jueves, abril 28, 2011

Tras los pasos de Chucho Valdés

PRESENTAN la MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA del jazzista cubano

Tras los pasos de Chucho Valdés

Yinett Polanco • La Habana

Fotos: R.A. Hdez


Chucho's Steps, la producción discográfica más reciente del maestro Chucho Valdés, que fuera merecedora del premio Grammy Award de 2011 en la categoría de latin jazz, fue presentada en Cuba en una edición realizada por Producciones Colibrí.

La producción discográfica catalogada por Chucho como su “mejor trabajo hasta hoy”, motivó un encuentro con la prensa en el cual la directora de Colibrí, Gloria Ochoa, dio a conocer que una parte de esta producción va a ser donada a las Escuelas de arte de música para todo el país. “Cuando aprendí, aprendí escuchando discos, escuchando a Frank Emilio y a Peruchín”, narró el director de la legendaria orquesta Irakere.

Chucho's Steps no solo obtuvo el Premio Grammy, sino que en septiembre de 2010 las emisoras radiales de París dedicaron el mes a esta producción que además obtuvo un reconocimiento en España y el Premio de la Unión de Críticos de Jazz en los EE.UU.

Sobre el proceso de concepción de la obra fonográfica, el líder de los Afro-Cuban Messengers afirmó que “no fue fácil hacer este trabajo. Este disco tuvo siete años de pensar. Estábamos buscando algo nuevo”. Luego de que en 2003 grabara New Conceptions, el reconocido jazzista cubano se dedicó a hacer colaboraciones con otros músicos como Charles Aznavour, Pablo Milanés y su padre, Bebo Valdés. Precisamente junto con este último, Chucho recibirá el Doctorado Honoris Causa en el Berklee College of Music de Boston, conocido —según comentó— “como el centro más importante de enseñanza de la música” en los EE.UU. “El reconocimiento es lo máximo en este género, afirmó, y añadió: “para mí es un honor doble porque Bebo lo está recibiendo conmigo o yo con él, porque él fue mi maestro”.

El Premio Nacional de Música del año 2000 se refirió también al debate que ha generado la exclusión de la categoría de latin jazz dentro de los Premios Grammy anglosajones, entre otras 30 categorías suprimidas de la competencia. “Creo que es un error tremendo ―afirmó― borrar la historia de un género que nació con músicos cubanos y norteamericanos juntos”. Chucho expresó que “no se conciben los Grammy sin el latin jazz. No es una música comercial pero tienen que pensar que la cultura está por encima del negocio”.

Entre sus presentaciones, Chucho alterna una gira con la cantante Omara Portuondo, con quien hizo un disco que debe salir en mayo. En uno de los temas del mismo, hay un solo del trompetista norteamericano Wynton Marsalis en el tema “Esta tarde vi llover”, grabado el pasado octubre de 2010 durante la visita de la Lincon Center Jazz Orchestra a Cuba. “Hice un CD con Omara en el 95 y este me gusta más”, afirmó el ganador de ocho premios Grammy, quien calificó el disco como “muy íntimo”, y adelantó que en él aparecen piezas como “Si te contara”, “Alma mía” y “Babalú Ayé”, entre otras. “Es un disco muy bien seleccionado”, aseveró.

Para Orlando Bistel, presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), “Chucho se renueva cada día” y según expresó, nunca ha visto “un pensamiento musical tan inquieto y evolutivo” como el suyo. “El ICM inexorablemente tiene que seguir los pasos de Chucho”, concluyó.

No hay comentarios.: