viernes, mayo 21, 2010

Ismael Serrano CANTAUTOR: "El compromiso sigue, pero más sutil"


El músico madrileño ofrece esta noche un concierto, a las 21.00 horas, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

--Usted define ´Acuérdate de vivir´ como un disco que "pretende mirar al futuro, un futuro que no es el que escribieron los dioses" ¿qué quiere decir?
--Quiero decir que a menudo entendemos que nuestro camino está escrito. Da la sensación de que hemos renunciado a nuestros sueños y vivimos sin sumir los retos y los riesgos que, para mi, representan la vida. Esto ocurre porque no tenemos una mirada de futuro, no levantamos la cabeza para mirar el camino que nos queda porque el ritmo frenético en el que estamos inmersos no nos deja. Me refiero a que ese futuro no es un designio escrito por dioses, sino que es un camino que debemos trazar nosotros.

--Esto tiene mucho que ver con el título del disco, sacado de una de las leyendas de los viejos relojes, ´Memento vivere´.
--Cuando uno dice Acuérdate de vivir, lo que viene a decir es asume retos y riesgos, no renuncies aunque el modelo de sociedad en el que vivimos te empuje a ello. No creas que tus derrotas son inevitables.

--Poco a poco va sustituyendo la carga política de sus letras por sentimientos y emociones, como ocurre en ´Acuérdate de vivir´ ¿qué impulsa este cambio?
--Creo que el compromiso sigue en las canciones, aunque quizá me he vuelto más sutil. Sobre todo, tengo una mirada más global en el sentido de que entiendo que para comprender el origen de nuestros problemas hay que tener una mirada global y entender como los privilegios y las miserias de unos y otros están conectados. Esto no quiere decir que deje mi compromiso de lado, que sigue estando en mi activismo diario y en mi forma de componer, le canto a todo lo que me emociona.

--Sin romper con sus trabajos anteriores, el disco introduce también cambios en el estilo.
--En un cantautor hay una búsqueda constante de una identidad musical y un sonido característicos. Eso te hace incorporar e investigar, sin ser rupturista con tus trabajos anteriores. Hay una evolución musical, en este caso marcada por apostar por un sonido que bebe de las que son para mi las fuentes originarias de la canción de autor moderna, el folk norteamericano.

--La última canción del álbum se llama ´Balance´ y dice que "queda todo por hacer". Después de trece años en el mundo de la música y nueve discos ¿ese es su "balance"?
--Creo que sí, me queda muchísimo por aprender, no dejo de sentirme un amateur en esto de la música. Escuchando a otros cantautores me doy cuenta de que tengo que seguir investigando para estar mínimamente a la altura. Soy exigente con la realidad y, por tanto, también conmigo mismo.

--La gira de ´Acuérdate de vivir´ comenzó en abril y el hoy viernes le trae a Zaragoza ¿cómo será el concierto de esta noche?
--En esta gira estamos siguiendo la estela de la anterior. Estamos dándole un cierto carácter teatral a la puesta en escena. El repertorio contará en gran parte con canciones de Acuérdate de vivir, pero también haré un repaso de toda mi discografía. Además, la puesta en escena se desarrollará como en una casa. Yo recibo al público en una casa y le cuento historias del bloque en el que vivo, de los vecinos... Historias domésticas que pretenden tener un vuelo poético y ser la trama alrededor de la cual van apareciendo las canciones.

No hay comentarios.: