jueves, mayo 22, 2008

Un mensaje, un puñado de canciones


Un mensaje, un puñado de canciones

21.05 Los trovadores cubanos Samuel Aguila y Ihosvany Bernal ofrecerán un recital, este viernes, en Mar del Plata. Llegan en representación del Centro Pablo de la Torriente Brau. Los acompañará el Dúo La Trova.


Llegan desde Cuba para cantar. Samuel Aguila y Ihosvany Bernal son dos trovadores que están realizando una gira por toda la Argentina en representación del Centro Pablo de la Torriente Brau. Este viernes visitarán Mar del Plata, ofrecerán un recital en Mendieta -14 de Julio 1775- junto al Dúo La Trova

La música de Ihosvany Bernal busca un despertar espiritual. Habla de los riesgos, de la difusión, de la rebeldía. Sus composiciones son búsquedas acertadas de una armonía bastante particular: un desempeño admirable con la guitarra, una poética limpia. Un artista lúcido; su lírica intenta cambiarle el rumbo a la inercia de lo establecido.

Su carrera se inició en 1991, luego de finalizar sus estudios de música. Pero en 1996 se lanzó a componer. Sus canciones son parte de los discos Antología 1 (1999), Cuerda joven (1999), La impúdica es la guitarra (2000) y Antología 2 (2001) grabados en vivo durante los conciertos "A guitarra limpia".

Samuel Águila se ubica dentro de la Trova Cubana, aunque también se alimenta de la Nueva Trova, la música étnica, el rock y la música clásica. Ha desarrollado un auténtico y singular modo de interpretar. Sus canciones dotadas de profundo lirismo intentan llamar la atención del hombre sobre el mundo y su crisis - optimista y desenfadado- el amor, la vida y las preguntas sobre la existencia.

Ha compartido escenario con algunos de las figuras más representativas de la Trova Cubana como Silvio Rodríguez, Vicente Feliu, Sara González, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Liuva María Hevia, Alberto Faya, Marta Campos, Raúl Torres, Anabell López, Lázaro García, Manuel Argudín, Heidi Igualada, Ariel Díaz, entre otros.

En abril del 2000 crearon juntos Puntal Alto, un espacio de recitales para la joven trova de fines de siglo, con sede en la galería Majadahonda del Centro Pablo.

Los anfitriones, Pablo Duarte y Sebastián Echarry, integrantes del dúo La Trova, harán un pequeño repertorio de temas propios y otros clásicos del movimiento. Será una presentación a modo de prólogo para estos dos referentes de la nueva generación de trovadores cubanos.

No hay comentarios.: