jueves, junio 10, 2010

Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando

Un abrazo desde Borinquen para Ramón en su cumpleaños. Un abrazo para René, Gerardo, Antonio y Fernando.

Quisiera compartir con ustedes una postal en homenaje a Ramón y otra en homenaje a los Cinco compañeros. Las postales fueron preparadas como parte de la campaña que mantiene la Fundación Filiberto Ojeda Ríos por la liberación de cubanos y puertorriqueños injustamente encarcelados por el gobierno de Estados Unidos.

En el Instituto Pedagógico Juan Marinello, en Matanzas, está la Plaza de los Cinco, en honor a los cinco compañeros cubanos. El artista es Manuel Guillermo, quien ha hecho unas tarjas conmemorativas de mosaicos en cerámica, honrando a los Cinco. Incluyo una composición gráfica de la obra, la cual preparé de las fotos que tomé durante mi viaje a Cuba en septiembre de 2009, cuando participé en la Jornada de Solidaridad con la lucha del pueblo puertorriqueño, auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Esa siempre presente hermandad entre cubanos y puertorriqueños se refleja también en el Instituto, donde se encuentra la Plaza Estudiantil Latinoamericana José Rafael Varona, en honor a un destacado dirigente estudiantil, mártir de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Fefel representaba a la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) de Puerto Rico y a la Organización Continental y Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) en una misión de solidaridad con el pueblo vietnamita, cuando fue herido en un ataque perpetrado por fuerzas militares estadounidenses. Durante once meses batalló por su vida, muriendo el 24 de marzo de 1968.

Para Ramón, en este día tan especial, y para René, Gerardo, Antonio y Fernando, desde Puerto Rico, en eterna SOLIDARIDAD, este mensaje.

Incluyo también el enlace a un video sobre Ramón, ”Libertad para los Cinco, Ramón Labañino Salazar (tomado de youtube) y el texto de una entrevista a Elizabeth Palmeiro, su compañera: “Te amo como el primer día” (tomada de Juventud Rebelde). Son regalos de energía para fortalecer esta lucha por su libertad.

Un abrazo y un beso para Ramón y para René, Antonio, Fernando y Gerardo, así como para las compañeras y todos los familiares,

Elma Beatriz Rosado

Fundación Filiberto Ojeda Ríos


No hay comentarios.: