jueves, junio 10, 2010

11 cantautores se reúnen en Quito


Un cantautor no es solo aquel que aparece en la tarima con una guitarra, un sombrero y le pone ritmo a sus poemas, sentado sobre una silla. También es aquel que salta sobre el escenario y entona sus letras al ritmo del hip-hop, baladas y hasta reggaetón.

A ritmo de ese último género la letra de la canción Llegó el momento, de Macano, se escucha así: “Llegó el momento de decirte adiós/ porque no quiero ya estar a tu lado/lo que tú hiciste a mí me dolió/ ahora es por esto que llores, supliques (...)”.

Mientras que en los acordes de la guitarra de Santiago Feliú, trovador, la letra de la canción ‘Ay la Vida’ suena así: “La vida es una sola, entre todas las vidas/ una esperanza gris/ un pestañar y un beso/una melancolía/ un niño de regreso”.

Precisamente, esa fusión de géneros se escucha desde ayer en el I Encuentro Internacional de Cantautores, en el Teatro Nacional Sucre, desde las 20:30.

Con ello, los organizadores del evento intentan generar un debate entre el público acerca del verdadero concepto de cantautor.“La gente se imagina al cantautor como un hombre que entona sus letras con melodías suaves. Pero eso no siempre es así”, dijo Fabiola Pazmiño, productora.

Pazmiño evitó dar un concepto personal de cantautor. Sin embargo, aclaró que esa distinción se lo lleva el artista que compone e interpreta sus canciones.

El trovador Fabián Jarrín coincidió con esa versión. Pero hizo una aclaración. “Julio Iglesias y Fausto Miño son cantautores. Pero la canción de autor es distinta. Allí, los autores dan especial cuidado a la poética de la canción. Eso sucede con Lenine y Santiago Feliú”.

Precisamente, esos dos artistas de Brasil y Cuba, en ese orden, están en la velada que finalizará el 13 de junio en el Teatro Sucre.

En ese encuentro también participan artistas de Ecuador, Uruguay, EE.UU., Colombia y España. Joanne Vance es una de las representantes ecuatorianas. La cantautora ganó el premio Mejor artista en proyección, en la categoría pop alternativo, en ‘Mis bandas nacionales’. Mientras que Jorge Villamizar, de Colombia, ganó dos Grammy latinos.

El precio de la entrada a general es de USD 10 y están a la venta en el Teatro Nacional Sucre y en el Ticket Center Diners del CCI.

La clausura del evento será el domingo. Allí, los cantautores darán un concierto en la Plaza del Teatro. El ingreso será gratuito.

Para discutir el concepto de cantautor, los organizadores han preparado conversatorios con los protagonistas del evento. Las charlas se inician a las 18:00, en el Teatro Variedades.

Cristina Rosenvinge
Nacionalidad: Española.
Presentación: 13 de junio/ 11:00/Plaza del Teatro.

Debutó como cantante y compositora en el grupo Ella y Los Neumáticos en 1980, mientras que en 1991 creó la banda Christina y Los Subterráneos. Su primer disco se llamó ‘ Que me parta un rayo’.

Joanne Vance
Nacionalidad : Ecuatoriana.
Conversatorio: 12 de junio/ 23:30/ Café Libro.

Esta cantante y compositora ecuatoriana estudió música en la Universidad de Michigan. Allí escribió sus primeros temas, los mismos que han sido interpretados en EE.UU, Canadá, Chile y Ecuador.

Pedro Nicolalde
Nacionalidad: Ecuatoriano.
Presentación: 12 de junio/ 20:30/ Teatro Sucre.

En el 2003 creó la banda Trovando Ando y junto a ellos ha fusionado sus canciones con toques de rock, blues, bolero, son, ska, reggae, entre otros. En el 2009 lanzó su disco ‘Verde Anahata’.

Santiago Feliú
Nacionalidad: Cubano.
Presentación: Mañana/ 20:30/ Teatro Sucre.

Nació en La Habana en 1962 y toca la guitarra desde los cinco años. A los 14 años compuso sus primeras canciones que lo llevaron a integrar el prestigioso movimiento de la Nueva Trova Cubana.

Dayna Kurtz
Nacionalidad: Estadounidense.
Presentación: 12 de junio/ 20:30/Teatro Sucre.

La escritora estadounidense retorna a los escenarios tras un año sin realizar giras y después de tres años de haber presentado su último trabajo discográfico denominado ‘Another Black’.


Ismael Chávez
Nacionalidad: Ecuatoriano.
Presentación: Hoy/ 20:30/ Teatro Sucre.

Su carrera musical comenzó a finales del 2006. Ha compartido escenarios con cantautores latinoamericanos de la nueva generación de trovadores. Su discografía es corta y la promociona en la web.

Lenine
Nacionalidad: Brasileño.
Conversatorio: Hoy/ 18:30/ Teatro Variedades.

Cantante, arreglista y productor. A lo largo de su carrera ha compuesto cerca de 500 temas. Sus canciones están llenas de alusiones a la literatura de ciencia ficción y los problemas actuales.

Marta Gómez
Nacionalidad: Ecuatoriana.
Presentación: 13 de junio/ 11:30/ Plaza del Teatro.

La cantautora desarrolló su carrera artística en los Estados Unidos. Eso le ha ayudado ha posicionarse como una de las compositoras e intérpretes más destacadas del género ‘world music’.


Manuel Capella
Nacionalidad: Uruguayo.
Presentación: Hoy/ 20:30/ Teatro Sucre.

Se inició como cantor en su Uruguay en 1960 y debutó como compositor y ejecutante de sus propios temas en 1969. En 1970, grabó dos LP, con los que realizó giras por Latinoamérica y Europa.

Jorge Villamizar
Nacionalidad: Colomboecuatoriano.
Presentación: 13 de junio/ 11:00/ Plaza del Teatro.

A los 14 años actuó como telonero de un concierto de Soda Stereo, mientras que a los 20 se mudó a Londres. Allí, el metro y las calles se convirtieron en sus primeros escenarios.

Luis Alberto Villamarín
Nacionalidad: Ecuatoriano.
Presentación: Mañana/ 20:30/ Teatro Sucre.

Estudia música desde los 15 años y se especializó en producción de imagen y sonido en el Centro de Artes Audiovisuales de Madrid. Actualmente, produce Esto es Eso, un proyecto ecuatoriano.

No hay comentarios.: