martes, febrero 14, 2012

Los artistas nacionales ven con recelo a SOPA y PIPA

Sergio Sacoto señala que en un país como Ecuador, en donde no se puede llegar a todos con un CD, la Internet es el medio que permite a los intérpretes difundir su material discográfico, sin que ello signifique un gasto extra para los seguidores

 Millones de clics  se registran en YouTube de personas que observan videos que no necesariamente tienen el permiso de sus autores para ser difundidos. Millones de clics se registran en YouTube de personas que observan videos que no necesariamente tienen el permiso de sus autores para ser difundidos.
Redacción Tecnología
Más de 90.000 personas vieron hasta hace pocos días, en YouTube, el video “Tanto ganas, tanto pierdes”,  del cantante quiteño Darío Castro. Y el tema “Tu casa”, de Sergio Sacoto, superaba los 44.000 clics.
Los videos de los artistas generalmente están subidos en las cuentas de los  fanáticos y no tienen  la autorización de ellos. Páginas como YouTube tendrían problemas, de aprobarse las leyes  SOPA  y PIPA, porque los servidores del portal serían apagados por cada video que se haya subido en su plataforma sin respetar los derechos de autor.
Sergio Sacoto, músico quiteño con más de 20 años de experiencia, no está de acuerdo con la normativa y con las acciones que se han tomado con quienes manejaban el portal de Megaupload, un sitio web de alojamiento de archivos fundado en marzo de 2005 e inhabilitado en enero pasado.
El artista quiteño expresó que, aunque las ventas de CD bajaron en un 100% en los últimos años, la Internet ha servido para que haya una mejor difusión de las canciones de los artistas nacionales.
“Primero, como músico, mi interés es que mi material esté protegido y que no haya descargas  ilegales. Pero también hay que pensar  que en Ecuador no hay cómo llegar a todos y la web es el medio”, señaló.
Darío Castro, ex integrante de  Verde 70,  opinó que el control de portales donde se permite bajar canciones o películas va más allá del respeto a los derechos de autor.
El cantante ecuatoriano sostuvo que se trata de un blindaje para proteger a las transnacionales que manejan el negocio del espectáculo.
Castro dijo que  Internet ha sido una herramienta de difusión para los nuevos artistas. Además, si bien han tenido que obsequiar regalías por su material,  hay otras maneras  de compensar estos egresos.
El cantante aseveró que los artistas cuentan con  soluciones  creativas para recuperar el dinero que no ganan en la venta de sus discos, una de ellas son los conciertos.
La venta de música por portales certificados para esta actividad, como iTunes, es  un negocio que todavía no logra consolidarse  entre los usuarios nacionales.
Sacoto comentó que iTunes cumplió un mes operando en Ecuador y que son pocas las figuras que han subido su material a la plataforma para que sea comercializado.
Frente a ello, Sacoto ve con asombro cómo las autoridades han trabajado en el caso Megaupload. “Es impresionante la ferocidad con la que se ha tratado al dueño de este portal”, manifestó el cantante.
Darío  Castro es partidario de que los gobiernos de la región tomen acciones para que los controles que se deriven de la aprobación de las  leyes como SOPA  y PIPA  no afecten  los derechos de los internautas.
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz, más conocido como “Dotcom”, seguirá en prisión en Nueva Zelanda hasta que se resuelva la demanda de extradición cursada contra él por Estados Unidos, por supuesta piratería informática.
La situación  del portal de descargas ha generado alarma entre los internautas que ven el cierre   de Megaupload como un ejemplo de lo que sucederá si se aprueban las leyes SOPA  y PIPA este mes.
El   18 de enero, la enciclopedia libre virtual Wikipedia, en su versión en inglés; y otras páginas de Internet cerraron temporalmente sus servicios;  otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.
Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron el pasado enero una carta al Congreso en la que argumentaron que la ley “va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet”.
En Chile, las organizaciones no gubernamentales también trabajan en contra de este marco legal. “¿SOPA  en Chile?” es el nombre de la campaña que lanzó  la ONG Derechos Digitales y que tiene por objetivo detener la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
Según la ONG, este tratado internacional tiene  varios artículos  similares a la polémica ley antipiratería de EE.UU.
“Con el TPP se obligaría a los proveedores de Internet a filtrar los contenidos y a identificar a los usuarios que infringen los derechos de autor de los archivos que se transfieran en la web”, dijo Francisco Vera, de la ONG Derechos Digitales.

No hay comentarios.: