sábado, julio 28, 2012

Homenaje a Sara Gonzalez en Cuba

Fallecida el pasado mes de febrero

Reconocidos trovadores y agrupaciones cubanas participarán el próximo domingo 29 alas 5 de la tarde en el homenaje que a Sara González ofrecerá el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en su habitual espacio A guitarra limpia, que en esta ocasión se efectuará en El jardín de la Gorda, que animó la trovadora.

Invitación al concierto «Para Sara»Al concierto asistirá como invitada la brigada puertorriqueña de Solidaridad Juan Rius Rivera, que ya participó el pasado día 13 en un encuentro con trovadores, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual, para recordar el cumpleaños de Sara González.
Personas/grupos relacionados

Augusto Blanca, Heidi Igualada, Marta Campos, Manuel Argudín, Pepe Ordás, el grupo Sarabanda, dirigido por el maestro Pucho López y el dúo Jade, entre otros, integran la lista de quienes llegarán con sus textos y voces para rendir tributo a la más representativa de las figuras femeninas del Movimiento de la Nueva Trova, cuyo fallecimiento, en febrero último, constituyó una de las más sentidas pérdidas dentro de la cultura cubana.

El jardín de la Gorda, ubicado en el patio del Centro de la Décima Iberoamericana, será el sitio para el encuentro, pues fue ese lugar al que ella dio vida y alma con su presencia mensual, acompañada por trovadores consagrados o noveles, amantes y practicantes todos de un decir inteligente y audaz, poético y revelador de sus maneras de reflejar el amor, la amistad, los problemas sociales, los acuerdos y desacuerdos con la realidad de este tiempo o del que fue y ya no es, aunque todavía perdure en el recuerdo.

Será ocasión para traer a la memoria pasajes de la vida de quien naciera el 13 de julio de 1951 y desde pequeña sintiera una gran atracción por la música. Ella, tras realizar estudios sobre el tema y establecer amistad con Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pablo Milanés, fundadores de la Nueva Trova, se anima por estos a musicalizar los Versos sencillos de José Martí, lo cual hace, y nace su primer disco LP.

En 1972 se incorporó al Grupo de experimentación sonora del ICAIC, dirigido por el afamado profesor, director y músico Leo Brouwer, del que recibió clases, así como de Federico Smith y Juan Elósegui, adquiriendo conocimientos de interpretación, composición e instrumentación. Al disolverse ese colectivo decidió trabajar solo acompañada por su guitarra, aunque no eludió presentaciones con grupos de su tiempo como Manguaré, Todos estrellas e Irakere, entre otros.

De forma progresiva fue Sara abriéndose espacio y ganando admiradores a partir de su natural talento y honesta entrega a la música y el canto, con impresionante caudal de voz con el que entregó su tierna y enérgica poesía que, como ella misma y su humanismo, llegó a la profundidad del sentimiento de millones.

No por casualidad, entre otros muchos reconocimientos, recibió el Premio Pablo, junto a Vicente Feliú, en el quinto aniversario de A guitarra limpia, espacio creado para difundir la obra de los trovadores cubanos.

Al distinguir a Sara González, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau destacó una cualidad que resume la obra de esta incansable artista: "Por cantar a la Patria agradecida

y al amor de millones, fundiendo, a través de la belleza y de la poesía, la épica de los grandes hechos históricos y el imprescindible latido de la vida cotidiana con sus misterios intensos y admirables".

Recordar y homenajear a esta creadora será el objetivo esencial de este concierto, solicitado por la brigada puertorriqueña de solidaridad, a la que alguna vez Sara le cantó, al igual que a otras que de diferentes países hacen suyo cada año el campamento Julio Antonio Mella, de Caimito, donde en más de una ocasión se presentó tan reconocida cantautora.

La cita será el último domingo de este mes de julio a las cinco de la tarde en A entre 25 y 27, en el jardín que la Gorda hizo suyo, por siempre.

No hay comentarios.: