jueves, diciembre 27, 2007

JUAN PANADERO EN AMÉRICA


juan panadero en américa
rafael alberti

Jua Panadero de España
tuvo cuando la perdió
que pasar la mar salada,
pero aunque la mar pasó,
Juan Panadero de España
ni se fue ni se perdió,
porque es de Juan Panadero
no dar nada por perdido,
aunque la mar ande en medio.
Y así se puso a cantar
Juan Panadero de España
del otro lado del mar.
Soy el viento de la playa,
soy un molino harinero
por donde quiera que vaya.
Me llamo Juan Panadero,
aire y siempre con más gana,
ayer por tierra española,
hoy por tierra americana.
Todavía frente al mar
estoy pensando en las olas
antes de ponerme a andar,
que aunque nací campesino
muelen aire marinero
las velas de mi molino.
Pobre y con el alma llena de mis mares
pescador fui por las mares chilenas
con gallegos y asturianos,
vascos y santanderinos,
pescador en talcahuano.
Chile: ¿Quién podrá olvidarte?
Juan Panadero de España
te cantará en todas partes,
siempre tendrá una canción
para ti Juan Panadero
dentro de su corazón,
como los conquistadores,
a pie por la Cordillera
con otros trabajadores,
porque yo, Juan Panadero,
con otros trabajadores
de España, fui chacarero,
chacarero pampeano,
una charca en la Argentina
y la fortuna en la mano.
Pero que nadie se engañe,
Juan Panadero con plata
gana peso y pierde aire.
Como mi sino es volar
la plata se voló a España
y yo volé a otro lugar.
Hay un español errante
y hay otro que no camina...

Yo soy de los caminantes.

No hay comentarios.: