martes, diciembre 29, 2009

Benedetti era un intelectual "generoso", asegura Viglietti



MONTEVIDEO. El cantautor uruguayo Daniel Viglietti afirmó hoy que “extraña mucho” al poeta Mario Benedetti, fallecido este año y con quien compartió amistad y escenarios, a quien evocó como un ser “interior y generoso”, un “intelectual al que no se le notaba”.

La ausencia de Benedetti “es un vacío muy duro” ya que aún en los últimos tiempos “nublado por la vida, por la salud, era un referente semana a semana, siempre estaba como ese amigo fraterno que fue, era un intelectual pero no se notaba”, recordó Viglietti entrevistado hoy por radio El Espectador.

“Para mí era alguien con quien se podía ir a un boliche y hablar de cosas personales”, añadió el cantautor, amigo personal del autor de “La Tregua” fallecido el 17 de mayo a los 88 años.

“Qué lindo ser que fue Mario mas allá del poeta, narrador, ensayista, un ser interior, generoso. Lo extraño mucho”, completó el artista, quien integra además la Fundación que lleva el nombre del escritor y que se lanzó oficialmente el 14 de septiembre, cuando hubiera cumplido 89 años.

Presidida por la escritora Sylvia Lago, la Fundación -que también integra Eduardo Galeano- además de difundir la obra de Benedetti busca “extender una mano a los creadores jóvenes” de modo que la falta del poeta “no sea sólo una nostalgia o un sentimiento respetable pero demasiado individual sino que se proyecte a los demás”.

El cantautor contó además que prepara para 2010 un nuevo disco, “Canciones Humanas” que en su título evoca de alguna manera la obra “Poemas Humanos” del peruano César Vallejos.

La intención fue, añadió Viglietti, “en un mundo con tanta inhumanidad defender los aspectos más hondos del ser humano, el compañerismo, la cosa solidaria, la emoción, que está como en penitencia desde hace un tiempo”.

28 de Diciembre de 2009

*********************************

URUGUAY-BENEDETTI
Viglietti extraña al "ser interior generoso" que fue Benedetti

El cantautor uruguayo Daniel Viglietti, amigo cercano de su compatriota Mario Benedetti, con quien compartió muchos escenarios del mundo mezclando música y poesía, afirmó hoy que extraña al "ser interior generoso" que fue el escritor, fallecido este año.

Al recordar al poeta, que murió el pasado 17 de mayo a los 88 años, el cantautor hizo hincapié en que Benedetti "era un intelectual pero no se notaba". EFE/Archivo

"Es un vacío muy duro porque, sin duda, pensando en las épocas más luminosas de Mario, pero también pensando en los últimos tiempos, nublado por la vida, por la salud, era un referente semana a semana, siempre estaba como ese amigo fraterno que fue", indicó Viglietti a la emisora de radio El Espectador.

Al recordar al poeta, que murió el pasado 17 de mayo a los 88 años, el cantautor hizo hincapié en que Benedetti "era un intelectual pero no se notaba".

"Para mi era alguien con quien vos podés ir a boliche y charlar de cosas personales, tomarte un trago o un café", una bebida esta última que le encantaba, reveló. "Que lindo ser que fue Mario, más allá del poeta, el narrador, el ensayista, fue un ser interior generoso", apostilló.

Viglietti dijo que lo ha extrañado mucho en las últimas semanas, sobre todo al participar en varios homenajes al escritor en México y en Alicante (España).

El cantautor se refirió también a la Fundación Mario Benedetti, de la que forma parte como vocal, función que comparte con el escritor Eduardo Galeano, y que es presidida por la también escritora Sylvia Lago.

"Está haciendo un trabajo que ya se ha echado a andar, que va a difundir la obra de Mario, pero también va a tender una mano a los creadores jóvenes, en forma de becas, de concursos", explicó.

El objetivo es que la memoria de Benedetti (Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) "no sea una nostalgia o un sentimiento respetable pero demasiado individual sino que se proyecte a los demás", concluyó.

El lanzamiento de la fundación se produjo el pasado 14 de septiembre, el día en que el autor de "La Tregua" (1960) hubiera cumplido 89 años.

Con una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, Benedetti obtuvo numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Su última obra, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.

Hasta su muerte, que le sobrevino en su apartamento del centro de Montevideo, estaba trabajando en un nuevo libro que tenía por título provisional "Biografía para encontrarme".

No hay comentarios.: