sábado, enero 02, 2010

Homenaje a Luis "El Terror" Díaz



Por: RAFAEL PINEDA | 6:46 PM

DESDE EL ORIENTE

En la República Dominicana ha muerto "El Terror”. Luis (apodado "El Terror”). Luis “El Terror” Díaz ha muerto. Su deceso me conmueve y entristece profundamente. En los años setenta me hice fanático de su música. Asistí a sus conciertos en la UASD, donde frecuentemente cantaba en los actos de solidaridad con los pueblos del mundo.

Diez veces recorrí doscientos quilómetros para verlo actuar en Casa de Teatro y lo traté de cerca cuando hicimos un viaje en tren a través de las estepas siberianas, en ocasión de visitar Rusia, ambos como delegados dominicanos del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El, Chío Villalona y yo, compartimos un camarote en el largo tren y tuvimos tiempo para conversar de música, del papel de los jóvenes ante la protesta social que caracterizaba esos tiempos y sobre la identidad cultural del pueblo dominicano. Hablamos de tantas cosas mientras en los amaneceres grises contemplábamos desde el pasillo del tren los inmensos campos de girasoles amarillos.

Era posiblemente la primera vez que yo conversaba extensamente con un ídolo y me sentí feliz por eso. Fue la gran estrella de la delegación donde también brillaron Xiomara Fortuna, Patricia Pereyra, Roldán y José Castillo dirigiendo el Ballet Folclorico de la UASD; “Baila en la calle” fue nuestro himno escuchado y aplaudido por miles de moscovitas en las calles, en la Plaza Roja y en los teatros donde se presentó. Recuerdo que encontramos a Silvio Rodríguez frente a un bar y quiso hacerse una foto con él.

A su regreso definitivo de Nueva York (donde estuvo radicado unos años) nos reencontramos y me contó su proyecto de trabajar con niños enseñándoles a tocar guitarra uniendo en ese propósito a su amigo Dulúc (músico tamborero) quien adiestraría en percusión a los infantes a quienes quería enseñar ritmos antillanos para que cuando fueran adultos –sostenía- tuvieran una herramienta adecuada para difundir el amor a su país.

Luis “El Terror” Díaz fue el gran artista, el ícono de los jóvenes de los setenta y ochenta. Fue uno de los cantantes y compositores que tuvieron alta conciencia social y pusieron “sin tapujos y sin temores” su canto al servicio de las causas nobles: concientizar a la juventud a través de la música acerca de los fenómenos políticos y sociales de su tiempo. Pocos como él. Fue un artista que hizo canciones contra Trujillo y contra el violento régimen de los doce años.

Surgirán otros artistas que levantarán sus canciones emblemáticas, las que él más quería: Barrios calientes, Criminala, Toro bravo, La yipeta, Los mormones, Oye Pichirilo, Liborio, Candelo y la más hermosa composición de nuestro país: “Suite Folclórica Dominicana”.

Montevideo, Uruguay.
31 de diciembre, 2009.

No hay comentarios.: