viernes, febrero 17, 2012

Ecuador: cambios que marcan un nuevo camino

tomado de prensa latina



La Habana, 16 feb (PL) Desde que Rafael Correa asumió la presidencia de la República de Ecuador, en enero de 2007, cambios radicales signan la política nacional e internacional de la nación andina.


Beneficios en materia de salud, educación, inclusión social y respeto a los pueblos originarios, identifican el proceso revolucionario que en el contexto regional promueve principios de integración y colaboración entre las naciones.

"No hemos dejado de cumplir una letra de nuestro plan de gobierno" afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

El titular ofreció sus impresiones acerca de la política trazada por el gobierno ecuatoriano en el escenario nacional y su proyección en el contexto latinoamericano y caribeño.

Interrogado sobre la importancia que concede al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)respondió que "Creo que tiene el mayor significado que se puede esperar de un organismo Latinoamericano en la últimas décadas.

"La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró cumplir con las expectativas que esperábamos, sin embargo, la creación de la CELAC cubre ese vacío".

Añadió que "Las expectativas son grandes. Sólo el hecho que esté constituida y que se llene de los aportes de las tres sub regiones: Suramérica, Centroamérica y el Caribe, genera enormes posibilidades y potencialidades en lo político y en lo económico".

Añadió que en lo social se esperan "inversiones para la conectividad entre nuestros países, generar complementariedad energética y alimentaria, investigación conjunta de nuestros recursos, de la enorme biodiversidad que tiene América Latina".

Calificó de "enorme la riqueza que podemos producir en beneficio de nuestros pueblos".

Respecto a la valoración de Ecuador del proceso integrador generado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), subrayó que su país ingresó a esa agrupación en 2009 de la cual valoran la convergencia de opiniones desde el punto de vista económico y la complementaridad entre los estados miembros.

"El ALBA es un espacio donde pueden tratarse los temas políticos con mucha afinidad. Y eso es importante porque la fortaleza que da la similitud de criterios y opiniones en la política internacional nos ha permitido avanzar de manera significativa en muchos temas a nivel mundial"

Subrayó en ese sentido las posturas comunes de los países miembros sobre la protección del medio ambiente, explicitadas en las reuniones de Cancún, México y Durban, Suráfrica que tuvieron "un peso significativo" por su8 calidad argumentativa.

Abundó que "el Alba, a pesar de constituir un pequeño grupo de países y no de potencias económicas, fortalece nuestra identidad y personalidad política y ha hecho que a nivel mundial esas voces sean muy bien recibidas, respetadas. Eso nos ayuda a fortalecer nuestro proceso de transformación interno.

Respecto al impacto en Ecuador de la Revolución Ciudadana impulsada por el presidente Rafael Correa lo describió de "un cambio impresionante".

Citó resultados de encuestadoras privadas según los cuales el 80,5 por ciento de los ecuatorianos califica de positiva la gestión del gobierno, consecuencia del "cambio en la correlación de fuerzas", dijo.

"Hemos ido cambiando el sistema político, la Constitución, costó trabajo, pero se logró. El presidente Correa ha cambiado (...) la política educativa, de salud, la política de cobro de impuestos, la petrolera, la vial. Ha sido posible tener un gobierno que no reciba la llamada de un gran empresario que le ordene el cambio de un ministro, eso es importante.

"No hemos dejado de cumplir una letra de nuestro plan de gobierno, hemos hecho las transformaciones necesarias en la legislación y en las normas para cumplir lo que el pueblo necesita, o sea, primero están los intereses del pueblo, después están las normativas que hay que poner en función de los intereses del pueblo.

Sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de cambios en Ecuador respondió que "Eso es lo más vergonzoso que hemos tenido en nuestro país. Realmente es uno de los poderes más importantes. Aunque fracasado, la prensa tiene un plan bien concebido para intentar desprestigiar a este gobierno, aprovechan cualquier circunstancia y si no la tienen la inventan.

Puntualizó que no se refiere a toda la prensa, pues "en algunos medios locales hay profesionalismo, objetividad, imparcialidad..." aunque otros están desesperados.

Sin embargo, el presidente Correa no negocia los principios. Tiene un programa semanal que se llama Enlace ciudadano, en el cual informa de su gestión y se encarga de desmentir todas las falsedades, las mentiras, las injurias que hace una parte prensa.

El proyecto ambiental Yasuní ITT (Ishipingo-Tambococha-Tiputini) propone dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero ubicado en la zona de gran concentración de biodiversidad en la Amazonía a cambio de una compensación monetaria de la comunidad internacional.

Interrogado sobre la aplicación de la iniciativa, surgida en 2007 y si sólo beneficia a Ecuador, como insisten algunas fuentes, enfatizó que es "un ejemplo a nivel mundial".

Agregó que implica, en primer lugar, renunciar a la explotación de campos petrolíferos "para proteger la maravillosa biodiversidad que está en la superficie", con lo que se evita "la emisión de 800 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera (...) "de esa manera estamos cuidando a los pueblos originarios que han decidido no tener contacto con la sociedad y que creemos merecen respeto".

Aclaró que "no es un beneficio para Ecuador, si se explotan esos campos se recibirían con los actuales precios del petróleo 14 mil millones de dólares"

Reveló que su país planteó conseguir el 50 por ciento de esos recursos y dejar de el otro 50 por ciento.

"Esa contribución la vamos utilizar solo para la generación de energía limpia, para impulsar nuevas investigaciones y proyectos. Es un sacrificio que Ecuador pone a consideración de la humanidad para que otros también se atrevan a tener iniciativas tan importantes como la nuestra".

msl/grd

No hay comentarios.: