martes, enero 13, 2009

Cantará Lila Downs en Gala Latina y pedirá a Obama reforma migratoria


lunes, 12 de enero de 2009
La cantante oaxaqueña Lila Downs anunció que participará en la Gala Latina el próximo día 18 en Washington, convocada por los principales grupos políticos hispanos en los Estados Unidos, para celebrar la investidura del presidente Barack Obama, y subrayó que pedirá al mandatario impulsar la reforma migratoria para terminar con el sufrimiento de millones de mexicanos y latinoamericanos.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

"Para mí es un honor y una gran oportunidad de pedir por los migrantes", afirmó.

En la Gala Latina, también cantarán Jennifer López, Marc Anthony, José Feliciano, Tony Plana, entre otros. Además, asistirán personalidades del mundo del cine y del deporte como Eva Longoria, George López, Oscar de La Hoya, Rosario Dawson, John Leguizamo y Luis Guzmán.

La artista, hija de una mujer mixteca y de padre escocés-americano, dijo que respaldó a Obama desde su precampaña por tener fe "en sus palabras, en su conocimiento, en su humanidad y por su empatía con las minorías de los Estados Unidos".

"Yo también encontré empatía con él. Él es mitad y mitad, como yo", señaló.

Ante esto, destacó que su participación en la Gala Latina representa una oportunidad para hablar por los migrantes porque "es tan triste ver las condiciones donde viven".

Le pediré ---subrayó---, que "tenga conciencia e inteligencia para saber cómo tratar este tema. La migración es un tema humano que lo han tocado cómo un tema político y no me parece justo".

Reconoció que existen muchas expectativas en torno a Obama por demócrata y principalmente por ser el primer presidente afroamericano, pero destacó que también dependerá de la sociedad estadunidense lograr el cambio anhelado.

"Es cómo todos los políticos, cómo todas las sociedades. También depende de la sociedad. Si se espera que los políticos sanen todas nuestras penas, eso, nunca va a ocurrir", remarcó.

Llamó "cínicos" a quienes piensan que Obama "es como cualquier otro político" porque no tienen fe en que las cosas pueden cambiar.

"Obama es un ejemplo de que puede haber alguien en nuestra sociedad que representa muchas cosas positivas para nuestro futuro. Creo mucho en lo que puede cambiar positivamente", agregó.

Confió también que con la llegada de Obama, los Estados Unidos modifiquen su política en Medio Oriente, además de poner término a la guerra en Irak y acabar con el bloqueo comercial a Cuba.

"Yo espero que sí. Obama tiene una mejor relación con el Medio Oriente", indicó.

Downs dijo que en la Gala Latina cantará Ojo de culebra, tema incluido en su nuevo disco del mismo nombre, por hablar precisamente de "una regeneración", y Cielo Rojo o Cucurrucucú Paloma, acompañada del mariachi de Naty Cano, con quienes ha participado recientemente con Linda Ronstadt y Aída Cuevas.

En su nuevo disco, que contiene composiciones de la cantante y de su esposo Paul Cohen, músico de su banda y uno de los productores, la artista interpreta Ojo de culebra, con LaMari de Chambao; Perro negro, con Rubén Albarrán de Café Tacuba; Tierra de luz, con Mercedes Sosa y Justicia con Enrique Bunbury.

La cantante resaltó que la mayoría de los temas, pero especialmente Justicia, está dedicada a Oaxaca por la represión registrada en el 2006 a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular.

"En parte salió por la necesidad de preguntarse ¿qué está pasando con eso? La palabra ya no representa nada, porque está pisoteada", afirmó.

No hay comentarios.: