martes, junio 08, 2010

segunda cita: la noche estrellada y la noche estrellada II

domingo 6 de junio de 2010
la noche estrellada
Hoy vi por segunda vez La noche estrellada, de Vincent Van Gogh. La primera fue hace 32 años, también en un día caluroso.

Cuentan que el pueblo que yace bajo la danza de estrellas es imaginario, una suerte de evocación de Holanda, porque Van Gogh ya se había ido a buscar lo que soñaba que le esperaba en Francia. No sé si será por lo alucinado de la escena, pero esta pintura me recuerda las imágenes que acompañan a Una noche en la árida montaña, la obra de Modesto Mussorgsky que Disney escogió para su película Fantasía. Siempre me parece que los diseñadores del episodio deben haber estudiado La noche estrellada. La iglesita con la que dicen que Van Gogh evoca a su país, se parece al campanario que atraviesan aquellos espectros desvanecidos. Y el caos entre infernal y tierno de los diablos recuerda el universo atormentado del holandés, que iba como alma en pena por un país que no era el suyo.

Don McLean hace años escribió una canción llamada Vincent, sobre Van Gogh y La noche estrellada. Los que no la conozcan, búsquenla, porque es maravillosa.

Hoy, caminando hacia el MOMA, entre el gentío neoyorquino encontré cuatro damas cubanas y nos pusimos a conversar. Me contaron que habían venido a escucharme desde Miami y que no llegaron a tiempo al concierto. Les comenté que el 10 había otro, que por qué no se quedaban. Una de ellas, una negra bien puesta, arqueó las cejas y me dijo: "Ay, mijito, mañana es lunes y tenemos que regresar al pan nuestro de cada día". Yo no tenía ni un disco a mano, así que nos hicimos unas fotos frente a la catedral de San Patricio.

Con todo respeto por el imponente patrón de Nueva York, creo que aquel grupo sonreía a la cámara pensando en cierta Virgencita de un remoto pueblito llamado El Cobre, donde las noches suelen ser fantásticamente estrelladas.

Publicado por Silvio Rodríguez Domínguez en 18:27

********************************

lunes 7 de junio de 2010

la noche estrellada II


La noche estrellada. 1889
Óleo sobre lienzo, 73,7 x 92,1 cm
Adquirido a través del legado de Lilie P. Bliss

[…] El artista escribió sobre su experiencia a su hermano Theo: "Esta mañana vi el campo desde mi ventana mucho antes de que amaneciera, sin otra cosa que el lucero de la mañana, que parecía muy grande". Ese lucero de la mañana, o Venus, puede ser la gran estrella blanca que hay a la izquierda del centro en La noche estrellada. El pueblo, por otra parte, es ficticio y la torre de la iglesia evoca el país natal de van Gogh, Holanda. Esta pintura, como su compañera diurna Los olivos, tiene sus raíces en la imaginación y la memoria. […]

Fragmento del catálogo "MOMA Higlights", edición de 2008, página 35.

(Foto hecha sin flash, respetando regulaciones del museo)
Publicado por Silvio Rodríguez Domínguez en 15:39 en http://segundacita.blogspot.com/

No hay comentarios.: