miércoles, octubre 03, 2007

LOS AMANTES DE SUMPA


SUMPA
Provincia: Guayas
Cantón: Santa Elena
Parroquia: Santa Elena
Altitud: 33 m
Temperatura Media: 24 ªC


Amantes de Sumpa
El sitio esta localizado al sureste de la ciudad de Santa Elena, en la península del mismo nombre y su ingreso se hace desde la ciudad de Guayaquil. Sumpa es el nombre nativo de la Península de Santa Elena y el sitio arqueológico se lo conoce como Las Vegas. La zona arqueológica corresponde a un asentamiento precerámico en donde existen contextos de habitabilidad, un basural y un cementerio.

Las primeras investigaciones se realizaron en 1964, luego el Museo del Banco Central de Guayaquil realizó un proyecto en 1971 y posteriormente otros estudios en 1977. La evidencia conocida es un enterramiento formado por un hombre y una mujer, depositados en posición horizontal y con los brazos entrelazados. Sobre los esqueletos se encontraron siete piedras ubicadas en los diferentes lugares de los cuerpos, como una escena de lapidamiento o rito funerario y por ello se los conoce como Los Amantes de Sumpa.

Hasta la presente, las Vegas es el único sitio paleoindio de la Costa del Ecuador, con evidencia de una transición hacia el sedentarismo y la agricultura. Se ubica en el año 7.00 a. .c.

(Fuente: Almeida Reyes, Eduardo, Monumentos Arqueológicos del Ecuador, Primera Edición, Quito, 1977)

No hay comentarios.: