lunes, diciembre 28, 2009

BarnaSants 2010 rendirá homenaje a Víctor Jara


Además del cantautor chileno, la Revolución Mexicana y la "Nuevísima Troba Cubana" también serán ejes temáticos del festival de cantautores (15 enero - 28 marzo)

Cartel oficial de BarnaSants 2010, obra de la uruguaya Elisa Armendáriz. Foto: Comedianet

BarnaSants 2010 rendirá homenaje a Víctor Jara
David Vilar
Barcelona, 16 de diciembre de 2009. La 15ª edición del festival de cantautores BarnaSants se estrenará el 15 de enero en el Auditori de Barcelona con un artista emergente como Cesk Freixas y se alargará hasta el 28 de marzo, con una clausura a cargo de Oscar Briz, premio Enderrock de la crítica al mejor disco de canción de autor 2008 por 'Asincronia', en el club Back Note de Valencia.

Mientras tanto, desfilarán un total de 97 artistas, con una importantísima presencia de cantautores latinoamericanos, y se homenajeará "los 50 años de la Nova Cançó, el centenario de la Revolución Mexicana, la vigencia de la Nuevísima Trova Cubana y el recuerdo de un Víctor Jara que finalmente ha recibido sepultura oficial treinta años después de su secuestro, tortura y asesinato", asegura Pere Camps, su director. El cartel oficial de esta 15ª edición del BarnaSants es obra de la artista uruguaya afincada en Barcelona Elisa Armendáriz.

Los cantautores latinoamericanos ostentarán una buena cuota de representación durante el BarnaSants 2010. Por una parte, el festival rendirá homenaje al Centenario de la Revolución Mexicana, "primera revuelta social y política del siglo XX", con la actuación de los cantautores mexicanos Paco Barrios 'El Mastuerzo', Mauricio Díaz 'El Hueso', María Inés Ochoa y León Chávez Texeiro.

Por otra parte, el certamen también homenajeará la figura del cantautor chileno Víctor Jara, con una exposición de carteles de sus conciertos que su viuda, Joan Jara, inaugurará en el Auditori Barradas de L'Hospitalet, donde el también chileno Manuel García ofrecerá un recital.

La "nuevísima Trova Cubana" estará representada con las actuaciones de La Nova Tradicional -grupo cubano afincado en Barcelona-, Julio Fowler -representante de la nueva generación de cantautores de la isla caribeña y exponente de la marginal 'Generación de los Topos'-, Santiago Feliu -que celebra 30 años de carrra con el álbum 'Ay, la vida'- y los trovadores Lien Rodríguez & Rey Pantoja.

El cartel latinoamericano se completa con los conciertos de la argentina Soledad Villamil, actriz protagonista del film 'El secreto de tus ojos', que presentará en Europa 'Morir de amor', su estreno como cantante; La BBC y los Minicomponentes, un conjunto hispano-argentino con un gran sentido del humor; el salvadoreño Franklin Quezada, que exhibirá el folklore de su país; los nicaragüenses Carlos Mejía Godoy y los de Palacaguina -símbolo de la lucha sandinista ante el general Somoza- y Perrozompopo; el argentino-costarricense Adrián Goizueta; el clásico argentino Alberto Cortez; el uruguayo Daniel Viglietti; y el grupo costarricense Malpaís.

Una programación muy variada
El cartel presenta, como siempre, una oferta bien variada, con una presencia mayoritaria de cantautores en catalán, desde Raimon hasta Lluís Gavaldà, pasando por Gerard Quintana, Quimi Portet, el valenciano Remigi Palmero, Albert Fibla, Albert Sans, Dani Flaco y Rafa Pons en una actuación conjunta, Ester Formosa, Ramon Sauló, Joanjo Bosk y Enric Hernáez, entre otros. Muchos de ellos, procedentes del País Valencià, uno de los lemas que esta nueva edición del BarnaSants lleva por 'leiv motiv'.

Marc Parrot será el protagonista del homenaje que el BarnaSants 2010 quiere rendir a la Nova Cançó con dos conciertos, en el Teatre Joventut de L'Hospitalet y en el Auditori. Bajo dirección escénica de Ramon Simó, Parrot presentará el disco '50 anys de la Nova Cançó' ('50 años de la Nova Cançó', Música Global, 2009), en el que versiona autores como Joan Manuel Serrat, Sisa, Quico Pi de la Serra, Maria del Mar Bonet y Ovidi Montllor.

Referentes del género
Con la presencia de Víctor Manuel, Pedro Guerra, Alfonso Villalonga, Javier Krahe, Javier Ruibal y Luis Eduardo Aute, que presenta el espectáculo 'Auteclàssic' con el catalán Joan Isaac, tampoco faltarán los grandes clásicos del género canción de autor. La música vasca también estará representada con Jabier Muguruza, uno de los mejores compositores estatales, que presenta su último trabajo, 'Taxirik Ez', y Benito Lertxundi.

De entre el resto de actuaciones programadas destacan el leonés Fabián, el crooner andaluz Zenet, el aragonés Labordeta, el madrileño Francisco Espinosa, Rebeca Jiménez, el andaluz Juan Trova, los madrileños Marwan y Luis Ramiro, el Toti Soler Trio, Patxi Andion, Coque Malla, el aragonés Angel Petisme, Mª Dolores Pradera y la portuguesa Maria de Medeiros, que además de actriz también ejerce como cantautora y que interpretará una recopilación de temas de resistencia a la dictadura brasileña.

Por último, destacar los cantautores italianos que, fruto de la colaboración con el Club Tenco del Recital de San Remo, desfilarán por el BarnaSants 2010 como Maria Pierantoni Giua, Gianmaria Testa y Roberto Vecchioni.

Premios propios y recital infantil
Una de las novedades de esta edición de Barnasants 2010 es la inauguración de unos premios propios: el Premio de Canción de Autor, que elegirá cada año la tarea y la trayectoria de un cantautor, y el Premio al Activismo Cultural, que reconoce iniciativas comprometidas con la cultura.

Otra novedad que incorporará el festival de cantautores, que para esta edición incorporará seis escenarios más, es un recital dirigido al público infantil con "la voluntad de poner en marcha una línea estable de programación dirigida a niños y niñas" y que homenajeará la figura de Xesco Boix en el 26º aniversario de su muerte.

+ info: BarnaSants 2010

(*) Cartel oficial del BarnaSants 2010, obra de Elisa Armendáriz (Uruguay, 1970).


http://www.tribunalatina.com/es/notices/barnasants_2010_rendira_homenaje_a_victor_jara_22335.php

--

No hay comentarios.: