jueves, diciembre 27, 2007

FELIZ CUMPLE AMAURY PÉREZ!


Destaca Amaury Pérez por sus temas y su acercamiento a José Martí

El trovador cubano cumple 54 años este miércoles.


México.- El cantautor cubano Amaury Pérez, uno de los iniciadores de la Nueva Trova Cubana y quien se acerca especialmente a la poesía de José Martí y Nicolás Guillén, cumple 54 años este miércoles.

El músico se unió en noviembre de este año a los festejos por el 35 aniversario del movimiento de la Nueva Trova con varios conciertos entre los que destacaron los que dieron entre ellos Vicente Feliú, Sara González, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Amaury Pérez Vidal nació el 26 de diciembre de 1953 en La Habana, Cuba. Apareció en comerciales de televisión hasta los seis años de edad; posteriormente, compone el himno de su escuela primaria.

Durante su adolescencia es internado en una escuela para jóvenes con problemas de conducta, lugar donde escribe sus primeras canciones.

A principios de los años 70 conoce a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Vicente Feliú, Noel Nicola y otros trovadores, junto a los que se convierte en miembro fundador del movimiento conocido como la Nueva Trova Cubana.

El compositor comienza a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos como "boom man" y asistente de sonido del grupo de experimentación sonora de ahí mismo.

Inicialmente, sus canciones tienen cercanías al jazz, como "Abecedario", en la que se sienten referencias de Emerson Lake and Palmer; asimismo, se encuentran temas permeados de música rock como "Para cuando me vaya".

Posteriormente, su línea de creación se basa en el estilo de la canción romántica, donde se destaca el lirismo de su melodía, así como su característica calidad vocal e interpretativa.

A finales de los años 70 graba su primer álbum titulado "Acuérdate de abril", con arreglos de Miguel Porcel. A principio de la década de los 80 es expulsado del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, lo que repercute en su vida.

Posteriormente graba el disco "De vuelta", con el que obtiene la aceptación unánime de la crítica nacional, así su nombre entra al "Libro de Honor del Gran Teatro de La Habana", el cual incluye grandes personalidades artísticas.

En los años 90 muere su padre, Amaury Pérez García, director artístico de televisión y del famoso "Cabaret Tropicana". A pesar del impacto emocional, Amaury continúa presentándose tanto en giras nacionales como internacionales. Alcanza el éxito con el tema "Amigos como tu y yo", canción que graba a dúo con Silvio Rodríguez y que se incluye en el material discográfico "Encuentros".

El tema obtiene en Cuba el primer lugar en las listas de popularidad. Después graba el disco "Retrato de Navidad", primer álbum con temas navideños que se realiza en Cuba en los últimos 36 años, el cual es vetado en la radio y la televisión.

A finales de los 90 participa en un gran número de proyectos discográficos y televisivos, también incursiona como actor en varios filmes cubanos. En esa época comienza la grabación de un disco, con temas de Dulce María Loynaz.

Sus canciones han sido interpretadas por Ana Belén, Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Danny Rivera, Pablo Milanés y Charles Aznavour, e incluso han inspirado a la creación de obras de ballet como "Acuérdate de abril", de la chilena Hilda Rivero.

Continúa con la producción de nuevos materiales discográficos entre los que destacan "Equilibrio", en la que abarca el género del blues; "Sólo en septiembre", un disco con múltiples facetas musicales y "Algo en común", donde incursionó con gran éxito en el género de la salsa.

En 2003 produce el disco "Trovador", el cual realiza junto a su amigo Silvio Rodríguez; ese mismo año, y parte del 2004, promueve dicha placa por múltiples partes del Continente Americano, mismo que recibe buenas opiniones de la crítica.

Un año más tarde lanza "Juglar", el cual constituye una secuela del material anterior.

Entre sus composiciones más exitosas destacan "Gabriela", "No lo van a impedir", "Dame", "Para cuando me vaya", "Acuérdate de abril", "Diez", "Si yo pudiera" y "Vuela pena", entre otras.

El 31 de diciembre de 2003 es condecorado por el presidente de Cuba, Fidel Castro, con la Orden Félix Varela, el máximo galardón oficial de la cultura en la isla. El también fundador de la Nueva Trova Cubana recibe un homenaje en reconocimiento a su labor con motivo a su cumpleaños número 50.

Participó en el concierto "Misa cubana a la Virgen del Cobre", en la Basílica de Santa María de Trastevere en Roma, Italia, para celebrar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre Cuba y El Vaticano.

Además de él, se presentaron María Felicia Pérez y Bárbara Llanes, entre otros relevantes músicos cubanos, bajo la dirección del maestro José María Vitier; todos ellos se mostraron satisfechos con dicha visita al Vaticano, la cual se llevó a cabo en diciembre de 2005.

El año pasado, dentro del marco de los festejos artísticos por el cumpleaños número 80 del presidente cubano Fidel Castro, el trovador Amaury Pérez interpretó el tema "No lo van a impedir", en el teatro Karl Marx de Cuba.

Notimex

No hay comentarios.: