domingo, septiembre 13, 2009

varias notas sobre el concierto en cuba...


Catorce artistas confirman su participación en el concierto de Juanes en Cuba

El trovador Amaury Pérez dijo que está esperanzado en que el evento sirva "para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes". EFE/Archivo - EFE

Catorce artistas de seis países han confirmado su participación en el concierto Paz sin Fronteras que el cantante colombiano Juanes prevé celebrar en Cuba el próximo 20 de septiembre, informó hoy el intérprete en un comunicado.

Los cantantes que acompañarán a Juanes en el polémico espectáculo son los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.


La nutrida representación cubana está integrada por Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, el grupo los Van Van, los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes & Yerbabuena.

El trovador Amaury Pérez dijo que está esperanzado en que el evento sirva "para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes".

Juan Formell, fundador y director de los Van Van, se refirió a la controversia que ha causado el evento en la influyente diáspora cubana en Estados Unidos.

"Aunque el concierto por la paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien", según declaraciones incluidas en el comunicado de Juanes.

Por su parte, Miguel Bosé afirmó: "Voy a Cuba porque quiero".
Para Silvio Rodríguez, el concierto "es un claro gesto de paz", por eso se suma a él "como cubano".


Los artistas y organizadores piden que tanto los cantantes como el público usen prendas de color blanco como símbolo de paz y "están de acuerdo en que el concierto no tendrá mensajes políticos de ninguna índole".

Varios de los principales grupos del influyente exilio cubano en EE.UU. han criticado el concierto por considerar que tiene motivaciones políticas y que ignora la situación de los derechos humanos en Cuba, de los presos políticos y la carencia de libertades civiles.

Tañón, ganadora de cinco Grammy Latino, dijo en el comunicado que "sólo el tiempo podrá pasar juicio" sobre la aportación "a esta situación histórica".

"Mantengo mi fe en que la música teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan solo los instrumentos", agregó.

El concierto, que es gratuito, se realizará en La Habana, en la plaza de la Revolución, con ocasión del Día Mundial de la Paz, entre las 18.00 GMT y las 22.00 GMT.

"El escenario está ubicado en el mismo sitio donde se construyó el altar para la histórica misa del Papa Juan Pablo II en enero de 1998", explicó Juanes, estrella del pop latino.

Más de 160 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la cobertura del evento y varios canales de televisión y sitios de Internet están programando la transmisión en vivo del segundo concierto Paz sin Fronteras del cantante colombiano.

Un total de 128 personas entre artistas, músicos, técnicos y manejadores viajarán a La Habana con motivo del concierto que será transmitido en directo y vía satélite por la televisión cubana.

"La señal puede ser utilizada libremente en cualquier país y por cualquier canal de televisión, sitio de Internet o estación de radio que lo haya solicitado y sin ninguna restricción", informó el ganador de doce premios Grammy Latino.

El sistema de sonido, las pantallas y otros elementos de producción serán enviados desde los Estados Unidos y no hay "patrocinadores de ninguna clase para este evento".

"Los gastos de producción local los cubrirá el Instituto Cubano de la Música y los otros gastos de producción correrán por cuenta de algunos de los artistas que están participando en el concierto", aseguró Juanes.
Ninguno artista está cobrando honorarios por su presentación y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Air Europa, A&C Charters y Aerosur están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos, agregó.LA DIFÍCIL RECONCILIACIÓN
Música contra el bloqueo en Cuba


Juanes, Bosé, Silvio Rodríguez y la Filarmónica de Nueva York entonarán sones de paz en La Habana

********************************************

FERNANDO GARCÍA La Habana / Corresponsal 08/09/2009 Actualizada a las 02:36h Internacional

La cultura se pone por delante de la política. La música rompe el bloqueo de la cerrazón bilateral. No es nuevo: en el mundo sobran precedentes de ello y también en este país la escena, la plástica y los libros suelen ocupar espacios críticos y frescos que escapan al corsé de la ortodoxia ideológica.

Pero es hoy cuando Cuba vive la conjunción astral adecuada y alberga los planes necesarios para convertir el arte en avanzadilla y acelerador de un giro en las relaciones con Estados Unidos.

Juanes, Cuba, Nueva York, Rodríguez, La Habana, Miami, Revolución, Bosé, Shakespeare, Universidad, Juan Pablo II, La Vanguardia, Pablo Milanés, Víctor Manuel, Estados Unidos, Plácido Domingo, Vicente Hernández, Washington, Madison Square Garden, Colombia, Florida, Alabama, Grammy, Castro, Toro, Venezuela

Un próximo macroconcierto de estrellas del pop y la trova con Juanes, Miguel Bosé y Silvio Rodríguez en la Plaza de la Revolución y otro de clásica a cargo de la Filarmónica de Nueva York en el mejor teatro de La Habana son los grandes exponentes de una reconciliación cultural que toma ya la delantera al diálogo político.

La predisposición en la dirigencia parece lo bastante propicia, pero en la sociedad de la isla resulta inmejorable. Hay hambre de cosas buenas. El cubano necesita darse una buena alegría; un meneo en el ánimo que le sacuda las penas por la crisis y el marasmo por la larga espera de cambios. Un subidón que lo eleve por encima de las miserias de la eterna pelea con el enemigo y lo reúna espiritualmente con el hermano que prefirió irse.

El cantante colombiano Juanes, acompañado por Bosé, Rodríguez, los Van-Van y seguramente Víctor Manuel, entre otros, está a punto de dar esa alegría al cubano. Será, si el plan no se tuerce por el mal rollo de los de siempre, el 20 de septiembre ante las 600.000 personas que caben en la Plaza de la Revolución; donde, hace 11 años y medio, Juan Pablo II pidió "que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba".

El Concierto por la Paz lo ideó Juanes tras promover y coprotagonizar uno similar en la frontera entre Colombia y Venezuela, con gran éxito, el año pasado. El de Cuba lo planificó con Silvio y con el trovador y productor cubano para este acto, Amaury Pérez, durante la sorpresiva visita que el cantante de La camisa negrahizo a la isla en junio.

Cuando el concierto se anunció el 5 de agosto en la prensa oficial, la noticia causó sensación entre los jóvenes cubanos. Pero también desató un huracán de furia en el sector más recalcitrante de Miami. Un grupo llamado Vigilia Mambisa organizó una quema camisas negras y destrucción de discos de Juanes, a quien sin derrochar imaginación acusó de "ponerse la camisa roja" y de ser "amigo de los asesinos Castro".
Algunos artistas convocados al concierto se descolgaron, si bien la lista completa de invitados no se hizo pública ni es aún definitiva. En todo caso, Juanes, ganador de cinco de cinco Grammy latinos, se granjeó el respaldo y el respeto de casi todos sus colegas cuando subrayó que su mensaje era "de paz y tolerancia"; que no iba a tocar para el régimen sino a "interactuar con el pueblo" sin hacer cuentas del pasado "porque estos es el presente".

Mientras Gloria Stefan y Willy Chirino dijeron comprender a Juanes pero aclararon que no actuarían en la Cuba de Castro, Plácido Domingo ofreció un impagable espaldarazo al colombiano al apoyar su "valiente decisión" y asegurar que para él "sería una inmensa alegría" cantar en la isla.

Juan Formell, líder de la gran orquesta de salsa Van-Van, consideró que "un concierto por la paz y sin ideología es bueno; contribuye a aliviar tensiones" con EE.UU. a facilitar los intercambios culturales. Unos intercambios aún complicados y a veces imposibles –"A nosotros no nos dejan tocar en Miami y aquí tampoco dejan tocar a los artistas que se han ido", dijo Formell–, pero de hecho cada vez más frecuentes.

A finales de julio visitaron Cuba, en misión "investigadora", los actores de Hollywood Bill Murray, Robert Duval, James Caan y Benicio de Toro, quien recibió un premio de las autoridad cultural. Hacía poco que Washington había autorizado el concierto que la Filarmónica de Nueva York ofrecerá en octubre en el Amadeo Roldán de La Habana.

A primeros de agosto, la rapera neoyorquina Lumidee grabó un vídeo en La Habana, otro hecho bastante insólito en los más de cuatro decenios que dura el embargo. Y hubo más. El día 7, doce actores cubanos protagonizaron junto a estudiantes y colegas estadounidenses, en la Universidad de Alabama, la versión en español del Sueño de una noche de Verano, de Shakespeare. Días después el colectivo ofrecería la obra en el teatro Bertolt Brech de la capital cubana.
El pintor isleño Vicente Hernández viajó hace días a Coral Gables (Florida)para inaugurar la muestra "De un extraño pueblo". Hernández ya pidió el visado en 2007, pero entonces le fue denegado.

Según el diario de Miami El Nuevo Herald, una promotora puertorriqueña prepara una gira de Pablo Milanés en Estados Unidos para octubre.

Hay más intercambios y proyectos. Y no todas las idas y venidas son fáciles. Silvio Rodríguez no pudo asistir en mayo al concierto por el 90 aniversario de Pete Seeger en el Madison Square Garden de Nueva York, si bien luego las autoridades estadounidenses adujeron que no habían tenido tiempo para tramitar el permiso.
Silvio ve ahora la parte llena de la botella. En minientrevista escrita con La Vanguardia, el trovador cubano dijo que los intercambios culturales "se adelantan a la política y con ello facilitan una posible mejora en las relaciones". Y subrayó: "Los que hacemos la cultura queremos la paz".


*****************************************


La cubana Omara Portuondo apoya a Juanes porque "actúa de corazón"
09.09.09 22:35 h. Agencia EFE

La cantante cubana Omara Portuondo, una de las emblemáticas figuras de la banda Buena Vista Social Club, apoyó la decisión del intérprete colombiano Juanes de hacer un concierto por la paz en La Habana porque lo hace "de corazón".

Omara Portuondo se encuentra en Colombia para actuar en los festivales de Jazz de Medellín y Barranquilla. EFE/Archivo
"Cuando la gente hace las cosas así, espontáneo, de corazón, pues tiene un valor increíble. Lo respeto y lo admiro muchísimo. Le digo que le agradezco mucho el hecho de que él, en su gran corazón, haya decidido traer a Cuba sus interpretaciones", aseguró en una entrevista que publica hoy el diario El Colombiano, de Medellín.
Omara Portuondo (La Habana, 1930), quien afirma que "la música no tiene fronteras", porque "es el alma de los pueblos", como dijo el poeta José Martí, se encuentra en Colombia para actuar en los festivales de Jazz de Medellín (noroeste) y Barranquilla (norte).
El pasado 4 de agosto, Juanes anunció que ofrecería un concierto por la paz en La Habana el 20 de septiembre, decisión que generó una gran polémica y recibió el rechazo de varios grupos de exiliados cubanos en Miami (Estados Unidos).
En el concierto por la paz y la reconciliación también participarán el cantante español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón, la mexicana Julieta Venegas y el cubano Silvio Rodríguez, fundador de la Nueva Trova.

No hay comentarios.: