sábado, mayo 07, 2011

Silvio Rodríguez recibe Distinción Félix Elmuza



Silvio Rodríguez recibe Distinción Félix Elmuza por su contribución al periodismo




El cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Tubal Páez, la Distinción Félix Elmuza por la contribución que eas haciendo al periodismo con su blog Segunda Cita.

Durante la ceremonia que se realizó este jueves y en ocasión a la celebración del Día de la Prensa Cubana, que se celebra el 14 de marzo, Rodríguez recordó que “el bichito” del periodismo lo picó desde que tenía 14 o 15 años de edad.

El cantautor contó de su incursión por la revista Mella, donde dibujó historietas humorísticas, la revista militar Venceremos, cuando pasó el Servicio Militar, y Verde Olivo, donde además se le permitió hacer reportajes y tener una columna sobre temas de arte y literatura.

"La guitarra y la música me desviaron de seguir en el periodismo"
La guitarra y la música me desviaron de seguir en el periodismo”, expresó.

Ahora “una cierta manera de hacer periodismo es mi blog (…) Creó que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus. Además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto y Eduardo Galeano", comentó.

“No tengo tiempo para escribir un artículo en todas las entradas. A veces escribo lo mío y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente. Así es como lo he llevado”, añadió Rodríguez.

Para el cantautor cubano “el periodismo es sustancial (…) Se quiere un cambio de mentalidad, pero en ese cambio tiene mucho que ver una manera de funcionar obsoleta por completo, con las cuales chocamos a diario en las calles”.

“Yo siempre he dicho que existe una burocracia inteligente, astuta, que se atrinchera y busca aparentar hacerse imprescindible. Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista, rígida, creo que va a redundar en beneficio para nuestro porvenir”, consideró.

El artista expresó que seguirá trabajando para hacerse merecedor de la Distinción que se le otorgó.

Silvio Rodríguez también habló sobre las grabaciones del premio Ojalá de creación, convocado el año pasado, basado en la poesía de Rubén Martínez Villena, quien dejó la literatura para hacer revolución.

“Ya terminamos de grabar uno de los cinco discos. Se trata de una pequeña revolución en el lenguaje musical. Algo maravilloso. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de ese concurso. Los cinco ganadores del premio son muy talentosos, hay tres mujeres. Esperamos concluir todos los discos antes de fin de año. Cuando escuchen esos discos, verán que tengo toda la razón de lo que les digo”, señaló.

Rodríguez recibió también varios libros como obsequio, entre ellos El periodismo como Misión, que recoge lo escrito sobre José Martí por varios autores, y El periodismo de Fidel Castro.

La próxima semana, el abogado cubano José Pertierra y la mexicana Carmen Lira, directora del periódico la Jornada también recibirán la Distinción la próxima semana. Silvio tuvo frases de reconocimiento para ambos amigos.

teleSUR-cubadebate.com.cu/kg-PR

No hay comentarios.: