lunes, mayo 19, 2008

Homenajes por los 80 años del nacimiento del Che

DOCUMENTO. LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE ERNESTO GUEVARA.

EL 14 DE JUNIO
Homenajes por los 80 años del nacimiento del Che, En Rosario, su ciudad, inaugurarán una estatua en una plaza con su nombre.
Por: Santiago Fioriti


El 14 de junio se cumplirán 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara, uno de los íconos revolucionarios más grandes del siglo XX. En Rosario, su tierra, preparan un emocionado tributo: desde paneles académicos, hasta proyecciones de videos, muestras fotográficas, recitales y el descubrimiento de una escultura en una plaza que lleva su nombre.

"Queremos recordar la imagen, el legado, la trayectoria y la la lucha del Che Guevara, que es una de las personalidades políticas más importantes de América latina", adelantó el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, durante una conferencia de prensa que se realizó en la Casa de Santa Fe, en la Capital Federal.

El acto inaugural se hará el 13 de junio a las 20 en el Teatro El Círculo de Rosario, donde se proyectará un video y expondrá un panel institucional. Estarán el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, el intendente Lifschitz y el embajador cubano Fuentes Hernández. Luego, está previsto un panel en el que participarán el escritor Osvaldo Bayer, el poeta cubano Miguel Barnet y el cineasta santafesino Fernando Birri.

El día del nacimiento del Che en Rosario -que en esos tiempos era habitada por 400 mil personas, una cifra significativa para la época- se descubrirá la escultura realizada por Zerneri. Pero antes de llegar a la plaza que llevará el nombre del Che, es posible que la escultura forme parte de una caravana por las calles porteñas. La obra pasará por la 9 de julio e ingresará al microcentro como parte del homenaje por los 80 años del nacimiento del rosarino más reconocido en el mundo. Después, la trasladarán en barco.

Un día más tarde se llevará a cabo un recital -posiblemente de León Gieco- y se proyectará un video con la vida y obra del Che, en el Parque Nacional a la Bandera. El cronograma oficial también contempla muestras de fotos, grupos de reflexión, exposición de dibujos y participación de trovadores. Entre las actividades, también aparece una charla a cargo de Eduardo Anguita denominada "Che, héroe, mito o marketing".

No hay comentarios.: