sábado, diciembre 11, 2010

Saludos desde y para la guitarra


Anelore Barros • La Habana

Fotos: Alain Gutiérrez / La Jiribilla

El espacio A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, cumplió recientemente 12 años de creado y celebró por todo lo alto su arribo a la “adolescencia” con un concierto del trío Alter ego y sus invitados en el ya emblemático patio de las yagrumas. Amigos de todas partes enviaron saludos por el aniversario, expresando su cariño y agradecimiento por más de una década de contribución a la trova y a promover jóvenes talentos.

De México se recibió el saludo del grupo Trovacuba, importantes colaboradores del Centro Pablo en la promoción de la trova cubana en ese país, quienes enviaron sus felicitaciones “por impulsar tantos talentos y realizar tantos sueños”. Desde Argentina escribieron varios trovadores amigos, algunos de los cuales han participado en los conciertos A guitarra limpia. Raly Barrionuevo, quien realizara un concierto en 2005 en ese mismo espacio, envió desde Unquillo un saludo a todo el equipo del Centro, en especial a su director, Víctor Casaus y a la coordinadora María Santucho. También desde Argentina escribió el grupo Cuatro de Trova, fruto de la unión de músicos e intérpretes de Mar del Plata con una amplia relación con el movimiento de la nueva y novísima trova en Cuba, quienes han compartido escenarios con trovadores cubanos. “Sin duda, hubo un antes y un después para nuestros pies de barro (…) el haber sido parte del ciclo A guitarra limpia”, expresaron. “Todo el trabajo y el amor con que han construido esta trinchera de los trovadores será defendido y honrado siempre a golpe de canción”, apuntaron.

Cuatro de Trova ha sido además uno de los principales promotores de la gira Nuestra vos para voz, que auspicia el Centro y que en agosto de este año llevó por tierras argentinas, en su tercera edición, al dúo Karma —integrado por Xochilt Galán y Rodolfo (Fito) Hernández—, ganadores del Cubadisco 2010 con su CD En guarandinga por toda Cuba, junto con Rita del Prado, al fotógrafo Kaloian Santos y al productor Jesús García. También enviaron saludos desde la provincia de Córdoba el dúo Cadencia que conforman Susana y Jorge, y Fernando Pellegrini, quien promueve en Buenos Aires la trova cubana a través del programa radial Un canto se hace al viento, donde se incluye un espacio dedicado a los CD que se hacen con los conciertos de A guitarra limpia. “Esos pajaritos de los árboles suenan por el aire de nuestra radio. Muchas gracias por hacerlo y mantenerlo”, expresó Pellegrini.

Desde la provincia cubana de Cienfuegos envió saludos y felicitaciones el joven trovador Nelson Valdés, quien realizara su concierto A guitarra limpia en el año 2009 y cuyo disco, Labios en cruz, fue uno de los presentados en este aniversario. “Será un día especial para los trovadores cubanos y para tanto amor y trabajo de ustedes (Víctor Casaus y María Santucho) y de la gente del Centro”, dijo.

El espacio A guitarra limpia ha sido una importante plataforma por donde han pasado trovadores de varias generaciones, desde Silvio Rodríguez, Sara González, Noel Nicola y Gerardo Alfonso, hasta los más jóvenes y nacientes talentos, quienes encuentran siempre, no solo un espacio para presentarse y alzar su voz, sino también un lugar para soñar y crear.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tal vez me pase de coles a nabos ;-)
¿sabes que se puede hacer una guitarra con caña guadúa?