domingo, septiembre 13, 2009

Julio Cortázar, alguien que anda por ahí...


Liberto (Desde Artevirgo, La aldea. Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Me hubiese gustado que esto fuera un encuentro a deshora con un cronopio inolvidable...el gran cronopio Julio Cortázar...Pero no. Este año Cortázar hubiera cumplido los 95...casi nada, o mejor, nada.

Esto es simplemente una excusa para recordarlo ante tanto olvido planificado, ante tanta desidia, ingratitud y ese ostracismo ninguneador... Así, poco a poco, cuando nos damos cuenta cada día es más difícil encontrar sus libros, para releer, o para regalar...

Con Cortázar, lo difícil era no aprender, ya fuera con el ejemplo de su vida, ya con el de su obra. En primer lugar hay que destacar su altura humana de una muy delicada bonhomía, que con su compromiso y solidaridad se entregó desde su posición de intelectual a la lucha Por la LIBERTAD Y LA JUSTICA SOCIAL EN TODA LATINOAMERICA.

Es de dominio público que los derechos de autor del "Libro de Manuel", fueron destinados a la ayuda de los presos políticos de Argentina y los de "Los autonautas de la cosmopista" (Con Carold Dunlop) fueron para la causa del sandinismo nicaragüense. Sus amigos saben que otros dineros que pudo guardarse, fueron a alimentar causas populares, periódicos, necesidades colectivas.

Para vivir se conformaba con lo necesario: "MIS DISCOS, UN POCO DE TABACO, UN TECHO, UNA CAMIONETA PARA DISFRUTAR DEL PAISAJE".

En segundo lugar, descuella la importante obra literaria que nos dejó para nuestro conocimiento, para nuestro divertimento: novelas, cuentos, poemas, ensayos, artículos periodísticos, además de las muchas traducciones como la de los cuentos de Edgar Allan Poe (curiosamente este años se cumplen el segundo centenario de su nacimiento; Poe, "el escritor de las sombras"), o de la genial novela de Margaritte Yuorcenar.

Un asombroso afán creativo le llevaba a una profunda y continua reflexión y crítica del lenguaje convencional, hasta tal punto que llegaba a decir que el buen escritor es aquel que se atreve a modificar el lenguaje. Todo esto, que a simple a vista podría ser considerado como un mero juego intelectual -que lo es- va mucho más allá: para construir un hombre nuevo es necesario un nuevo lenguaje.

El impacto de sus relatos breves y de sus novelas en la evolución de la literatura latinoamericana o la importancia de una obra como "RAYUELA" -que definió toda una sensibilidad de en las Letras Universales, ha sido algo incuestionable. Según el crítico Rafael Conte, la obra de Cortázar "no es solamente la más renovadora de la escrita es español en el último medio siglo, sino también de las más proyectadas al porvenir".

No hay comentarios.: