sábado, julio 28, 2012

“Lo que más me entristece son las desigualdades”

CONFERENCIA. Pedro Guerra en el Ministerio de Culturas. - Marcela  Ossio Lazcano La Prensa
CONFERENCIA. Pedro Guerra en el Ministerio de Culturas. - Marcela Ossio Lazcano La Prensa

Pedro Guerra  se presentó anoche en el Municipal, hoy  estará en el Colegio Calvert.
El cantautor habló sobre el el conversatorio de este lunes, además de sus alegrías y tristezas.
¿Cuáles son los temas que se tocarán dentro del conversatorio que será este lunes?
En el conversatorio nos centraremos en el mundo de la música en los tiempos de crisis que estamos viviendo. De alguna manera yo también podré aportar con mi experiencia personal, porque mi último disco es de autoedición, es un material que no se sacó con ninguna compañía discográfica sino que lo hemos hecho nosotros. Ésta es una de las salidas que hay para la gente nueva que recién empieza, la autoedición, es un mundo complicado.  Prefiriría que en el conversatorio la gente plantee temas de los que pudiésemos hablar y tratar asuntos que surjan de manera espontánea.

¿Qué relación tiene tu música con Bolivia?
Visito por primera vez. Conozco por supuesto a Bolivia, aunque no en profundidad. Respecto a la relación de este país con mi música desconocía que mi ritmo se escuchaba aquí y que había una aceptación grande ante una visita mía.

¿A qué le atribuyes esta aceptación?
Creo que esta aceptación es producto de algo que sucede en América Latina y que en Europa hemos perdido: la fuerza del boca a boca, de alguien que le cuenta a otra persona que escuchó un disco y ésta se lo dice a alguien más. Esta forma de comunicación crea una comunidad de gente que comparte libros, música, lo cual no experimenté en España pero lo ví en Latinoamérica. Soy consciente de que este continente es un territorio muy importante para los trovadores y cantautores. La trova cubana y sus seguidores tiene muchos fanáticos en toda América Latina y ese es el circuito en el que los cantautores españoles ingresamos.
 
¿Cuál de tus composiciones es la favorita?
En realidad es como preguntarle a un padre si prefiere a uno de sus hijos. Cada canción tiene su historia y surge por una razón, entonces para mí todos los temas tienen el mismo peso, otra cosa es que hay canciones mías que tuvieron mayor trascendencia, por ejemplo, Contamíname, que  tuvo una repercusión mayor porque la cantaron Víctor Manuel y Ana Belén, quienes la convirtieron en un éxito.

¿Cómo surge la iniciativa de producir un disco en vivo en la gira?
Hace un par de meses decidí empezar a grabar todos los conciertos que realizo, en España y en América, con ese material quiero conformar un proyecto para el siguiente año en que cumplo 30 años desde que empecé a cantar. Me presenté por primera vez en público, en 1983. Entonces con las grabaciones de estos recitales, que incluye las presentaciones en Bolivia, recopilaré lo mejor de mis actuaciones y este material se resumirá no sólo en un disco sino en dos o tres. Serán varios volúmenes donde haré un repaso de toda mi carrera musical sólo con mi guitarra.

¿El proyecto tendrá la intervención de otros artistas?
Para este trabajo estarán otros músicos. La idea es que a final de año haré un concierto en Madrid,  ahí tendré invitados que formarán parte de este proyecto, pero está por definirse.  

¿Quiénes serían los posibles invitados?
Serán personas que tuvieron una relación importante con mi trayectoria como Ana Belén, porque ella, antes de cantar Contamíname, grabó una canción mía llamada Nadie sabe. Ella fue la primera artista en interpretar un tema mío, después vinieron muchos otros. También, pensé en invitar a Javier Álvarez, quien empezó su carrera junto conmigo y  a Andrés Suárez, una de las nuevas voces en España.

¿Qué cambios percibe en la trova a lo largo de tu trayectoria?
Creo que existe una esencia que no se modifica. Cuando escuché a Silvio Rodríguez por primera vez me dije: “yo quiero hacer música así” y eso fue lo que hice, empezar a copiar a este cantautor hasta intentar crear un estilo más o menos propio. Pero los tiempos cambian y esa esencia se puede mostrar de diferentes géneros musicales como en el rock, rap, hip hop, pero el compromiso de hacer una canción de calidad que toque los temas con profundidad, no cambia.

¿Qué es lo que más le da alegría en la vida?
Mi familia.

¿Qué es lo más le entristece?
Lo que más me entristece son las desigualdades.
El artista habla de  la difusión musical por  internet.
Respecto a este tema, Guerra afirma que no está absolutamente de acuerdo con las descargas gratuitas, “no creo que en internet todo deba ser gratis, debe haber algún tipo de regulación, pues  el problema del todo gratis es que dificulta la realización del trabajo musical y que la piratería en internet da lugar a grupos que sacan mucho partido y dinero a costa del trabajo de otros”.

No hay comentarios.: