martes, febrero 14, 2012

Esteban Valdivieso. De la memoria contra el olvido

Cuarto aniversario de su partida
Hace cuatro años fallecía en Granada el cantautor andaluz Esteban Valdivieso. Nos queda de él su música y sus canciones, los ecos de sus Poetas de todas las Al-Andalus.
14/02/2012
Este comentario que escribo hoy en Cancioneros es solamente para recordar la figura de  Esteban Valdivieso, poeta y músico andaluz cuya guitarra fue imprescindible para muchos de los autores integrantes del movimiento cultural Manifiesto Canción del Sur.
Formó parte de este movimiento desde sus inicios, su obra, como la de muchos otros poetas de la canción no debe caer en el olvido. La generación excepcional de autores a la que perteneció nos dejó y nos sigue dejando un legado cultural único.
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, yo estoy segura de que Esteban Valdivieso, junto a tantos y tantos grandes autores, músicos y poetas de esta generación, con el tiempo tendrán el reconocimiento debido, aunque muchos de ellos ya no puedan verlo. La historia les dará el lugar que les corresponde como parte indispensable y enriquecedora de la cultura del tiempo que les tocó vivir.
Fernando González Lucini con su libro  De la Memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur, publicado en 2004,  ha construido un documento fundamental en el reconocimiento de muchos creadores y artistas que, en Andalucía, lucharon por la cultura de la manera que mejor sabían hacerlo, a través de las canciones.
Quiero dejar aquí textualmente un apunte de este libro en referencia al cantautor:
Es necesario destacar la importancia que tuvo la aportación de Esteban Valdivieso acompañando y mimando con su guitarra y sobre todo con su sensibilidad musical….a casi la totalidad de los componentes del Manifiesto, aportación, por cierto, que con frecuencia quedaba a la sombra, aunque en la mayoría de los casos resultaba imprescindible”.

Esteban Valdivieso publicó en 2006 su último trabajo: Poetas de todas las Al-Andalus, en estas últimas canciones dejó todo el arte y la sentimentalidad de un poeta que defendió sus canciones y su música siempre y por encima de todas las adversidades.
Sirvan estos breves apuntes como memoria contra el olvido.



(Mi agradecimiento más sincero a Fernando González Lucini, por  su infatigable labor para dar a conocer la grandeza de la Canción de Autor y la importancia de los “cantautores”, siempre con la misma profesionalidad y sensibilidad, sin cejar en el empeño, manteniendo la ilusión de los aficionados y apoyando a los artistas, luchando por su reconocimiento. Gracias!!!)
 
  CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

No hay comentarios.: