lunes, mayo 17, 2010

Concierto Gala Inaugural Cubadisco 2010

16 Mayo 2010
Por Marianela Dufflar

Con la presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, el Viceministro y Presidente del Instituto Cubano de la Música, Abel Acosta, miembros del Comité organizador y del Premio Cubadisco, así como artistas y personalidades de Venezuela, Puerto Rico, Colombia, España y Estados Unidos, que nos visitan a la XIV Feria Cubadisco 2010, se efectuó el Concierto Gala Inauguración, este domingo, en la Sala Covarrubia del Teatro Nacional.

Esta Gala contó con un programa de lujo y con invitados especiales de la talla de la flautista Niurka González y la pianista María del Henar, quienes interpretaron magistralmente “Bercause Campesina” de Alejandro García Caturla. También con el Coro Nacional de Cuba, que a propósito de su aniversario 50, interpretó para la ocasión, temas de Juan Almeida, Miguel Matamoros, Joseíto Fernández y Adalberto Álvarez mostrando su versatilidad y con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Gregorio Gutiérrez de Islas Canarias quien dirigió a los solistas Efraín Amador, laudista, a Doris Oropesa y Arianna Amador, ambas pianistas y a Dorimé Vega García Caturla, flautista.

En este emotivo concierto le fue otorgado el Premio de Honor al Coro Nacional de Cuba, por su quehacer en la promoción del patrimonio musical nacional e internacional, así como por defender los valores de identidad cultural de nuestro país, en estos 50 años de existencia.

Ciro Benemelis, Presidente de Cubadisco, en sus palabras inaugurales ratificó la necesidad de perpetuar la música campesina que trasciende en vitalidad a este evento, que desde el 15 y hasta el 23 de mayo, mantendrá tanto al público como a especialistas a la expectativa, por la variedad en su programación y las propuestas de alta calidad artística, didáctica y musical que posee este año.

A continuación Cubadebate reproduce las palabras pronunciadas por Ciro Benemelis, Presidente de Cubadisco, en el Concierto Gala Inaugural.


Ciro Benemelis, Presidente de CubadiscoDistinguidos invitados:

Según el programa al concierto de hoy, le llamamos Gala Inaugural, pero no es exactamente así, por que este Cubadisco comenzó el 27 de febrero, cuando Alexis Díaz Pimienta, nuestro Presidente de Honor, inició por Pinar del Río su Gira “Se formó la Guajirá”, y continuó luego a partir del 1ro de Mayo con “La Canturía por la Patria”, por toda Cuba, que alcanzó niveles insospechados de participación popular con más de 300 horas de Repentismo, Canción, Guarachas, Danzas, Son montuno, Guateques campesinos y Parrandas Cederistas.

Es de gran significación que la Canturía haya sido también espacio de repudio a todas las maniobras mediáticas y otras que pretenden desacreditar nuestros nobles empeños revolucionarios.

De nuevo la Música “Es Escudo y Espada de la nación”.

A los hermanos puertorriqueños les decimos que aquí hay un pueblo que ríe y que canta y que baila en las calles.

La alegría es también una forma de luchar contra el imperio.

Algo impactante fue la participación de los niños de 5 y 6 años haciendo Repentismo del más alto nivel y de tú a tú con los profesionales.

Todo esto ha demostrado que La Música Campesina está viva y que ella sigue siendo una de las expresiones más genuinas de la identidad nacional.

Ahí está “Yo Soy El Punto Cubano”, que es como nuestro segundo Himno Nacional.

Todo esto impone que la radio, la televisión, la prensa plana y cualquier otro medio tomen con verdadera responsabilidad la promoción de esta música y no basta con divulgar, sino también profundizar en la creación y dejar a un lado las caricaturas que a veces hacemos de este género. Hay que adentrarse en las esencias y en lo irrepetible, que en arte es lo verdadero.

A las Casas Discográficas toca una gran responsabilidad, porque tienen el deber de no dejar que se pierda una Décima, una Tonada, una Canción, un Punto como ha sucedido.

Siempre repito lo que ha dicho Leo Brouwer: “El sonido se pierde en el mismo instante que se produce” o el axioma de Silvio Rodríguez de que para un músico una grabación es como garantizar la posteridad.

La Revolución nos ha dado todas las armas posibles para crear y fundar. Utilicémoslas bien.

Una de las primeras cosas que hizo la Revolución en sus años iniciales fue fundar instituciones culturales que hoy son paradigmáticas: El ICAC, La Casa de las Américas, La Orquesta Sinfónica Nacional, La Imprenta Nacional, El Coro Orfeón Santiago, por solo citar algunas.

El mismo día que los aviones mercenarios bombardeaban nuestros aeropuertos en abril de 1961, como preludio a la invasión de Playa Girón se fundaba la primera Escuela para Instructores de Arte, por iniciativa de Fidel.

Todo esto es demostración de la voluntad revolucionaria.

Hoy tenemos el privilegio de entregarle el Premio de Honor Cubadisco a una de esas instituciones creada en 1960 que cumple medio siglo de fructífera existencia y que ha hecho aportes excepcionales al Arte y la Cultura de nuestro país.

Felicitaciones al Coro nacional de Cuba y a su Directora Digna Guerra y que siga la poesía.


La Flautista Niurka González, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

La Flautista Niurka González, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate


Coro Nacional de Cuba, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Coro Nacional de Cuba, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate


Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección del Maestro Gregorio Gutiérrez de Islas Canarias, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

Orquesta Sinfónica Nacional bajo la Dirección del Maestro Gregorio Gutiérrez de Islas Canarias, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate


El Laudista Efraín Amador, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

El Laudista Efraín Amador, en el Concierto Inauguración Cubadisco 2010. Foto: Marianela Dufflar / Cubadebate

No hay comentarios.: