo define como un espacio para compartir la canción, las artes y el café.

Por el proyecto han pasado muchísimos trovadores, dramaturgos y poetas. Personalidades como el pianista Harold López Nussa, la interprete Haydée Milanés y los trovadores Tony Ávila y Frank Delgado figuran en la nutrida lista que por cuatro años divierte al público capitalino, el último viernes de cada mes. Allí se disfruta de una música inteligente y de buen gusto que deja volar la imaginación.

Silvio Alejandro Rodríguez: un trovador de puebloRecientemente se presentó en concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. “con la presentación La Verdad no está mal logramos crear un DVD, en colaboración con el Centro Pablo. Me sentí muy bien y creo que las personas lo disfrutaron muchísimo.” Al encuentro asistió el trovador Ariel Díaz, el artista de la plástica Yoel Valdivia, además del percusionista Fernando Llero y el guitarrista Joelsis Amiel.

Uno de los temas de su repertorio se titula Piedra del mismo río dedicada a su retoño Martín. El artista siente un afecto especial por esta canción que intentará guiar a su hijo por senderos comunes al suyo y alejarlo de aquellos que le son ajenos.” Y aunque no esté mi mano cruzando un destino por aquel futuro lejano tu y yo siempre seremos piedra del mismo río”…Con este pequeño estribillo Silvio selló su homenaje a su más bello tesoro.

El acto de creación es un momento solitario y de paz. El autor solo tiene la certeza de la calidad de su trabajo cuando se enfrenta al público, acotó el trovador quien a su vez agregó, “Todas los elogios recibidos por los oyentes son un regalo y me levantan la autoestima. No los defraudaré e intentaré ser mejor cada día”.

No hay comentarios.: