miércoles, octubre 03, 2007

LOS LAURELES ME DAN SUSTOS...

Silvio Rodríguez: "los laureles me dan sustos"
Por Jorge Smith (Cubasí)



Suscribo lo expresado en la ONU por el canciller Felipe Pérez Roque: "Silvio, (dijo ante el mundo) es el poeta de nuestra generación", esa que comenzó en 1959 y no acabará nunca, porque a los cubanos de Cuba no les da la gana. Por lo tanto "agárrense" habrá Silvio para todos los tiempos.

Silvio (me encanta repetir el nombre) ha lanzado su último Rabo de nube, su último Unicornio, para el sitio Cubasí. Escuchen lo que lean (como hacía Lezama) con fondo de Pequeña serenata diurna. Les aseguro que será un momento memorable.

-¿Qué papel juegan en su vida las distinciones y premios?

-El objetivo de las distinciones y los premios es recompensar el esfuerzo y por supuesto los resultados. Por naturaleza yo siempre he sido muy inconforme con lo que hago, así que conmigo los laureles han jugado el papel de darme sustos.

-¿Qué opinión tiene del Grammy latino con respecto al anglosajón y cómo recibe esta nominación en la edición del 2007?













-Sé que antes hubo un Grammy que no realizaba distinciones entre lo anglosajón y lo latino. Músicos como Chucho Valdés y Juan Formell tienen el mérito de haberlo ganado. Pero la música se ha ido convirtiendo cada vez más en un comercio y los mercados consideraron necesario marcar sus territorios. Hay muchos artistas valiosos que jamás han recibido una nominación para estos u otros premios, considerados importantes. Eso quiere decir que estos eventos ayudan a situar a los músicos en el candelero, pero no garantizan la más profunda trascendencia.

-¿Le gustaría trascender como poeta o cantautor?

-No solo los trovadores, muchos humanos han tenido debilidad por la poesía. Y existe consenso en que la excelencia de cualquier actividad, pasa por elevarla a la categoría de poética.

-En el libro de Joaquín Sabina este califica a Serrat como el puente entre generaciones, a Pablo como la voz de la canción y a usted como el poeta. ¿Qué puede decir?

-Viniendo de un poeta tan asombroso como Joaquín, es un elogio abrumador.

-¿Cómo recibiría la noticia de que sus colegas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba lo han propuesto para el Nobel, o el Premio nacional de Literatura?

-Supondría que se han vuelto locos. Dios nos libre de esa otra guerra de los emails.

-¿Qué opinión tiene de Estados Unidos, sede de los Grammy, es cierto que le han negado la entrada allá. Disfrutó de esa cultura... vio filmes de John Wayne o escuchó a Woody Guthtrie?



















-Mi primer libro de lectura fue La Edad de Oro, de José Martí, que marcó mi corazón y me alumbró, pero paralelamente leía comics de Harold Foster y Will Eisner, veía películas de Disney y Alfred Hichtcok, leía a Jack London y a Edgar Allan Poe. En la sustancia de mis huesos está la trova y el cinquillo cubanos, mamados de mi familia y de mi pueblo, pero también subyace toda la música norteamericana que he escuchado y admirado desde que era niño. Estados Unidos es un país culturalmente de una universalidad admirable. Yo creo que perfectamente pudiéramos llevarnos mejor, pero ese gobierno no soporta a quienes se atreven a no pensar como ellos. Así que estamos pagando por nuestra vocación soberana y por la proximidad territorial.

"Efectivamente, hace unos pocos meses estuvimos invitados a hacer algunos conciertos en Puerto Rico, entre ellos dos en la Universidad de San Juan. Después íbamos a tocar en algunas ciudades de la costa este, pero no nos concedieron las visas. Aún así, cada vez que en los conciertos alguien grite 'Cuba sí y yankis no', invariablemente seguiré deseando que cuanto antes podamos decir 'Cuba sí, yanquis también'".

-¿Qué piensa del rap y el reagetón?

-Pienso que son el resultado del Big-Bang de los medios, fenómeno que ha dado voz a sectores sociales marginados hasta ahora. Los medios se han ido convirtiendo en un poder casi con vida propia. Puede que el rap y el reagetón sean el equivalente en la música, del estallido que en los últimos años ha ocurrido en la tecnología fotográfica. Una masividad que permite que actualmente casi cualquiera haga una foto publicable.

-¿Cuál es su última ocurrencia en grande?

-Bueno, la idea no solo ha sido mía, también es culpa del director Ernesto Padrón, que me invitó a hacer la música del largometraje de animación Meñique.

-¿Conoce a David Byrne?

-Hace algunos años estuvo en mi casa y nos tomamos unos vinos, mientras hablábamos de las antologías que quería hacer con la música de Sudamérica. Estuvo también en uno de los ensayos que hice con Frank Fernández y la camerata Brindis de Salas, para unos conciertos que dimos en la Covarrubias. Por entonces David estaba armando la antología Canciones urgentes, con canciones mías escogidas por él. La semana pasada Jan Fairley me escribió para decirme que la revista británica Songlines había elegido a ese disco como "classic album".



-¿Qué exalta en Trovarroco?

-Su rigor, su limpieza, sus búsquedas artísticas, su sonido. La rapidez con que asimilaron ideas que en principio tenían poco que ver con lo que hacían habitualmente. Y que a nivel humano también son impecables.

-¿Cantará junto a Pablo Milanés algún día?

-¿Por qué no? No hace mucho, en los 50 de Fabelo, faltaron solo unos segundos.

-¿Qué extraña de Noel Nicola?

-Que no me caiga a almorzar un día, no poderlo llamar, que no me lleguen sus correos. Extraño mucho que no esté vivo, me parece increíble.


--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios:

Alvaro velasco Blanco (Bolivia): Silvio no es necesario un grammy para q toda la gente te admire y oiga su musica pues yo estoy en cuba hace dos años y por primera vez lo oi y me gusto tanto sus temas q ahora lo escucho casi todos los dias,y felicitarle por el trabajo que realiza por el bien de la musica y desearle exitos en su vida profesional como personal.

Jose Martinez Rosas (Mexico): la obra de silvio rodriguez es la que la que califica el talento de este genio poeta y musico universal y no premios de caracter comercial y con tintes ideologicos que solo se dan para proyectar la imagen de los patrocinadores,con fines muy obvios.los premios incluso los nobel son para engrandecer a los que tienen la posibilidad de adceder a la investigacion cientifica y a la literatura ,etc claro el caso de silvio es diferente pues en cuba existen oportunidades para todos para desarrollar el talento.por lo tanto el proximo premio nobel seria para silvio rodriguez como poeta ,pues sus meritos son incuestionables y valiosos por sus obras poeticas de amor,justicia y libertad,etc.

Yamir Llanes Barreiro (Cuba): Silvio ni siquiera se imagina lo que representa para mi. Uno puede estar sin dinero y pasarse dias desagradables, pude saber que lo que le queda es un minuto de vida, puede quedar deambulando por la Tierra sin rumbo y sin destino, pero es que nada de eso importa, ni preocupa pues con solo tener una canción, una letra, una poesía de Silvio ya tienes dinero y dias bellos, ya tienes una vida entera por vivir y facilmente encuentras un motivo para empinar tu nave y encontrar el rumbo con destino (lógicamente) a Silvio . Gracias por el Grammy que se que es de todos, aunque a los cubanos y a ti no nos hace falta.

Daniel Gianni (Argentina): SILVIO TE SIGO DESDE LOS AÑOS 60 HASTA HOY, ESTARÉ MUCHO MAS QUE CONTENTO SI, RECIBIERAS UN GRAMMY. PERO ME PREGUNTO (EN FUNCION DE LAS IDEAS TUYAS REFLEJADAS EN TUS CANCIONES¿ACEPTAR ESE PREMIO NO SERÍA UNA CONTRADICCION?¿NO SERÍA NO SER "EL NECIO" QUE MUCHOS DEBEMOS SER ANTE ESA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE HOY TE PREMIA, Y MAÑANA TE BOTA? PENSALO TE DESEO LO MEJOR UN ABRAZO DANIEL GIANNI

Elena Catalina Moran Zambrano (Ecuador): Soy ecuatoriana de nacimiento pero en la actualidad radico ya 2 años en Cuba y desde que llegue a estudiar medicina me deleito con la gran musica de ese excelente y unico cantautor cubano como es Silvio creo que la nominacion no esta por demas pero en fin todos sabemos que Silvio es un grande y no hace falta decirlo si no que por naturaleza lo es.

JORGE LUIS CASTRO BARRETO (CUBA): Silvio: Discúlpame; pero voy de nuevo a la carga, no te preocupes por la guerra de los emails, esas no matan a niños y personas inocentes, no había pensado en eso, sería un acto de justicia otorgarte el premio nacional de literatura y más que ello un premio nobel, no es pretensioso, tus canciones son obras de arte, por la paz y el amor, por qué entonces no puedes ser merecedor de la condición de tales premios; tú nos enseñaste que la humildad es tu vocación, la rabia la manera de enfrentarnos en la vida y que tu rabo de nube hace falta que siga andando por este mundo, olvidate de los premios, tienes uno por derecho natural ser cubano de San Antonio y de Cuba y ser hijo, amigo y luz de muchas generaciones, recuerda que prometiste a tus 60 dar conciertos, Matanzas está en cola. Un abrazo.

JUAN MIGUEL CORREA (COLOMBIA): CREO QUE SILVIO NO NECESITA UN GRAMMY PARA SER RECONOCIDO, PUES ES SUFICIENTE CON TODOS LOS SEGUIDORES QUE ACTUALMENTE POSEE Y EL APOYO DE SU GENTE, AUNQUE ES UN GRAN RECONOCIMIENTO, PIENSO QUE NO LO NECESITA, PUES ENTRARIA A POPULARIZARSE DEMASIADO, COSA QUE NO ES BUENA NI PARA EL NI PARA LOS POCOS AMANTES DE SU MUSICA QUE SOMOS EN EL MUNDO, DE TODAS FORMAS BIENVENIDOS SEAN TODOS LOS HOMENAJES QUE LE PODAMOS HACER, PUES EN REALIDAD SE MERECE ESO Y MUCHO MAS. Y MAS QUE UN PREMIO DEBEMOS SEGUIR DEFENDIENDO SUS IDEAS INDEPENDIENTES QUE MUCHAS PERSONAS COMPARTIMOS, Y RESPETANDO SU MUSICA QUE NOS A ACOMPAÑADO POR TANTAS GENERACIONES

Marco Montilla (Venezuela): creci escuchandote, parte de mi formacion, es parte de ti, y con profunda conviccion lo digo, a silvio no le hacen falta galardones, premios,nobel... porque ya lo tiene en el espiritu de nuestros corazones, en muchos actos de nuestras vida esta el reconocimiento mas importante que pueda darse a un ser humano, aquella que nos llena de amor en todo su esplendor... tu mayor premio es la humanidad...

Tania Borroto Mulet (Cuba): Vivo en alemania, pero soy cubana: Silvio desde muy niña te he admirado, y tus canciones siempre han crecido dentro de mi, con el pasar de los años. Siempre te he tenido presente con el reparador de sueños! deseo de todo corazón que todo te sea bonito y que Ganes muchos premios más, pues tú te lo mereces, GRAN POETA, GRAN PERSONA, GRAN HERMANO:

Alejandro Cao (Cuba): Me da mucha alegría de que este grande de la música tenga una nominación para estos premios tan importantes, le deseo la mayor suerte del mundo.


Angel Rodriguez (Cuba): Silvio eres tanta poesia que ese premio es una hormiga tratando de subir el Monte Everest, eres tanta poesia que te perdono, KM.

Jose Luis Perez Gonzalez (Euskal Herria): ¡Siempre Silvio!

Roberto Juan Abreu Marrero (Cuba): Silvio Rodríguez, es un compositor universal, un gran poeta. Sus letras son textos llenos de una gran imaginación, amor y belleza, que lo situan en una silla mágica para cantarle al mundo actual. Su Unicornio azul es una obra maestra. Desde mis años en la Universidad de la Habana soy admirador de sus canciones. El Gramy Latino se le debe dar por su obra maestra, pero como es un evento comercial y el representa dignamente a Cuba, creo que los organizadores tienen miedo de nominarlo. Es una lástima que yo no pueda escuchar sus últimas composiciones, pues vivo en Brasil desde 1994.

Tahimy Del Rio Barroso (Cuba): El se lo merece, es un excelente musico, le deseo mucha salud y que siga siendo tan genial como siempre....

Zaritma Boscoso Gonzalez (Cuba): me parece que Silvio deberia de ganar muchos premios mas y es la persona que mas valoro, muchas felicidades para el y grandes exitos cada dia para el.

Daniel Echeverría (Cuba): Menos mal que existen/los que no tienen nada que perder,/ni siquiera la muerte./Menos mal que existen/los que no miden que palabra echar,/ni siquiera la última.


Wilfredo Rodríguez Lorente (Cuba): Felicidades a cubasí por la entrevista y a Silvio por ser poeta, trovador, amigo y cubano, él merece muchas cosas pero concido plenamente con la amiga Maria Carla el cariño, la admiración y el respeto de su pueblo son los lauros que lo convierten en mejor ser humano, su prosa inteligente, sus comentarios asertados o no(pero sobre todo suyos) lo elevan a la altura de un quijote moderno que vuelve una y otra vez como el Che: al camino(pero en este caso) con la canción en los brazos con el afán siempre de vivir y de vencer.....


Luisa Mendietta (España): Propongo proponer a Silvio para un premio nobel de la paz.

Leopoldo Dominguez (Bolivia): Estoy plenamente de acuerdo con el comentario del amigo León. A fin de cuentas no hay temerle a ninguna guerrita de email. No se puede ganar una guerra cuando se echa con las armas de la envidia y la mediocridad.

Leon Calazadilla (Perú): Silvio es uno de pocos genios de la música aun vivos. Se que la critica, por el miedo que siempre tiene a equivocarse después de los fiascos que cometió con la vanguardia decimononica, no puede decir esto. Pero yo, como no soy nadie, sí. Muy bien que pudieran darle el premio nobel como poeta. Es mejor poeta de muchos de los que ostentan ese otro controvertido galardón.

Maria Carla (Cuba): Gracias Silvio por tu poesía, gracias a Cubasí por esta entrevista. No le hace falta un Grammy, ya tiene el mejor de los premios la admiración, el respeto y el amor de millones. A Nicola todos lo extrañamos.

Raymundo Damian (Cuba): Agradezco a Cubasi la oportunidad que siempre nos da de estar informados. Esta es una excelente entrevista con ese gran cantante que es Silvio a quien, como ya han dicho otros, no le hace falta ningún Grammy, mas bien es al Grammy a quien le hace falta Silvio. Saludos amigos y felicitaciones, sigan trabajando como lo están haciendo.


Ruben Mayo (Alemania): Hola,desde Alemania pais en el que resido quisiera mostrar mi satisfaccion por esta nominacion a Silvio recordando que la entrega de los Grammy es un acontecimiento puramente comercial.Para los que conocemos la musica-poesia de Silvio el merecedor no solo de un Grammy si no de todos los premios habidos y por haber.Y no exagero!!


Lis Brito (Cuba): hola para todos, durante casi 4 anos vivo en los estados unidos y para mi es un orgullo el solo saber que silvio represente a mi pais en los grammys, por lo demas para mi usted silvio ya los ha ganado mil veces a lo largo y trayectoria de su carrera, para mi es un honor el solo escuchar su musica, solo lamento el nunca haber podido estar en unos de sus conciertos pero todos los dias lo escucho porque tengo un disco suyo de todas las canciones que nunca seran olvidadas, canciones con las que crecimos y cada dia me hicieron ser mas fuerte, y mejor persona, que mas puedo desearle que no sea ,que no solo el disco quede en nominacion sino que se haga con el grammy y se que no solo los cubanos sino el mundo entero estara feliz con que lo gane porque se lo merece, una fiel seguidora, lo saluda.


Jorge Luis Castro Barreto (Cuba): Silvio entró a la historia hace muchos años, desde que con su indoblegable verbo comenzó a andar por el camino del hombre nuevo a que nos convocó el Ché, desde que recorrió parte del mundo a bordo del Playa Girón, desde que fue a cantarle a nuestros internacionalistas con la disposición de hacerle sacar balas a su sempiterno fusil (la guitarra) y su música inteligente-de combate-de amor es para todos un himno de amor y acto de justicia a las obras buenas de los hombres que luchan toda la vida, escuchando, viendo y tarareando sus canciones se ha formado, entre otras, mi generación de cubanos y de otras muchas personas de bien de todo el mundo, lo recuerdo siempre de mi época de estudiante cantándonos en la escalinata de la universidad, un 29 de Noviembre (día de su cumpelaños) en el Carlos Marx que lo acompañamos en un concierto y en muchos rincones de este planeta, qué mejor premio no sólo para Silvio sino a su generación y seguidores de la Trova Cubana, podrán venir grnamys latinos, parece que los que mercanchinflean con el arte tienen algún sentido común y quieren limpiarse de tanto estiercol, Silvio tiene un premio que nadie se lo dio, él se lo ha ganado por su conducta que lo ha ubicado en el paradigma de muchos cubanos y entre los que me privilegio estar, sus canciones sirven para cualquier cosa digna, no para la industria del mercado, su actitud ante la vida y de fidelidad a sus principios que muchos abrazamos valen más que todos los granmy dados y por dar, el mejor premio es el que nos ha dado: trazar una huella imborrable en su paso por la vida cultural y revolucionaria de nuestro mundo, la muestra más palpable de resistencia indomable a los que en determinado momento lo trataron de conminar a desertar de sus posiciones los burócratas y seudorrevolucionarios, su verbo oportuno en el parlamento y sus canciones y poemas encierran en sí un PREMIO con mayúsculas, que se vayan al carajo los que quieran convidarlo a tanta mierda. Un abrazo Silvio.

Rafael Simon Blanco Lopez (Venezuela): no podia ser de otra manera querido silvio soy admirador hace años hermano, espero algun dia tener la oportunidad de poder estrechar su mano y estoy seguro hermano que tu ya lo has ganado todo tan solo con tu humildad con ese amor que desbordas en tus canciones y ese corazon tan grande que tienes hermano que dios te siga bendiciendo, sobre todo con salud para que por muchos años mas nos sigas dando ejemplos de bondad.

MILTON LARA GOMEZ (ECUADOR): EL GRAMMY ES UN PREMIO A LA POPULARIDAD MAS QUE A LA CALIDAD,Y DESGRACIADAMENTE LA HONESTIDAD, EL VALOR Y EL VIVIR POR UN IDEAL NO ES MUY POPULAR EN NUESTROS DIAS, Y MENOS EN LOS PAISES DONDE NACE ESTE TIPO DE "GALARDONES". LA OBRA DE SILVIO NO PODRIA SER PREMIADA NI CON 100 GRAMMYS Y AUNQUE EL RECONOCIMIENTO ES JUSTO NO CREO QUE A EL EN LO PERSONAL NI A SU PUEBLO LE HAGA FALTA.

Yaimelis Junco (Cuba): estoy plenamente de acuerdo conque se le otorgue un premio de estta envergadura a silvio, pues su labor ha sido intensa y se ha visto el resultado en sus canciones


Mextli (Mexico): En hora buena!! Aunque el reconocimiento mundial ya lo tenia... ese premio solo viene a consolidar la importancia y las grandes aportaciones en la musica mundial de la trova cubana... y no se diga mas del icono mas representativo...

Miguel David Ramirez de la Cruz (Cuba): estoy de acuerdo con ese premio tengo el criterio de que silvio es un grande entre los grandes de cuba.Como compositor

Giosvany García Tápanes (Cuba): Silvio está más allá de los grammys, es lo mejor en cuanto a calidad musical hay en Cuba, y me atrevo a decir que en Latinoamérica completa también. Mi música es el rock, pero el público de la trova es el que más se parece al rockero y no cree en lo comercial, es más, odia lo comercial, por lo que estoy seguro que Silvio aunque no gane el premio, ya lo tiene ganado desde hace muchos años y está sembrado en el alma de cada uno de sus seguidores.

LETICIA (Cuba): COMO BIEN DICE LA CANCION LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR Y ESE ES SILVIO UNA LUZ EN LA MISICA CUBANA

Juan Carlos Arancibia Flores (Bolivia): Es verdad que Silvio se merece no solo un Grammy Latino si no algo mucha mas que eso que por cierto ya se lo ganó hace mucho tiempo, bien sabemos que los grammys no son mas que un negocio cerrado que hace que las disqueras ganen mas dinero y sinceramente no creo que Silvio se preste a eso.

Ramón Collado González (Cuba): Silvio Rodríguez no solo es un poeta, sino un extraordinario músico que con su iniciación en el Movimiento de la llamada Nueva Trova, en Cuba, abrió una camino nuevo a la forma de hacer la cancionística, un nuevo tipo de armonización de la música y un excelente sentido de la palabra. Es sin duda alguna un artista que sabe lo que quiere y necesita el pueblo en todas sus generaciones, pues sus canciones llevan a la reflexión de todas las capas de la sociedad, los diferentes segmentos de edades, en fin un revolucionario de las letras y con ellas la combinacion del arte de la literatura poética y la expresión musical. Silvio es un ídolo de los pueblos latinoamericanos.

YoOK YoOK (Cuba): Creo que Silvio es poseedor de una lirica valiosisima en nuestros dias,donde la musica es solo un elemento comercial y no responde generalmente a las verdaderas circunstancias del momento en que se conciben.Creo (sin ansias de menospreciar a los demas concursantes en su categoria) que Silvio es merecedor de el premio en cuestion.

Miguel Armenteros (Cuba): Silvio ha ganado el premio universal del reconocimiento. Un Gramy viene bien para sufrimiento de sus detractores. Gracias Silvio,

Ezequiel Romero Bello (Cuba): ¿Qué premio puede guardar en sí toda la osadía y la rebeldía de la canción del mejor cantautor cubano de toda la época revolucionaria? Ninguno, solo el premio de su pueblo que lo ama y lo admira por su talento y por su fidelidad a los valores que en cada canción expone en favor de la Revolución cubana, sus logros, sus héroes y mártires y la humanidad en general. Todos los de mi época, jóvenes de 36 años guardamos con grato recuerdo todos los conciertos de Silvio en Santa Clara cuando éramos estudiantes en aquella época. Recuerdo perfectamente el concierto en la inauguración de la Plaza Ernesto Guevara en el año 1989, aquello fue lo máximo como la gente cantaba y no loo dejaba cantar a él, eso significa mucho para un cubano de pura cepa, porque todos los que cantábamos con él también somos cubanos de pura cepa que llevamos en nuestros corazones todo lo que enecierran sus canciones. es verdad que no hacen falta premios Grammy para el reconocimiento de la obra de toda una vida, pero si lo tiene pues muchas felicidades. ¿Cuándo nuestros enemigos comprenderán que somos los mejores del mundo con o sin ellos? Muchas felicidades a Silvio por este éxito y cuándo te veremos en la plaza del Che, espero que pronto conmemorando el 40 aniversario de su caída en combate y el décimo de su arribo con su destacamneto de refuerzos a nuestra provincia. eso sería muy bueno para que toda esta generación volviera a renacer con sus canciones y para que la nueva

Manuel Pinares (Cuba): Silvio no necesita un Grammy para mostrar sus valores como cantautor, pero hace muchos años que se gano el mayor premio a que puede aspirar un artista y es la admiración de sus seguidores. No obstante, considero que esta nominación debió llegar hace mucho tiempo.

Salvador Escribano García (España): Es de suponer que los Grammy deben ser premios a la calidad musical. En este caso Silvio debería ganar de calle y además debería haber ganado muchos más. Por desgracia estos premios son un galardón a la mediocridad musical pegadiza, y por ese lado es difícil que gane. El músico de calidad es la coartada para dar impresión de calidad a los ganadores. En todo caso, confío en que Silvio se lleve el Grammy, ya que es el mejor sin lugar a dudas. Me voy a permitir un comentario sobre Sabina, ya que se le menciona en esta introducción. Sabina pudo ser un filósofo y un "pirata" hace más de 20 años, pero ahora su filosofía deja mucho que desear y se ha convertido en un "corsario", aunque se presente como antes. Su evolución aparte de la música me parece lamentable.

SUSANA GUERRA SORIANO (Cuba): MUY MERECIDO, LASTIMA QUE NO FUERA POR LA OBRA DE TODA LA VIDA PUES ES EL POETA QUE HA INSPIRADO A VARIAS GENERACIONES (TENGO 48 AÑOS) NO SOLO EN CUBA SINO EN EL MUNDO ENTERO Y OIR O LEER SU OBRA ES UN EXQUISITO DISFRUTE PARA LOS SENTIDOS MUCHISIMAS FELICIDADES SILVIO

Ariel Ney Simon Tamayo (Cuba): Muchos como Pablo Milanes, Silvio R, Tania Libertad,Sabina,Serrat merecen infinidad de premios, son verdaderos musicos, incluyo ä la mexicana Ana Gabriel q hizo epoca y sigue haciendo musica de la buena, no recuerdo que tenga grammy alguno, por tanto el grammy de estos antes mencionados es el reconociemiento diario a su obra de todo el publico iberoamericano, de habla hispana o no pero sobre todo los que hablamos su idioma.Los premios independientemente de todo lo que encierren, no es mas que un negocio, bastaria mencionar el ejemplo del tema del filme diario de motocicletas, donde fue Antonio Banderas y no su propio autor por cuestion de que el auditorio se llenara. Un negocio sucio y una falta de respeto ligada con pocos escrupulos resultan los premios. Que viva la musica latina.

Alex Cerbeto Usipova (México): No debe hacerse de esta nominación de Silvio al Grammy Latino un "circo ideológico". Todos sabemos lo que son los Grammy, como los Oscar y cuanto premio inventen los poderosos de los medios en los EE.UU; pero asi es este mundo que tanto hacemos por cambiar y sigue igual. Silvio vale por si mismo, sus temas son en esencia de amor a lo que debe ser amado, eso es lo que cuenta. Silvio tiene el premio de millones de sus seguidores, un premio en verdad invaluable por lo grande e importante. Que acepte el Grammy deseo YO, después de todo en la misma Cuba, cuando un músico importante la visita y ha obtenido Grammy, nunca dejan de mencionarlo, asi es es nuestro mundo y asi somos los seres humanos.

Aroy Medinilla Iriarte (Cuba): Nominar a silvio es disimular con su talento la pacotilla que los grandes medios nos imponen.


Luis Lopez (México) : sin duda alguna este talentoso cantautor no nesecita de tal "reconocimiento" de parte de una industria que es sumamente cuestionada, la calidad de sus composiciones está fuera de los parámetros comerciales de tal industria.


Roberto Zarlosana (Ecuador): El Grammy no es más que la manera en que las empresas del disco latina en los Estados Unidos hacen su negocio. De vez en cuando nominan a artistas de calidad para tapar la gran estafa que resultan estos premios donde lo único que importa es vender y hacer dinero ofertando música basura. A Silvio lo nominaron para eso, para salvar la honra. En fin, que los Grammy no son medidores de nada

Osmel Sergio Leyva Cruz (Cuba): Nuestro Silvio conoce dónde está el premio que más le distingue, si es verdad que el grammy abre algunas puertas, él no lo necesita, Silvio las tiene todas abiertas,,,,, no lo imagino en la ceremonia,,, puesto que él hace mucho tiempo gano el lugar que no da esa.

MARTA MORALES FAUNDEZ (CHILE): Silvio es sin duda un cantaautor valiosísimo para muchas generaciones, sus creaciones demuestran lo inmensurable que es su empatia con los anhelos del sentir de las grandes mayorías de la sociedad que tiene sed de una sociedad más justa y solidaria, ya que en sus versos manifiesta conciencia amor justicia ideales etc. Él merece ser nominado a muchos premios, ya que su consecuencia lo hace un ser humano ejemplar.

Rogelio Peñalver (Perú) Sin dudas los Grammy se honran con haber nominado a un músico de la talla de silvio. Es mucha la pacotilla que se vende en ese encuentro. Nada más que por aceptar que lo nominen ya debían darle el Grammy.

Luis Fernando González del Toro (USA): Me gusta que los cubanos por su música sean considerados para un Gramy Latino aqui pues acá consideramos que ser un buen músico es independiente a las ideas o la afiliación política

No hay comentarios.: