miércoles, octubre 27, 2010

Unasur señala que muerte de Néstor Kirchner priva a la región de un líder clave

spacer

Los países miembros de la Unasur expresaron su más profunda condolencias a los familiares del fallecido ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner. Aseguraron que la desaparición física del también Secretario general de la Unión ''priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones''.


spacer
TeleSUR _ Hace: 01 hora
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este miércoles que la muerte del secretario general del organismo y ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner priva a Latinoamérica "de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones".

El fallecimiento del ex mandatario argentino, a consecuencia de un infarto fulminante, "priva a América Latina de un líder clave en la construcción de una región sin exclusiones", señaló un comunicado del bloque.

El documento fue emitido por la Presidencia de la Unasur, actualmente en manos del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.

"Expresamos nuestra más profunda condolencia y un saludo fraterno a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos, familiares, así como al pueblo argentino, la total solidaridad en estos difíciles momentos", señaló un comunicado de la Unión.

El comunicado recordó la lucha emprendida por Kirchner por los cambios en su país y también en la región.

Además "trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración".

Del mismo modo, los países miembros del organismo suramericano manifestaron que durante la corta permanencia del ex presidente argentino, participó en momentos decisivos para la región.

Entre las instancias decisivas se encuentran: "el acercamiento entre los países hermanos de Colombia y Venezuela, la defensa de la democracia ante el intento de golpe de Estado en Ecuador y la implementación de la cláusula democrática para América del Sur", agregó el documento firmado por la Unión.

El pasado 4 de mayo, Néstor Kirchner fue designado como el titular de la Secretaría General de la Unasur, este hecho se dio durante la reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado, celebrado en Los Cardales, provincia de Buenos Aires.

En declaraciones a teleSUR, el canciller Ricardo Patiño estimó que para el 26 de noviembre, cuando se tiene pautada una reunión de la Unasur en la que Ecuador traspasará la presidencia pro témpore del organismo a Guyana, se evalúe también el reemplazo de Kirchner en la Secretaría General del bloque.

A la cita, que se efectuará en Georgetown, capital de Guyana, acudirán los Jefes de Estado de las naciones miembros de la Unasur.


"Serán los presidentes los que tomarán la decisión" sobre las medidas a seguir para reemplazarlo como Secretario, indicó Patiño, sin dejar de resaltar que "en temas de liderazgo, nos afectará mucho. Ahora nos deja este vacío inmenso, difícil de llenar, por el inmenso liderazgo que el ex presidente Néstor Kirchner tenía. Tenemos que seguir adelante con este dolor en el alma".

El Secretario General de la Unión falleció en la mañana de este miércoles luego de ingresar de urgencia en una clínica del país por problemas en el corazón.

Kirchner fue internado de urgencia en el Hospital Formenti, de la ciudad santacruceña de El Calafate (suroeste), con un cuadro grave, acompañado de la presidenta del país, Cristina Fernández.

El médico presidencial Luis Buonomo, informó que Kirchner "falleció a raíz de un episodio de muerte súbita", luego de sufrir una descompensación.

La muerte es "un fuerte impacto porque hoy es un día especial feriado nacional por el Censo" que se realizaría este miércoles, dijo.

El 2 de febrero de este año el mandatario fue operado de la carótida y el 11 de septiembre había sido intervenido en el Sanatorio de los Arcos para practicarle una angioplastía de forma exitosa.

teleSUR-Unasur/yi-PR

No hay comentarios.: